00:00
191:05
La palabra apasionado del taekwondo encaja perfectamente con nuestro invitado de hoy.

Carlos Cortés, mejor conocido como “Munrra”.

Munrra es director de Guerreros Aztecas, una joven organización de taekwondo que ha tenido mucho crecimiento en los últimos años.

También es entrenador, sus atletas constantemente se encuentran entre los mejores de México.

En su centro de entrenamiento ubicado en Guadalajara “CAR Jalisco” siempre busca tener las mejores instalaciones y herramientas para sus competidores.

Fue Seleccionado Nacional de México por muchos años, época en la que pudo competir al más alto nivel y vencer a atletas top del mundo.

Munrra está siempre presente en las redes sociales y nos contará cómo esta herramienta le ha ayudado a crecer su escuela y su organización.

También nos comparte porque considera importante que sus publicaciones sean auténticas, aunque no agraden a todos.

Una de las características de Munrra es que siempre ha buscado salir de su confort y también ha buscado aprender de otros maestros.

Viviendo en la Ciudad de México, y en la búsqueda de llegar a la Selección Nacional, entrenaba en un dojang por la mañana, en otro por la tarde y luego por la noche.

En otro momento buscó la manera de entrenar en Corea por tres meses. En los que tuvo la oportunidad de aprender cómo viven y entrenan los mejores atletas de ese país.

Munrra también nos compartió la importancia que ha tenido su familia en sus diferentes logros, cómo su esposa ha sido clave para el crecimiento de Guerreros Aztecas y como sus mejores maestros han sido sus hijos.

Es un personaje que no deja a nadie indiferente pero estoy seguro que de su camino todos podemos aprender.

En la entrevista también nos compartió cómo vivió momentos difíciles como competidor y qué hizo para superarlos.

También conversamos sobre el hip hop, cómo ha sido también parte importante en su vida y quienes son los artistas que más le gustan de esta cultura.


Llegada al taekwondo con el profesor Rogelio Leon

De hecho, en primer lugar no iba a practicar taekwondo, la idea era que practicara Kung Fu.

Pero en la escuela a la que lo llevaron no aceptaban niños tan pequeños, él tenía 4 años.

De vuelta a casa su papá encontró una academia de taekwondo en donde el profesor Rogelio León si lo recibió para que practicara.

Así comenzó el camino de Munrra en el taekwondo.

Nos comparte que una de las cosas que más le atraía era el ambiente de disciplina que se respiraba.

Desde que vio la academia por primera vez le impresionó que todos estaban en la posición de listos y nadie se movía.

Su maestro además siempre buscaba motivar a sus estudiantes. Recuerda Munrra que siempre tenía algunas palabras positivas, haciendo ver a cada estudiante qué cualidades tenía.

Otra cosa que marcó a Munrra fue que siempre se meditaba en la clase y además el maestro Rogelio les enseñaba cómo meditar.

Munrra permaneció muchos años aprendiendo con el profesor Rogelio León.

Pero llegó un punto en que tuvo que emigrar, pues su profesor no se dedicaba a la competencia de taekwondo.

Para estar entre los mejores, tienes que entrenar como los mejores.

Munrra es una persona inquieta a la que no le gusta quedarse en el mismo lugar.

Tenía el objetivo de trascender en el taekwondo y cumplir sus sueños.

Buscaba estar en la Selección Nacional y sabía que en Selección Nacional entrenaban dos o tres veces por día.

Munrra sabía que si quería vencer a esos atletas tenía que entrenar cómo ellos o mejor.

No podía entrenar solo una vez por día. En ese entonces ya entrenaba en el politécnico con el profesor José Luis Onofre por las noches.

Pero Munrra buscaba entrenar más horas. De forma que buscó profesores en donde le permitieran entrenar en la mañana y a medio día.

Pasaba horas en un auto que le dio su papá para cruzar la Ciudad de México y entrenar en los diferentes lugares.

Aquí creo que hay que destacar dos cosas importantes. La primera es que Munrra tenía muy claro lo que quería y hacía lo necesario para conseguirlo.

