Settings
Light Theme
Dark Theme

Isaías-137 Cristo en Isaías

Isaías-137 Cristo en Isaías
Jul 19, 2023 · 8m 26s

Sin duda el libro de Isaías nos presenta al Mesías de forma tan directa que muchos lo han llamado el evangelio del Antiguo Testamento. A través del libro encontramos referencias...

show more
Sin duda el libro de Isaías nos presenta al Mesías de forma tan directa que muchos lo han llamado el evangelio del Antiguo Testamento.

A través del libro encontramos referencias a aquel que habría de venir al mundo para traer salvación al pueblo y da claves de cómo vendría, quién sería y qué haría.

Isaías nos presenta a Emanuel, Dios con nosotros:
Isaías 7:14 dice “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Dios con nosotros). En Mt. 1.23 el ángel cita este versículo para anunciar a María el cumplimiento de la profecía.

Nos presenta también a Cristo como la piedra angular, aquella que ha llegado a ser piedra de tropiezo:
Isaías 8:13-15: “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados.

En Isaías 28:16 Jehová el Señor dice así: “He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.”

Estos mismo pasajes se citan en 1 P. 3: 14-15 y 1 P. 2:8, explicando que la piedra angular que Dios envió ha llegado a ser piedra de tropiezo para aquellos que no quieren creer en Cristo.

Isaías habla del Mesías como la luz del mundo.

Isaías 9:1-2 nos dice de dónde sería el Mesías y cómo este sería una luz para los moradores de la tierra. Dice así “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. (Mt. 4.15). El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. (Mt. 4.16; Lc. 1.79). Esto lo encontramos cumplido en Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”


Y por si no quedaba claro quién era realmente el Mesías, Isaías 9: 6-7 revela su identidad y su propósito.
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. (Lc. 1.32-33).

Isaías 11 habla del reinado de Mesías. Nacería del linaje de Isaí, padre del rey David, nos habla de que el pueblo de Israel volvería a su tierra y levantarían bandera con los que vendrían de los cuatro confines de la tierra (Isaías 11:10-14), lo cual empezó a cumplirse el siglo pasado, abriendo el camino para el futuro reino de Mesías, y nos narra el texto del reino futuro del Mesías, el cual será caracterizado por paz verdadera.

Hay una serie de canciones en los capítulos 40 al 57 que se centran en el personaje principal de las Sagradas Escrituras, Cristo el Mesías. En particular, el capítulo más conocido sobre este es el 53, donde nos narra la pasión de Cristo. Comenzando con el versículo 13 del capítulo 52 leemos de los sufrimientos del Siervo de Jehová, el Mesías, el Enviado de Dios.

Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”

El versículo 12 nos dice que Él “derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

“Al que no conoció pecado”, como nos dice 2 Corintios 5:21 Dios “por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” Por llevar nuestro pecado, todo lo malo que hay en nosotros, el Padre Santo tuvo que darle la espalda cuando colgaba en la cruz. Este fue el mayor sufrimiento de Cristo.

Mas su sufrimiento no fue en vano. No quedó prisionero al sufrimiento, sino que leemos que venció la muerte y fue al Padre, para disfrutar eterna comunión con Él. Y su sacrificio, la aflicción de su alma fue suficiente para justificar a todo aquel que quiera depositar sus iniquidades, sus trapos sucios, a los pies de Cristo.

Isaías 53: 10-11 dice así: “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.”

El Siervo de Jehová, Cristo, vino para llevar las iniquidades de muchos. Puede llevar las de todos, mas no todos traerán a Él sus iniquidades. Mas nos dice Juan 1:12 que “a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” ¿Crees en Jesucristo? ¿Aceptas su sacrificio en la cruz en tu lugar? ¿Has echado o estás dispuesta a entregarle tus iniquidades para que Él te de a cambio Su justicia?

Te invito a hacerlo, y disfrutar de una vida de plena satisfacción en Él.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search