00:00
25:39
Por fin ha llegado la hora de hablar de Microsoft y es que en este capítulo te voy a hablar de como crear aplicaciones web, móvil y desktop, un IDE para gobernarlos a todos. Pero no solo vamos a ver aplicaciones para Windows creadas con el framework .NET, te mostraré que gracias a su maravilloso entorno de desarrollo, Visual Studio, podrás crear aplicaciones de todo tipo, de escritorio, web y para móviles. También veremos que es WCF, la parte encargada de crear servicios web dentro de .NET, en el servidor.

Recuerda que si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer a través del formulario de contacto, también tenemos una lista distribución donde te mantendremos informado de todas las novedades de nuestra web. Si eres más de redes sociales nos puedes seguir en Twitter y en Facebook.

Antes de continuar te queremos agradecer el feedback recibido en las últimas semanas, decirte que estamos orgullosos y agradecidos de poder contar con oyentes como tu, nos haces sentir que hay gente detrás del micro al que hablamos así que, muchas gracias. Recuerda que sigue abierta la encuesta para que nos cuentes qué te interesa.

Comenzaré diciendo que yo (Luis del Valle) tengo bastante experiencia como desarrollador de aplicaciones con .NET. Puedes leer el artículo donde te hablo como conseguí llegar a ser un desarrollador profesional en esta tecnología. No soy alguien especial, ni soy un gurú, ni una mente privilegiada, quizás lo que si sea es muy cabezón y cuando me empeño en algo no paro hasta conseguirlo. En esto se puede resumir todo mi experiencia en .NET, constancia.

¿Por qué debemos elegir esta tecnología?, yo en su día la elegí debido a que era una forma sencilla de aprender a programar un lenguaje orientado a objetos como es C#. Como usuario de Windows de toda la vida, me resultaba más sencillo instalar la versión de Visual Studio y comenzar que no tener que aprender un nuevo sistema operativo para programar. No hay que engañarse, Microsoft apuesta por sus propias herramientas, por eso funcionan también en su sistema operativo.

Aparte de mi experiencia hay que ser claros y recordar que Windows es el sistema más popular de todo el mundo. En la última versión de Visual Studio puedes crear aplicaciones para web, para escritorio y para móviles (IOS y Android). Sin duda alguna es una buena opción a tener en cuenta. Si estás interesado además en Arduino, será un complemento espectacular para monitorear la información que vayas recibiendo de este dispositivo y mostrarla en cualquier plataforma.

Aplicaciones de escritorio

Gracias a WPF el concepto de aplicación para escritorio a evolucionado y se asemeja al desarrollo de una aplicación web. Antiguamente, todavía tienes la opción pero yo no la recomiendo, se desarrollaban aplicaciones en Windows Forms. WPF te permite aplicar el patrón MVC al desarrollar en esta tecnología. Se utiliza una variante llamada MVVM. Podemos dividir el desarrollo en dos partes que se asemejan al front-end y al back-end del desarrollo web, ya os he dicho que son muy semejantes en el concepto. XAML integraría la parte del front-end y los lenguajes propios de la plataforma .NET como C#, Visual Basic y F#, englobarían la parte del back-end. No hay que utilizar todos, con uno valdría y a la hora de elegir yo me decanto por C#. Vosotros mismos podéis elegir basándoos en su popularidad, acceder al índice Tiobe y a Google Trends para ver cual de ellos es más popular.

Microsoft nos facilita una herramienta de diseño para crear pantallas con XAML, además de muchas funcionalidades más. Se llama Expression Blend.

Aplicaciones web

Visual Studio te permite crear aplicaciones con ASP.NET tanto Web Forms como MVC. Al igual que ocurrió con las aplicaciones de escritorio, con ASP ha sucedido lo mismo. Web Forms es la forma obsoleta y MVC la forma moderna de crear nuestras aplicaciones web. Si tienes que crear una aplicación desde cero, comienza con MVC.

Algo muy a tener en cuenta es el lenguaje de programación TypeScript creado por el padre del lenguaje Pascal y C#, Anders Hejlsberg, te permite programar en JavaScript con orientación a objetos, convirtiendo luego ese código en un JS totalmente funcional. Google está apostando muy fuerte por el, la nueva versión de AngularJs esta programada en TypeScript. Si Google se fija en una tecnología, esta subirá como la espuma en popularidad. Precisamente TypeScript está integrado dentro de Visual Studio y podemos desarrollar aplicaciones de una manera muy sencilla.

Aplicaciones móviles

En Visual Studio ya viene integrado por defecto poder crear aplicaciones para dispositivos móviles tanto nativas con Xamarin, como híbridas con Apache Cordova y PhoneGap.

Las aplicaciones híbridas son una solución con limitaciones. Pueden ser muy útiles en ciertas circunstancias. Utiliza el front-end del desarrollo web, HTML5, CSS3 y JavaScript que son ejecutados dentro del dispositivo móvil a través de un servidor web que lleva incorporado. Muy a tener en cuenta en aplicaciones sencillas, ya que te ahorrarán mucho tiempo de desarrollo por ser 100% multiplataforma.