Si no tenía un centro de alto rendimiento donde entrenar tres veces al día, buscaba la manera de utilizar sus recursos para entrenar de acuerdo a sus objetivos.

La otra es el no tener miedo a acercarse a otros y pedir ayuda. Pues seguramente cuando viajaba a otras escuelas de taekwondo para entrenar con otros maestros también aprendía de las diferentes experiencias de cada uno de ellos.

Por cierto, uno de esos maestros con los que entrenaba por las mañanas es el profesor Miguel Nava, al que ya pudimos entrevistar en el episodio 174.

Viajar a entrenar a Corea sólo.

Esa búsqueda por ser mejor ha sido constante en la carrera de Munrra.

Tiempo después tuve la oportunidad de conocerlo cuando estuvo en la ciudad de Querétaro para entrenar con el profesor Julio Álvarez, que por cierto será nuestro próximo entrevistado.

En otra ocasión también viajó a Corea para poder vivir y entrenar durante tres meses allá. Eso le permitió aprender cómo entrenan los mejores competidores de ese país.

De hecho nos compartió una anécdota muy interesante que vivió allá.

Cuando al terminar los entrenamientos durante el día, conoció a un competidor coreano que dedicaba tiempo extra por las noches para mejorar aspectos individuales.

El competidor invitaba a Munrra a que dieran ese extra por la noche. Algo similar a lo que nos compartió Gessler Viera que hacía con la Selección de Cuba.

Ese atleta coreano más adelante sería medallista mundial.

Si muchos competidores que han viajado a Corea a entrenar como miembros de un equipo nacional nos han compartido lo duro que es entrenar allá.

Debe de ser aún más difícil hacerlo solo.


Guerreros Aztecas

Hubo una época en que Munrra pensaba ser competidor toda su vida.

Pero con los años y aconsejado por su esposa se dio cuenta de que eso no era posible y que también podía continuar dedicándose al taekwondo que tanto amaba desde otro enfoque.

Comenzó a entrenar a un grupo de chicos para competencia a los que bautizó como “Guerreros Aztecas”

Sabemos que es muy común utilizar nombres en coreano para las academias de taekwondo.

Pero Munrra tenía muy claro que él buscaba algo diferente.

Más adelante, en el año 2010 nuevamente con la ayuda de su familia y convencido por algunos amigos maestros es que se decide a formar su propia asociación y bautizarla con ese nombre.

Actualmente es una organización muy fuerte, con muchas escuelas en todo el país.

Y aquí viene algo importante que también nos comparte Munrra.

Para poder crecer su organización ha sido muy importante el trabajo de su esposa, la profesora Elena Labastida.

Munrra como mencionamos antes es entrenador, su trabajo es planificar y ejecutar el entrenamiento, además de hacer evaluaciones a las diferentes academias.

Pero toda organización requiere una parte administrativa y esa parte la ha desarrollado su esposa.

En la entrevista Munrra también nos compartió cómo le ha ayudado el estar constantemente publicando todo su trabajo en redes sociales.

Sabe que sus publicaciones no agradan a todo el mundo, pero para él es muy importante transmitir un mensaje auténtico.

Eso también quería destacar pues siempre va a haber gente a la que no le guste nuestro trabajo.

Pero eso no debe de ser motivo para detenernos.


Los hijos de Munrra

Munrra siempre está presente en redes sociales, como también lo están sus hijos.

En la entrevista nos compartió lo que ha aprendido a lo largo de su camino como padre y entrenador y las dificultades que ha enfrentado al combinar las dos cosas.

Nos comparte Munrra que su hijo mayor Damián, ha sido su mejor maestro de taekwondo, no en el sentido deportivo, si no en el del arte marcial.

También nos comparte cómo ha evolucionado su manera de ver la vida al tener otros hijos,

Espero que disfrutes la entrevista con Munrra.

Es un personaje que no deja a nadie indiferente pero estoy seguro que de su camino todos podemos aprender.

