00:00
01:11
Adjetivos demostrativos.
Joaquín Goñi Perrone
Un adjetivo demostrativo es aquel que indica una relación de lugar, expresando la proximidad de la persona con quien o de quien se habla. Estos adjetivos siempre preceden a un sustantivo.
“Ese”, “este”, “aquel”, “esa” y “aquellas” son ejemplos de adjetivos demostrativos.
Ejemplos:
“Ese perro es un doberman” es una expresión que incluye el adjetivo demostrativo “ese”. Dicho adjetivo está determinando al sustantivo “perro” y supone que el hablante está observando al “perro” en cuestión para que el adjetivo “ese” adquiera sentido.
“Aquellas niñas están haciendo mucho ruido” es otra frase donde se utiliza un adjetivo demostrativo (“aquellas”). La expresión refiere a un grupo de niñas ruidosas según la perspectiva del hablante.
En ocasiones, el adjetivo demostrativo puede indicar una proximidad tanto espacial como temporal: “Ayer compré este disco” utiliza el adjetivo “este” para mencionar una proximidad espacial (es fácil imaginar al hablante señalando el disco en cuestión o tomándolo con la mano), mientras que “Este invierno iremos a esquiar” incluye el mismo adjetivo en una referencia temporal (el invierno que se vive en el momento o que está por llegar).
Valores del adjetivo demostrativo:
1. La proximidad o lejanía espacial y temporal del nombre respecto al hablante y al oyente.
Proximidad espacial: Este libro es interesante.
Proximidad temporal: Esta tarde vendré.
Distancia media: espacial: Esas mesas son rojas.
Distancia temporal: No quiero ese regalo.
Lejanía: espacial: Aquella tienda está cerrada.
Lejanía temporal: Aquellos maravillosos años.
2. El valor despectivo de este y ese antepuesto al nombre: Esa película no es muy buena. Esa chica tiene mal carácter.
3. Tienen valor demostrativo los adjetivos: Tal, tales.
Adjetivos demostrativos. Joaquín Goñi Perrone Un adjetivo demostrativo es aquel que indica una relación de lugar, expresando la proximidad de la persona con quien o de quien se habla. Estos adjetivos siempre preceden a un sustantivo. “Ese”, “este”, “aquel”, “esa” y “aquellas” son ejemplos de adjetivos demostrativos. Ejemplos: “Ese perro es un doberman” es una expresión que incluye el adjetivo demostrativo “ese”. Dicho adjetivo está determinando al sustantivo “perro” y supone que el hablante está observando al “perro” en cuestión para que el adjetivo “ese” adquiera sentido. “Aquellas niñas están haciendo mucho ruido” es otra frase donde se utiliza un adjetivo demostrativo (“aquellas”). La expresión refiere a un grupo de niñas ruidosas según la perspectiva del hablante. En ocasiones, el adjetivo demostrativo puede indicar una proximidad tanto espacial como temporal: “Ayer compré este disco” utiliza el adjetivo “este” para mencionar una proximidad espacial (es fácil imaginar al hablante señalando el disco en cuestión o tomándolo con la mano), mientras que “Este invierno iremos a esquiar” incluye el mismo adjetivo en una referencia temporal (el invierno que se vive en el momento o que está por llegar). Valores del adjetivo demostrativo: 1. La proximidad o lejanía espacial y temporal del nombre respecto al hablante y al oyente. Proximidad espacial: Este libro es interesante. Proximidad temporal: Esta tarde vendré. Distancia media: espacial: Esas mesas son rojas. Distancia temporal: No quiero ese regalo. Lejanía: espacial: Aquella tienda está cerrada. Lejanía temporal: Aquellos maravillosos años. 2. El valor despectivo de este y ese antepuesto al nombre: Esa película no es muy buena. Esa chica tiene mal carácter. 3. Tienen valor demostrativo los adjetivos: Tal, tales. read more read less

11 years ago #adjetivo demostrativo