00:00
25:01
La pandemia del nuevo coronavirus obligó a la humanidad a permanecer un mayor tiempo en internet y utilizando plataformas digitales para la comunicación y el trabajo. Eso tuvo unas repercusiones, por supuesto, en la forma en que la gente se ha relacionado a través de la red y significó también un incremento en los delitos que se cometen a través de internet, sobre todo los relacionados con lo sexual.

Muchos de los más afectados son los niños y niñas, que se exponen a un sinnúmero de riesgos que pueden atentar contra su integridad sexual. En ese sentido, el senador Carlos Eduardo Guevara, del MIRA, radicó un proyecto para incluir en el Código Penal varias figuras delictivas que funcionan en la red, como el “grooming”, el “Deep Fake” o, incluso, el “sexting”.

Más allá de que no hay dudas de que los menores de edad necesitan todas las garantías para navegar en internet de manera segura, hay un debate también profundo porque muchas de las limitaciones que se plantean en la iniciativa podrían tocar otros derechos, como la libertad de expresión. Para Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, cuyo trabajo en derecho humanos en internet se ha destacado, es necesario definir con mucho detalle los delitos que se busca sancionar para no afectar el ejercicio de otros derechos.

Realizado por Germán Gómez Polo (@TresEnMil en Twitter), periodista de El Espectador.
La pandemia del nuevo coronavirus obligó a la humanidad a permanecer un mayor tiempo en internet y utilizando plataformas digitales para la comunicación y el trabajo. Eso tuvo unas repercusiones, por supuesto, en la forma en que la gente se ha relacionado a través de la red y significó también un incremento en los delitos que se cometen a través de internet, sobre todo los relacionados con lo sexual. Muchos de los más afectados son los niños y niñas, que se exponen a un sinnúmero de riesgos que pueden atentar contra su integridad sexual. En ese sentido, el senador Carlos Eduardo Guevara, del MIRA, radicó un proyecto para incluir en el Código Penal varias figuras delictivas que funcionan en la red, como el “grooming”, el “Deep Fake” o, incluso, el “sexting”. Más allá de que no hay dudas de que los menores de edad necesitan todas las garantías para navegar en internet de manera segura, hay un debate también profundo porque muchas de las limitaciones que se plantean en la iniciativa podrían tocar otros derechos, como la libertad de expresión. Para Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, cuyo trabajo en derecho humanos en internet se ha destacado, es necesario definir con mucho detalle los delitos que se busca sancionar para no afectar el ejercicio de otros derechos. Realizado por Germán Gómez Polo (@TresEnMil en Twitter), periodista de El Espectador. read more read less

3 years ago #fake, #intentet, #news, #sexting