00:00
35:09
En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets platicó de:

- ¿Cómo comemos? Comemos tal y como lo aprendimos en casa y en función de las condicionantes alrededor del alimento, por ejemplo, dar dulces a un niño para que haga algo, tapar con helados o con chatarra el llanto, darle un biberón para que duerma bien cuando en realidad no tiene hambre. Estas acciones que son inadecuadas en relación con lo que se siente, van distorsionando en las personas la interacción entre la necesidad y la emoción con respecto al alimento, entonces el alimento termina apareciendo en todo momento, Una respuesta equivocada a esas necesidades que viviste de niño o niña puede hacer que un adulto coma o beba para olvidar o cubrir situaciones desagradables. En nuestra cabeza existe una asociación entre comida, familia y estado emocional. ¿Cuál fue tu estado emocional en la infancia, la comida se uso como calmante emocional?, ¿qué emociones recuerdas de los momentos de comidas en familia?

- Como adultos, cuando somos nosotros los que nos preparamos la comida, pensamos lo que vamos a comer, comemos... pero también podría ser que sentimos algo que no nos gusta, que nos sentimos mal, incómodos, que no pensemos ni reflexionemos y comamos solamente para tapar dolores, para anular emociones, sentimientos o acallar pensamientos. Te has preguntado ¿cuántas veces comes para nutrirte y cuántas veces comes por otras causas?, ¿por qué razones como cuando no me toca comer?

- Cuando se trata de revisar todas las implicaciones de los alimentos, de nuestra forma de comer y el manejo emocional, es importante aclarar que no siempre comemos por razones emocionales, de lo que hablamos es de una tendencia que se vuelve estilo de vida, porque de pronto todos de alguna manera podemos pasar por una situación crítica y comer por la razón equivocada pero no necesariamente eso ya nos vuelve personas con alguna problemática al respecto. Estamos hablando de aquellos que ya volvieron un estilo de vida una forma inapropiada de relacionarse con los alimentos.

- ¿Cuáles son las razones biológicas que nos llevan a comer más? Es importante ver cuáles pueden ser esas razones profundas que te llevan al sobrepeso por el hambre emocional.

- Existen diferente conflictos que te pueden llevar a la obesidad.

- Hay una relación importante entre la grasa y el sobrepeso, y para poder comprender el sobrepeso es necesario analizar varios factores; la función que tienen los dos tipos de grasa (abdominal y la subcutánea), el por qué de la ubicación del sobrepeso en cada zona del cuerpo y el origen de los cambios en la conducta alimentaria.

- "Preciosa", la película que es un muy buen caso multifactorial de la obesidad.

- El páncreas tiene una relación muy especial con el azúcar y el sobrepeso.
En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets platicó de: - ¿Cómo comemos? Comemos tal y como lo aprendimos en casa y en función de las condicionantes alrededor del alimento, por ejemplo, dar dulces a un niño para que haga algo, tapar con helados o con chatarra el llanto, darle un biberón para que duerma bien cuando en realidad no tiene hambre. Estas acciones que son inadecuadas en relación con lo que se siente, van distorsionando en las personas la interacción entre la necesidad y la emoción con respecto al alimento, entonces el alimento termina apareciendo en todo momento, Una respuesta equivocada a esas necesidades que viviste de niño o niña puede hacer que un adulto coma o beba para olvidar o cubrir situaciones desagradables. En nuestra cabeza existe una asociación entre comida, familia y estado emocional. ¿Cuál fue tu estado emocional en la infancia, la comida se uso como calmante emocional?, ¿qué emociones recuerdas de los momentos de comidas en familia? - Como adultos, cuando somos nosotros los que nos preparamos la comida, pensamos lo que vamos a comer, comemos... pero también podría ser que sentimos algo que no nos gusta, que nos sentimos mal, incómodos, que no pensemos ni reflexionemos y comamos solamente para tapar dolores, para anular emociones, sentimientos o acallar pensamientos. Te has preguntado ¿cuántas veces comes para nutrirte y cuántas veces comes por otras causas?, ¿por qué razones como cuando no me toca comer? - Cuando se trata de revisar todas las implicaciones de los alimentos, de nuestra forma de comer y el manejo emocional, es importante aclarar que no siempre comemos por razones emocionales, de lo que hablamos es de una tendencia que se vuelve estilo de vida, porque de pronto todos de alguna manera podemos pasar por una situación crítica y comer por la razón equivocada pero no necesariamente eso ya nos vuelve personas con alguna problemática al respecto. Estamos hablando de aquellos que ya volvieron un estilo de vida una forma inapropiada de relacionarse con los alimentos. - ¿Cuáles son las razones biológicas que nos llevan a comer más? Es importante ver cuáles pueden ser esas razones profundas que te llevan al sobrepeso por el hambre emocional. - Existen diferente conflictos que te pueden llevar a la obesidad. - Hay una relación importante entre la grasa y el sobrepeso, y para poder comprender el sobrepeso es necesario analizar varios factores; la función que tienen los dos tipos de grasa (abdominal y la subcutánea), el por qué de la ubicación del sobrepeso en cada zona del cuerpo y el origen de los cambios en la conducta alimentaria. - "Preciosa", la película que es un muy buen caso multifactorial de la obesidad. - El páncreas tiene una relación muy especial con el azúcar y el sobrepeso. read more read less

about 1 year ago #acallar, #azúcar, #biológicas, #comida, #emocional, #emociones, #factores, #familia, #grasa, #incomodidad, #interacción, #manejo, #necesidad, #obesidad, #origen, #pensamientos, #páncreas, #razones, #reflexión, #sobrepeso