Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelios-019 Más allá del mandamiento

Evangelios-019 Más allá del mandamiento
Feb 1, 2024 · 6m 24s

En el monte, Jesús tomó la ley que Dios había dado a los judíos y explicó la esencia de la ley, la cual reflejaba el carácter de Dios. Parece que...

show more
En el monte, Jesús tomó la ley que Dios había dado a los judíos y explicó la esencia de la ley, la cual reflejaba el carácter de Dios. Parece que los judíos eran muy buenos en cumplir leyes. De hecho, al ser humano en general parece que nos guste tener la lista de leyes, obligaciones y prohibiciones, porque estas nos ayudan a organizar nuestra conducta. Sin embargo, en el sermón del monte, Jesús tocó ciertas normas en la ley de los judíos para mostrar la esencia de la ley de Dios. Porque a Dios le interesa más el corazón que la conducta. Como ya vimos en el Antiguo Testamento, Dios está más interesado en que lo conozcamos a él que en los sacrificios que podamos ofrecerle.

Por esto Jesús comenzó diciendo que la ley se había de cumplir, mas para entrar en el reino de los cielos, uno tenía que ser más justo que los escribas y los fariseos. Esto molestó a los líderes religiosos, que creían que ellos sin duda tenían el cielo ganado porque cumplían y hacían cumplir la ley de Dios. Jesús dio ejemplos de lo que estaba intentando enseñarles, aludiendo a varias leyes:

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio” (Mateo 5:21). Pero Jesús continuó explicando que el mandamiento no se limita a quitarle la vida a una persona. Cualquiera que insulta a su hermano o calumnia contra él, ya ha roto el mandamiento. Esto iba más allá de lo que la ley exponía, y llegaba a lo que estaba en el corazón, pero que Dios podía ver.

Mateo 5:27 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.” Sin embargo, continuó explicando Jesús, el adulterio comienza cuando miras con lujuria, deseando adulterar. En nuestra sociedad donde parece que se utilizan alusiones de carácter sexual casi en cualquier contexto, este principio parece cobrar especial sentido. Jesús enseñaba que la pureza se lleva en el corazón, y de ahí emanan nuestras acciones; las normas pueden moldear nuestra conducta, pero si no vienen de un interior puro, no es pureza. ¿Ves la diferencia? A nosotros nos gusta saber dónde está la línea, para no pasar de ahí y nos sentirnos justos cuando guardamos las normas, mas Dios quiere corazones puros, que no permitan la inmoralidad y guarden la vista y la mente de pensamientos adúlteros.

En Mateo 5:31-32, Jesús en la misma ocasión les reprocha la tendencia a enumerar los motivos permitidos en la ley para validar el divorcio, y les recuerda que la ruptura del matrimonio trae tristes consecuencias, por lo que no cualquier motivo es una buena base para el divorcio. Jesús continúa hablando en Mateo 5 sobre la importancia de cumplir los pactos, priorizando la fidelidad sobre los juramentos oficiales.

Y es que aunque la ley permitía el concepto equitativo de “ojo por ojo y diente por diente,” la esencia de la ley que Cristo estaba compartiendo defendía el amor por el prójimo, que era capaz de dar sin esperar nada a cambio y perdonar las ofensas, como Cristo nos ha perdonado.

Y por esto Jesús les pudo decir en Mateo 5:43-45: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”

No es de sorprender que Jesús causara revueltas. Los que seguían la ley de pe a pa, se sintieron insultados porque esto iba más allá del mero cumplimiento. Esa forma de ver la ley iba demasiado lejos para ellos. No parecía justa. Sin embargo, Jesús estaba dejando claro que el perdón de Dios hacia la humanidad tampoco es justo. Nos alegramos cuando recibimos misericordia de Dios, ¿verdad?; entonces, ejercitemos también esa misericordia.

Aquellos que buscaban a Dios, podían darse cuenta que seguir el camino del reino de Dios era imposible en fuerzas humanas. Y tenían razón. Para ser hijos de Dios, necesitamos a Dios. Para seguir la enseñanza de Jesús, necesitamos a Jesús. Día a día, paso a paso.

Que cada día podamos permanecer en Él, para conocerlo mejor y andar como Él anduvo, viviendo en la esencia del evangelio.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search