Puedes escuchar la entrevista en los enlaces debajo. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar comparte por favor y no dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios.
La palabra apasionado del taekwondo encaja perfectamente con nuestro invitado de hoy. Carlos Cortés, mejor conocido como “Munrra”. Munrra es director de Guerreros Aztecas, una joven organización de taekwondo que ha tenido mucho crecimiento en los últimos años. También es entrenador, sus atletas constantemente se encuentran entre los mejores de México. En su centro de entrenamiento ubicado en Guadalajara “CAR Jalisco” siempre busca tener las mejores instalaciones y herramientas para sus competidores. Fue Seleccionado Nacional de México por muchos años, época en la que pudo competir al más alto nivel y vencer a atletas top del mundo. Munrra está siempre presente en las redes sociales y nos contará cómo esta herramienta le ha ayudado a crecer su escuela y su organización. También nos comparte porque considera importante que sus publicaciones sean auténticas, aunque no agraden a todos. Una de las características de Munrra es que siempre ha buscado salir de su confort y también ha buscado aprender de otros maestros. Viviendo en la Ciudad de México, y en la búsqueda de llegar a la Selección Nacional, entrenaba en un dojang por la mañana, en otro por la tarde y luego por la noche. En otro momento buscó la manera de entrenar en Corea por tres meses. En los que tuvo la oportunidad de aprender cómo viven y entrenan los mejores atletas de ese país. Munrra también nos compartió la importancia que ha tenido su familia en sus diferentes logros, cómo su esposa ha sido clave para el crecimiento de Guerreros Aztecas y como sus mejores maestros han sido sus hijos. Es un personaje que no deja a nadie indiferente pero estoy seguro que de su camino todos podemos aprender. En la entrevista también nos compartió cómo vivió momentos difíciles como competidor y qué hizo para superarlos. También conversamos sobre el hip hop, cómo ha sido también parte importante en su vida y quienes son los artistas que más le gustan de esta cultura. Llegada al taekwondo con el profesor Rogelio Leon De hecho, en primer lugar no iba a practicar taekwondo, la idea era que practicara Kung Fu. Pero en la escuela a la que lo llevaron no aceptaban niños tan pequeños, él tenía 4 años. De vuelta a casa su papá encontró una academia de taekwondo en donde el profesor Rogelio León si lo recibió para que practicara. Así comenzó el camino de Munrra en el taekwondo. Nos comparte que una de las cosas que más le atraía era el ambiente de disciplina que se respiraba. Desde que vio la academia por primera vez le impresionó que todos estaban en la posición de listos y nadie se movía. Su maestro además siempre buscaba motivar a sus estudiantes. Recuerda Munrra que siempre tenía algunas palabras positivas, haciendo ver a cada estudiante qué cualidades tenía. Otra cosa que marcó a Munrra fue que siempre se meditaba en la clase y además el maestro Rogelio les enseñaba cómo meditar. Munrra permaneció muchos años aprendiendo con el profesor Rogelio León. Pero llegó un punto en que tuvo que emigrar, pues su profesor no se dedicaba a la competencia de taekwondo. Para estar entre los mejores, tienes que entrenar como los mejores. Munrra es una persona inquieta a la que no le gusta quedarse en el mismo lugar. Tenía el objetivo de trascender en el taekwondo y cumplir sus sueños. Buscaba estar en la Selección Nacional y sabía que en Selección Nacional entrenaban dos o tres veces por día. Munrra sabía que si quería vencer a esos atletas tenía que entrenar cómo ellos o mejor. No podía entrenar solo una vez por día. En ese entonces ya entrenaba en el politécnico con el profesor José Luis Onofre por las noches. Pero Munrra buscaba entrenar más horas. De forma que buscó profesores en donde le permitieran entrenar en la mañana y a medio día. Pasaba horas en un auto que le dio su papá para cruzar la Ciudad de México y entrenar en los diferentes lugares. Aquí creo que hay que destacar dos cosas importantes. La primera es que Munrra tenía muy claro lo que quería y hacía lo necesario para conseguirlo. Si no tenía un centro de alto rendimiento donde