Settings
Light Theme
Dark Theme

2Samuel-074 Las mujeres en la vida de David- Abigail

2Samuel-074 Las mujeres en la vida de David- Abigail
Apr 21, 2023 · 6m 35s

Cuando estudiamos la vida de David, vemos que cuando llegó a ser rey, sintió la libertad de casarse con múltiples mujeres. Esto no entra en el plan de Dios para...

show more
Cuando estudiamos la vida de David, vemos que cuando llegó a ser rey, sintió la libertad de casarse con múltiples mujeres. Esto no entra en el plan de Dios para el ser humano. Dios ha establecido el matrimonio entre un hombre y una mujer, utilizándolo como una representación de Cristo y la iglesia. En la sociedad en la que vivimos, donde el matrimonio está siendo atacado, despreciado y modificado como bien pueda parecer, es nuestra responsabilidad defender aquello que Dios ha establecido. La mejor manera de hacer esto es cuidando nuestra propia relación matrimonial. La mujer que vamos a ver hoy estaba casada con un hombre cuyo nombre lo describe como necio. Nos dice el texto que era “hombre duro y de malas obras (1 Samuel 25:3). Era un hombre al que le gustaba beber y hacer fiesta. Tenía muchos siervos que manejaban su hacienda, y una mujer que el texto nos indica podía organizar a los siervos de manera eficaz.

Cuando David huía de Saúl, llegó a las tierras de Nabal. Sus hombres permanecieron en la zona, protegiendo a los siervos de Nabal con su mera presencia. Los soldados estaban hambrientos, así que David mandó mensaje a Nabal, pidiendo comida para los soldados. Nabal, neciamente, los despreció, acusándoles de ser rebeldes desleales al rey Saúl. David se sintió indignado por el trato, pero Nabal, pensando solo en sí mismo, entró en su casa a beber y comer. Si no hubiera sido porque uno de los siervos fue directamente a Abigail para exponerle el caso, David habría atacado a Nabal y su casa. Abigail salió al encuentro de David con provisiones para los soldados, protegiendo así su casa y a los que en ella estaban.

Es impresionante que Abigail, al hablar, desvela de forma profética lo que Dios haría a través de David. Ella honró al que Dios había elegido para ser rey, reconociendo el favor de Dios para David con estos versículos.

“Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.
Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.”

Sin duda podemos describir a Abigail como prudente y sabia. Su prudencia la mantenía unida a un marido que estaba echando abajo su propia casa, mas no la vemos discutiendo con él; más bien, intentaba vivir de forma que su casa estuviera protegida. Vemos su sabiduría en la manera de tratar con sus siervos y con David. Y además requería valentía para salir al encuentro de hombres de guerra que habían sido ofendidos por su esposo.

1 Samuel 25:3 la describe como: “mujer de entendimiento y de hermosa apariencia”

Dios honró la prudencia y sabiduría de Abigail, y castigó los excesos y necedad de Nabal. Leemos que Nabal estaba haciendo banquete, y habiendo bebido y comido, le llegó noticia de lo que David había estado a punto de hacer y que solo gracias a su mujer su familia y posesiones se habían librado de la destrucción. Nos dice el texto que “desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Esto parece describir un infarto. Y diez días después murió.”

David estaba contento de que fuera Dios el que había hecho justicia, y no su propia mano contra este hombre y su casa. Tomó pues David a Abigail para ser su esposa después que Nabal había fallecido. Abigail no era una chica pobre que venía a la casa del rey. Nos dice el texto que ella trajo sus cinco doncellas que le servían a su nuevo hogar.

¿Qué podemos aprender de Abigail? Como hemos visto, Abigail se conducía prudente y sabiamente. Conocía la ley de Dios, y vemos que Dios le dio sabiduría para discernir la voluntad de Dios, la valentía para hacerlo, y la prudencia para hacerlo bien. Estas son características que cada una de nosotras deberíamos anhelar, porque ayudan en una relación matrimonial difícil como la que esta tenía con Nabal, y hacen aún mejor una relación matrimonial como la que esperamos que tuviera con David.

Que Dios nos ayude a practicar la sabiduría y la prudencia para obedecer a Dios y disfrutar de nuestra relación con nuestros seres queridos.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search