00:00
06:43
Zascandil es también el golpe repentino o la acción pronta o impensada. Observando el mundo que nos toca en suerte vivir parece que avanzasemos de zascandil en zascandil.

Estoy dispuesto a debatirlo, pero diría que veníamos de una larga temporada de progreso basada en el consenso, en el pacto. No solo en España. Pareciera como que hemos dejado de hacerlo y me temo que mientras no volvamos al diálogo sincero y al consenso no instrumental, no táctico, las brechas que estamos provocando continuarán aumentando.

Parece que ahora solo tengamos consignas, no ideas. Filiaciones, no consensos. Sumatorios de eslóganes, no estrategias razonadas. Tan solo bandos confrontados, buenos y malos perfectos, sin matices, sin paliativos. Como en una mala película o una pobre novela.

Y es mala cosa porque hacer que grupos disjuntos busquen obtener fines comunes debatiendo y llegando a acuerdos no deja de ser la idea que tenemos de democracia. Posiblemente imperfecta, pero es que todo lo demás es, con suerte, una sucesión de totalitarismos pendulares que ceban problemas mayores que nos llevan en este continuo zascandil que comentamos.
Zascandil es también el golpe repentino o la acción pronta o impensada. Observando el mundo que nos toca en suerte vivir parece que avanzasemos de zascandil en zascandil. Estoy dispuesto a debatirlo, pero diría que veníamos de una larga temporada de progreso basada en el consenso, en el pacto. No solo en España. Pareciera como que hemos dejado de hacerlo y me temo que mientras no volvamos al diálogo sincero y al consenso no instrumental, no táctico, las brechas que estamos provocando continuarán aumentando. Parece que ahora solo tengamos consignas, no ideas. Filiaciones, no consensos. Sumatorios de eslóganes, no estrategias razonadas. Tan solo bandos confrontados, buenos y malos perfectos, sin matices, sin paliativos. Como en una mala película o una pobre novela. Y es mala cosa porque hacer que grupos disjuntos busquen obtener fines comunes debatiendo y llegando a acuerdos no deja de ser la idea que tenemos de democracia. Posiblemente imperfecta, pero es que todo lo demás es, con suerte, una sucesión de totalitarismos pendulares que ceban problemas mayores que nos llevan en este continuo zascandil que comentamos. read more read less

about 1 year ago #pensamiento, #sociedad, #zascandil