En el otro lado está Xamarin. La gran ventaja de esta tecnología es que haces aplicaciones nativas, teniendo como limitación las de la propia plataforma. En este caso podrás reutilizar hasta un 70% de código según las especificaciones de la web oficial. Esto no implica que en todos los proyectos podamos aprovechar este porcentaje. Dependerá de la aplicación y del equipo de desarrolladores.

Servicios web

Por último te quiero hablar muy por encima de los servicios web. Gracias a WCF (Windows Communication Foundation) podrás crear servicios web para comunicar con diferentes plataformas y diferentes lenguajes de programación. Se utiliza sobre todo en aplicaciones distribuidas, orientación a servicios. Os hablaremos de esta tecnología en otro capítulo.

Integración con Arduino

Sin duda alguna esta sería la plataforma que yo elegiría para crear una aplicación en combinación con Arduino. En el mismo entorno de desarrollo podríamos generar una aplicación de escritorio para Windows, una aplicación web, una aplicación móvil y gracias a la extensión que te permite programar con Arduino, podrás programar sketchs dentro del mismo entorno.

No te imaginas la ventaja que supone tenerlo todo en el mismo IDE, de forma gratuita. Poco a poco iremos profundizando en este sentido y veremos diferentes aplicaciones que podemos crear gracias a esta combinación de software y hardware. Ya vimos algo parecido cuando tratamos el tema del sonar.

Pregunta de la semana

En este capítulo inauguramos una sección donde queremos dar rienda suelta a tus opiniones. Cada semana lanzaremos una pregunta y esperamos todo tipo de respuestas por tu parte. Nos las puedes hacer llegar a través del correo electrónico a info@programarfacil.com o a través del formulario de contacto.

La pregunta de esta semana es ¿por qué te interesa programar? ¿que te motiva? ¿por qué quieres programar?

Gracias por tus respuestas.

Recurso del día

Mahapps Metro

Mahapps Metro es un framework de código abierto. Se utiliza para dar un aspecto visual moderno a nuestras aplicaciones WPF. Podemos descargarlo desde Nuget, el gestor de paquetes de Visual Studio e incorpora multitud de controles mejorados que simulan la interfaz gráfica de Windows 8 y 10. Olvídate de crear tus propios controles desde cero, gracias a este framework te ahorrarás muchas horas de diseño.

Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes y en Spreaker, nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.
Por fin ha llegado la hora de hablar de Microsoft y es que en este capítulo te voy a hablar de como crear aplicaciones web, móvil y desktop, un IDE para gobernarlos a todos. Pero no solo vamos a ver aplicaciones para Windows creadas con el framework .NET, te mostraré que gracias a su maravilloso entorno de desarrollo, Visual Studio, podrás crear aplicaciones de todo tipo, de escritorio, web y para móviles. También veremos que es WCF, la parte encargada de crear servicios web dentro de .NET, en el servidor. Recuerda que si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer a través del formulario de contacto, también tenemos una lista distribución donde te mantendremos informado de todas las novedades de nuestra web. Si eres más de redes sociales nos puedes seguir en Twitter y en Facebook. Antes de continuar te queremos agradecer el feedback recibido en las últimas semanas, decirte que estamos orgullosos y agradecidos de poder contar con oyentes como tu, nos haces sentir que hay gente detrás del micro al que hablamos así que, muchas gracias. Recuerda que sigue abierta la encuesta para que nos cuentes qué te interesa. Comenzaré diciendo que yo (Luis del Valle) tengo bastante experiencia como desarrollador de aplicaciones con .NET. Puedes leer el artículo donde te hablo como conseguí llegar a ser un desarrollador profesional en esta tecnología. No soy alguien especial, ni soy un gurú, ni una mente privilegiada, quizás lo que si sea es muy cabezón y cuando me empeño en algo no paro hasta conseguirlo. En esto se puede resumir todo mi experiencia en .NET, constancia. ¿Por qué debemos elegir esta tecnología?, yo en su día la elegí debido a que era una forma sencilla de aprender a programar un lenguaje orientado a objetos como es C#. Como usuario de Windows de toda la vida, me resultaba más sencillo instalar la versión de Visual Studio y comenzar que no tener que aprender un nuevo sistema operativo para programar. No hay que engañarse, Microsoft apuesta por sus propias herramientas, por eso funcionan también en su sistema operativo. Aparte de mi experiencia hay que ser claros y recordar que Windows es el sistema más popular de todo el mundo. En la última versión de Visual Studio puedes crear aplicaciones para web, para escritorio y para móviles (IOS y Android). Sin duda alguna es una buena opción a tener en cuenta. Si estás interesado además en Arduino, será un complemento espectacular para monitorear la información que vayas recibiendo de este dispositivo y mostrarla en cualquier plataforma. Aplicaciones de escritorio Gracias a WPF el concepto de aplicación para escritorio a evolucionado y se asemeja al desarrollo de una aplicación web. Antiguamente, todavía tienes la opción pero yo no la recomiendo, se desarrollaban aplicaciones en Windows Forms. WPF te permite aplicar el patrón MVC al desarrollar en esta tecnología. Se utiliza una variante llamada MVVM. Podemos dividir el desarrollo en dos partes que se asemejan al front-end y al back-end del desarrollo web, ya os he dicho que son muy semejantes en el concepto. XAML integraría la parte del front-end y los lenguajes propios de la plataforma .NET como C#, Visual Basic y F#, englobarían la parte del back-end. No hay que utilizar todos, con uno valdría y a la hora de elegir yo me decanto por C#. Vosotros mismos podéis elegir basándoos en su popularidad, acceder al índice Tiobe y a Google Trends para ver cual de ellos es más popular. Microsoft nos facilita una herramienta de diseño para crear pantallas con XAML, además de muchas funcionalidades más. Se llama Expression Blend. Aplicaciones web Visual Studio te permite crear aplicaciones con ASP.NET tanto Web Forms como MVC. Al igual que ocurrió con las aplicaciones de escritorio, con ASP ha sucedido lo mismo. Web Forms es la forma obsoleta y MVC la forma moderna de crear nuestras aplicaciones web. Si tienes que crear una aplicación desde cero, comienza con MVC. Algo muy a tener en cuenta es el lenguaje de programación TypeScript creado por el padre del lenguaje Pascal y C#, Anders Hejlsberg, te permite programar en JavaScript con orientación a objetos, convirtiendo luego ese código en un JS totalmente funcional. Google está apostando muy fuerte por el, la nueva versión de AngularJs esta programada en TypeScript. Si Google se fija en una tecnología, esta subirá como la espuma en popularidad. Precisamente TypeScript está integrado dentro de Visual Studio y podemos desarrollar aplicaciones de una manera muy sencilla. Aplicaciones móviles En Visual Studio ya viene integrado por defecto poder crear aplicaciones para dispositivos móviles tanto nativas con Xamarin, como híbridas con Apache Cordova y PhoneGap. Las aplicaciones híbridas son una solución con limitaciones. Pueden ser muy útiles en ciertas circunstancias. Utiliza el front-end del desarrollo web, HTML5, CSS3 y JavaScript que son ejecutados dentro del dispositivo móvil a través de un servidor web que lleva incorporado. Muy a tener en cuenta en aplicaciones sencillas, ya que te ahorrarán mucho tiempo de desarrollo por ser 100% multiplataforma. En el otro lado está Xamarin. La gran ventaja de esta tecnología es que haces aplicaciones nativas, teniendo como limitación las de la propia plataforma. En este caso podrás reutilizar hasta un 70% de código según las especificaciones de la web oficial. Esto no implica que en todos los proyectos podamos aprovechar este porcentaje. Dependerá de la aplicación y del equipo de desarrolladores. Servicios web Por último te quiero hablar muy por encima de los servicios web. Gracias a WCF (Windows Communication Foundation) podrás crear servicios web para comunicar con diferentes plataformas y diferentes lenguajes de programación. Se utiliza sobre todo en aplicaciones distribuidas, orientación a servicios. Os hablaremos de esta tecnología en otro capítulo. Integración con Arduino Sin duda alguna esta sería la plataforma que yo elegiría para crear una aplicación en combinación con Arduino. En el mismo entorno de desarrollo podríamos generar una aplicación de escritorio para Windows, una aplicación web, una aplicación móvil y gracias a la extensión que te permite programar con Arduino, podrás programar sketchs dentro del mismo entorno. No te imaginas la ventaja que supone tenerlo todo en el mismo IDE, de forma gratuita. Poco a poco iremos profundizando en este sentido y veremos diferentes aplicaciones que podemos crear gracias a esta combinación de software y hardware. Ya vimos algo parecido cuando tratamos el tema del sonar. Pregunta de la semana En este capítulo inauguramos una sección donde queremos dar rienda suelta a tus opiniones. Cada semana lanzaremos una pregunta y esperamos todo tipo de respuestas por tu parte. Nos las puedes hacer llegar a través del correo electrónico a info@programarfacil.com o a través del formulario de contacto. La pregunta de esta semana es ¿por qué te interesa programar? ¿que te motiva? ¿por qué quieres programar? Gracias por tus respuestas. Recurso del día Mahapps Metro Mahapps Metro es un framework de código abierto. Se utiliza para dar un aspecto visual moderno a nuestras aplicaciones WPF. Podemos descargarlo desde Nuget, el gestor de paquetes de Visual Studio e incorpora multitud de controles mejorados que simulan la interfaz gráfica de Windows 8 y 10. Olvídate de crear tus propios controles desde cero, gracias a este framework te ahorrarás muchas horas de diseño. Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes y en Spreaker, nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto. read more read less

8 years ago #arduino, #microsoft, #programacion, #software, #visual/studio