entrenar tres veces al día, buscaba la manera de utilizar sus recursos para entrenar de acuerdo a sus objetivos. La otra es el no tener miedo a acercarse a otros y pedir ayuda. Pues seguramente cuando viajaba a otras escuelas de taekwondo para entrenar con otros maestros también aprendía de las diferentes experiencias de cada uno de ellos. Por cierto, uno de esos maestros con los que entrenaba por las mañanas es el profesor Miguel Nava, al que ya pudimos entrevistar en el episodio 174. Viajar a entrenar a Corea sólo. Esa búsqueda por ser mejor ha sido constante en la carrera de Munrra. Tiempo después tuve la oportunidad de conocerlo cuando estuvo en la ciudad de Querétaro para entrenar con el profesor Julio Álvarez, que por cierto será nuestro próximo entrevistado. En otra ocasión también viajó a Corea para poder vivir y entrenar durante tres meses allá. Eso le permitió aprender cómo entrenan los mejores competidores de ese país. De hecho nos compartió una anécdota muy interesante que vivió allá. Cuando al terminar los entrenamientos durante el día, conoció a un competidor coreano que dedicaba tiempo extra por las noches para mejorar aspectos individuales. El competidor invitaba a Munrra a que dieran ese extra por la noche. Algo similar a lo que nos compartió Gessler Viera que hacía con la Selección de Cuba. Ese atleta coreano más adelante sería medallista mundial. Si muchos competidores que han viajado a Corea a entrenar como miembros de un equipo nacional nos han compartido lo duro que es entrenar allá. Debe de ser aún más difícil hacerlo solo. Guerreros Aztecas Hubo una época en que Munrra pensaba ser competidor toda su vida. Pero con los años y aconsejado por su esposa se dio cuenta de que eso no era posible y que también podía continuar dedicándose al taekwondo que tanto amaba desde otro enfoque. Comenzó a entrenar a un grupo de chicos para competencia a los que bautizó como “Guerreros Aztecas” Sabemos que es muy común utilizar nombres en coreano para las academias de taekwondo. Pero Munrra tenía muy claro que él buscaba algo diferente. Más adelante, en el año 2010 nuevamente con la ayuda de su familia y convencido por algunos amigos maestros es que se decide a formar su propia asociación y bautizarla con ese nombre. Actualmente es una organización muy fuerte, con muchas escuelas en todo el país. Y aquí viene algo importante que también nos comparte Munrra. Para poder crecer su organización ha sido muy importante el trabajo de su esposa, la profesora Elena Labastida. Munrra como mencionamos antes es entrenador, su trabajo es planificar y ejecutar el entrenamiento, además de hacer evaluaciones a las diferentes academias. Pero toda organización requiere una parte administrativa y esa parte la ha desarrollado su esposa. En la entrevista Munrra también nos compartió cómo le ha ayudado el estar constantemente publicando todo su trabajo en redes sociales. Sabe que sus publicaciones no agradan a todo el mundo, pero para él es muy importante transmitir un mensaje auténtico. Eso también quería destacar pues siempre va a haber gente a la que no le guste nuestro trabajo. Pero eso no debe de ser motivo para detenernos. Los hijos de Munrra Munrra siempre está presente en redes sociales, como también lo están sus hijos. En la entrevista nos compartió lo que ha aprendido a lo largo de su camino como padre y entrenador y las dificultades que ha enfrentado al combinar las dos cosas. Nos comparte Munrra que su hijo mayor Damián, ha sido su mejor maestro de taekwondo, no en el sentido deportivo, si no en el del arte marcial. También nos comparte cómo ha evolucionado su manera de ver la vida al tener otros hijos, Espero que disfrutes la entrevista con Munrra. Es un personaje que no deja a nadie indiferente pero estoy seguro que de su camino todos podemos aprender. Puedes escuchar la entrevista en los enlaces debajo. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar comparte por favor y no dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios. read more read less

3 years ago #alto, #atletas, #azteca, #aztecas, #daedo, #exito, #guadalajara, #guerreros, #ipn, #jalisco, #kato, #kid, #mexico, #munrra, #mx, #politécnico, #rendimiento, #taekwondo, #tkd, #tlaxcala