Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelios-053 El rico y Lázaro

Evangelios-053 El rico y Lázaro
Mar 20, 2024 · 8m 49s

Lucas 16:19-31 Hay solamente una condición para entrar en el reino de DIos, y eso es fe en lo que Cristo ya ha completado. Cristo hizo todo lo necesario para...

show more
Lucas 16:19-31

Hay solamente una condición para entrar en el reino de DIos, y eso es fe en lo que Cristo ya ha completado. Cristo hizo todo lo necesario para darnos salvación. Él ya pagó la deuda con su sangre preciosa, y nuestros pecados son cancelados cuando confiamos en su obra redentora, es decir, la sustitución de su vida por la nuestra para ofrecernos vida eterna.

Es por esto que hasta un niño puede venir en fe a Dios, porque lo único que debemos hacer es confiar plenamente en Dios para nuestra salvación eterna.

Jesús contó la historia del rico y Lázaro para reforzar esta verdad. Si recuerdas que dijimos que las parábolas no suelen dar nombre a los personajes, notarás que esta historia llama por nombre a un pobre mendigo que comía de las migajas que caían de la mesa de un hombre rico del que no se nos da el nombre. Podría ser que este Lázaro fuera un personaje que el pueblo conocía, pero es más probable que Jesús estuviera dando nombre a un indigente para darle la importancia que Dios le da, dejando al rico anónimo. Se nos presenta la historia así:

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.”

Los fariseos, como hemos visto, veían el mundo desde un punto de vista distinto al de Cristo. Como estos dependían de las donaciones de la gente, trataban a los ricos con preferencia y a los pobres como abandonados de Dios. Jesús no viene presentando una visión inversa a esta como muchos han hecho en la historia de la humanidad, glorificando a los pobres y condenando a los ricos. ¿Sabes por qué? Porque Jesús ve más allá de las riquezas. Sería tan injusto condenar a un pobre por ser pobre como condenar a un rico por ser rico. Jesús dice en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” El único camino al Padre es Jesucristo; ni las riquezas, ni la pobreza. Es lo que hacemos en cuanto al regalo de salvación de Cristo lo que determina nuestro destino.

La historia cuenta que este pobre Lázaro murió y fue al seno de Abraham, donde los fariseos judíos creían que iban los “bendecidos de Dios”, que para ellos eran aquellos prósperos en la Tierra. Mas murió también el rico y nos dice el texto que sepultado fue al Hades, un lugar de tormento.

Esto era impensable para los fariseos. ¿Cómo podría ser que todo estuviera al revés? Obviamente, Lázaro había escuchado al mensaje de Dios revelado en Moisés y los profetas y estaba confiando en el prometido Mesías, mientras el rico vivía al margen de estas verdades. Jesús continuó diciendo:

“El rico entonces, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” Notemos aquí que esta historia no está basada en lo que la Biblia enseña, sino en lo que los judíos creían. Por supuesto que el lugar eterno no está regido por Abraham, como presentaba esa tradición judía. Este pobre rico sufría, y pedía que Lázaro viniera a ayudarle. Al no ser posible, rogó que este fuera a la Tierra de los mortales a advertir a su familia del sufrimiento que él estaba viviendo, para que no tuvieran que ir ahí. Y Abraham en la historia les contestó: “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.” Ya tenían la ley escrita, y todo el evangelio que los profetas habían proclamado. El que quería creer, podía.

El rico “entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”

Curiosamente, el rico pensó que si alguien volvía de la muerte a anunciar el evangelio, que todos creerían. Mas Abraham en la historia le corrige, diciéndole que si no creen el testimonio escrito, tampoco creerán si algo milagroso ocurriera. Lo cierto es que poco tiempo después, Cristo moriría en la cruz, y después de tres días resucitaría. Mas aquellos que creyeron las Escrituras creyeron en Él, y muchos que han visto y oído lo que Jesús hizo, aún no creen.

Este caso que Jesús propuso exponía las falacias de las creencias populares y dejaba claro que la salvación del alma está basada únicamente en lo que hemos hecho con Cristo en vida. Juan 3:36 lo ratifica: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” No tus riquezas, ni tu pobreza; no tus ritos ni tus sacrificios; es tu fe en Cristo lo que cuenta para la eternidad.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search