Settings
Light Theme
Dark Theme

Síntesis de la Doctrina de Santa Catalina de Siena

Síntesis de la Doctrina de Santa Catalina de Siena
Support
Feb 19, 2019 · 1h 35m 14s

INTRODUCCIÓN ¿En dónde se formó Catalina? 1. La profundidad de su enseñanza brota de los dones que el Espíritu Santo le concedió: Entendimiento, ciencia, sabiduría y consejo. Cuando una persona...

show more
INTRODUCCIÓN

¿En dónde se formó Catalina?

1. La profundidad de su enseñanza brota de los dones que el Espíritu Santo le concedió: Entendimiento, ciencia, sabiduría y consejo. Cuando una persona vive en comunión con el Espíritu Santo es normal que comunique con abundancia sus dones a esa persona.

2. Catalina era oyente atenta de la predicación de la Iglesia, conocía vidas de santos y sus ejemplos estaban grabados en su corazón. Por ejemplo, San Agustín siempre estaba presente en su vida. A pesar de no saber leer siempre estuvo atenta a lo que de él escuchaba.

3. Además era amiga de buenos sabios y santos sacerdotes.

RELACIÓN ENTRE SU DOCTRINA Y SU VIDA

- Vivió intensamente lo mismo que luego enseñó y predicó.

- Su doctrina brota de su experiencia de silencio, penitencia, amor, intercesión, oración, ataques del demonio, ataques del mundo, de la carne, del haber estado en tantas y tan fieras batallas contra los enemigos del alma. Esto la volvió experta en el combate y no solo quería cuidar su corazón y su alma, sino que quería enseñar a otros como hacerlo también, no con las fuerzas propias sino con la gracia y fuerza de nuestro Señor Jesucristo.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

1.- El principio de toda verdadera religión está en el conocimiento de sí mismo. Catalina insistía en esta primera enseñanza por el proceso que ella vivió y porque es el que conduce a todos los demás temas de la enseñanza cateriniana.

- Yo tengo un lugar en el plan de Dios. (Conocimiento de si mismo en Dios).
- Dios tiene un lugar en mi historia: la marca, la sana, la redime, la embellece, la fecunda. (Conocimiento de Dios en mí).

2.- El círculo de la gracia, idea que Catalina escuchó de San Agustín y que consiste en el recorrido que uno hace cuando descubrimos nuestras miserias (pecados, incoherencias, promesas no cumplidas, ignorancias, fragilidades, incapacidades, heridas y vacíos) para de ellas elevarme a las misericordias del Señor.

- Descubro mis miserias y desde ellas subo a las misericordias. En las misericordias descubro su grandeza y santidad y desde su grandeza y santidad desciendo a mi pequeñez y mi pecado y descubriendo mi pequeñez y mi pecado descubro de una manera nueva mis miserias y de las miserias vuelvo y subo a las misericordias.

3. Catalina nos invita a ser vigilantes. Cada uno de nosotros es una especie de casa, hay que vigilar puertas (personas que dejamos entrar a nuestra vida) y ventanas (afectos, amores e ideas que llegan a nuestra vida). Debemos conocer nuestros puntos débiles.

No estoy hecho para fracasar, pero yo no puedo salvarme de mi fracaso. mis solas fuerzas no bastan.

CRISTO PUENTE

- El verdadero triunfo es difícil porque hay que luchar contra la corriente. El mundo es como una especie de un río caudaloso, pero al mismo tiempo enlodado que lleva cadáveres y desechos. Porque el mundo arrastra es difícil la victoria.

- Cristo es el único que me permite superar el río. Cristo es el puente que pasa por encima del río, en Él están las verdaderas virtudes (humildad, alegría).

CRISTO ESCALERA

- Cuando uno se acerca a Cristo piensa que ya se convirtió. En realidad es un proceso tiene tres grandes etapas que se parecen a tres escalones:

a) El primer escalón está identificado con los pies del Crucificado. Momento en el que nos aferramos a Cristo.

b) El segundo escalón con el corazón del Crucificado. La purificación de los afectos, amando a las personas a la manera de Jesucristo.

c) El tercer escalón con la boca del Crucificado. Cristo tiene sobre mí derechos que nadie más tiene. Él es el primer lugar en mi vida.

TRATADO DE LAS LÁGRIMAS

- Tratado de la afectividad humana. Nuestras lágrimas son expresión de nuestros amores y si nosotros conocemos cuáles son nuestros amores, cambia nuestra manera de llorar. A medida que el proceso va avanzando, van cambiando nuestras lágrimas. Esa transformación de las lágrimas está indicando la madurez de la persona.
- No todo sufrimiento es meritorio. No siempre que se sufre se agrada a Dios. Sucede con las injusticias aceptadas y luego embellecidas y exaltadas. ¿Que hace que un dolor sea meritorio?

a) Debe respetarse el orden de la justicia.

b) Intención por la que se soporta el sufrimiento,amor a Dios o amor al prójimo.

c) El don de la Cruz viene acompañado de paz, humildad, alegría y esperanza.

- Las lágrimas más altas son las de alegría en la alabanza, lagrimas de gratitud y lágrimas de compasión porque el mundo le da la espalda y no le conoce.

DOCTRINA TRINITARIA

- "Nos hiciste Señor para ti" El alma humana tiene una estructura Trinitaria y Dios es Trinidad (San Agustín). La Trinidad en Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad de nuestra alma anhela la Trinidad divina. Memoria, entendimiento y voluntad, son Trinidad en el alma.
show less
Information
Author Nelson Medina
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search