00:00
93:05
En este episodio hablamos con la psiquiatra Marian Rojas Estapé de las hormonas y de cómo nos influyen, especialmente dos: el cortisol, la hormona del estrés, y la oxitocina, la hormona de la empatía.

El cortisol se activa en momentos de amenaza, miedo o preocupación y, al cabo de unas horas, baja. Cuando se activa constantemente aparece lo que la doctora llama “la intoxicación de cortisol”. En la entrevista nos va a explicar cómo podemos saber si estamos "intoxicados" de cortisol y cómo podemos "desintoxicarnos".

La oxitocina solemos relacionarla con el parto, pero la Dra. Rojas nos explica que no se asocia solo al ciclo reproductor de la mujer, sino que es la hormona de los abrazos, del contacto piel con piel, de vínculo entre personas... "Soy muy fan de la oxitocina", nos dice Marian en la entrevista.
El problema es que cuando tenemos mucho cortisol tenemos poca oxitocina. Es decir, que cuando estamos estresados es difícil que seamos empáticos. Y aunque no estamos determinados por las hormonas, sí nos influyen poderosamente.

Por eso, conocer cómo funcionan nos puede ayudar a gestionarnos mejor a nosotros mismos y nuestra relación con los demás. Porque como defiende mi invitada, “comprender es aliviar”.

Recuerda que las notas de este episodio están, como siempre, en el post que acompaña a este audio y que puedes encontrar en mi blog www.thebeautymail.es



Instagram @thebeautymail

Twitter @cristinamitre

YouTube https://www.youtube.com/c/CristinaMitre

Facebook Cristina Mitre Aranda
En este episodio hablamos con la psiquiatra Marian Rojas Estapé de las hormonas y de cómo nos influyen, especialmente dos: el cortisol, la hormona del estrés, y la oxitocina, la hormona de la empatía. El cortisol se activa en momentos de amenaza, miedo o preocupación y, al cabo de unas horas, baja. Cuando se activa constantemente aparece lo que la doctora llama “la intoxicación de cortisol”. En la entrevista nos va a explicar cómo podemos saber si estamos "intoxicados" de cortisol y cómo podemos "desintoxicarnos". La oxitocina solemos relacionarla con el parto, pero la Dra. Rojas nos explica que no se asocia solo al ciclo reproductor de la mujer, sino que es la hormona de los abrazos, del contacto piel con piel, de vínculo entre personas... "Soy muy fan de la oxitocina", nos dice Marian en la entrevista. El problema es que cuando tenemos mucho cortisol tenemos poca oxitocina. Es decir, que cuando estamos estresados es difícil que seamos empáticos. Y aunque no estamos determinados por las hormonas, sí nos influyen poderosamente. Por eso, conocer cómo funcionan nos puede ayudar a gestionarnos mejor a nosotros mismos y nuestra relación con los demás. Porque como defiende mi invitada, “comprender es aliviar”. Recuerda que las notas de este episodio están, como siempre, en el post que acompaña a este audio y que puedes encontrar en mi blog www.thebeautymail.es 

Instagram @thebeautymail
 Twitter @cristinamitre 
YouTube https://www.youtube.com/c/CristinaMitre 
Facebook Cristina Mitre Aranda read more read less

2 years ago #cortisol, #empatía, #estrés, #mente, #oxitocina, #salud