00:00
12:54
Los pueblos indígenas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se encuentran preocupados por el proyecto de hidroeléctrica Rositas en sus territorios tras las declaraciones de la Ministra del Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, en diciembre de 2019, quien anunció que se estaba reevaluando la reactivación de dicho proyecto. Ello, a pesar de que en 2018 dos comunidades afectadas, Yumao y Tatarenda Nuevo, interpusieron una demanda contra la Empresa Nacional de Electricidad por haber vulnerado el derecho de los pueblos a la Consulta Previa, y de que se ordenara la paralización de dichas obras hasta que se realizara la respectiva audiencia.

Según estudios, dicha hidroeléctrica, que se ubicaría sobre el Río Grande, cerca de la confluencia con el río Rositas, provocaría la inundación de 449 kilómetros cuadrados dentro de territorio indígena, y afectaría directamente a 14 comunidades indígenas, así como a tres grandes áreas protegidas: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao; Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños y Reserva Municipal de Parabanó.

En el siguiente Podcast Radio Encuentros recoge los testimonios de representantes de las comunidades, así como de expertos en el tema, quienes analizan la situación y llaman la atención sobre la inviabilidad de este proyecto.
Los pueblos indígenas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se encuentran preocupados por el proyecto de hidroeléctrica Rositas en sus territorios tras las declaraciones de la Ministra del Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, en diciembre de 2019, quien anunció que se estaba reevaluando la reactivación de dicho proyecto. Ello, a pesar de que en 2018 dos comunidades afectadas, Yumao y Tatarenda Nuevo, interpusieron una demanda contra la Empresa Nacional de Electricidad por haber vulnerado el derecho de los pueblos a la Consulta Previa, y de que se ordenara la paralización de dichas obras hasta que se realizara la respectiva audiencia. Según estudios, dicha hidroeléctrica, que se ubicaría sobre el Río Grande, cerca de la confluencia con el río Rositas, provocaría la inundación de 449 kilómetros cuadrados dentro de territorio indígena, y afectaría directamente a 14 comunidades indígenas, así como a tres grandes áreas protegidas: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao; Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños y Reserva Municipal de Parabanó. En el siguiente Podcast Radio Encuentros recoge los testimonios de representantes de las comunidades, así como de expertos en el tema, quienes analizan la situación y llaman la atención sobre la inviabilidad de este proyecto. read more read less

4 years ago