Settings
Light Theme
Dark Theme

1Samuel-070 Dios resiste al soberbio y da gracia al humilde

1Samuel-070 Dios resiste al soberbio y da gracia al humilde
Apr 17, 2023 · 7m 12s

Tras la batalla con los filisteos y la victoria de David peleó contra Goliat, el pueblo, los siervos de Saúl y hasta la propia familia del rey estaban encantados con...

show more
Tras la batalla con los filisteos y la victoria de David peleó contra Goliat, el pueblo, los siervos de Saúl y hasta la propia familia del rey estaban encantados con David.

Saúl había hecho venir a David a la corte, y dice el texto que no lo dejó volver a casa, en el sentido en que le ofreció quedarse a trabajar para él. Leemos en el 18:5 que “salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.” (1 Samuel 18:5)

Esto hizo que Saúl tuviera celos de David. Saúl se sentía intimidado por la prudencia de carácter que mostraba David, y lo que colmó el vaso fue el momento en que Saúl vio que las mujeres cantaban y danzaban, diciendo:

“Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles.
“Se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.” (1 Samuel 18:8-9)

Nos dice el texto que un día que Saúl no estaba bien y David tocaba el arpa para relajarlo, le “arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.” (11)

David se dio cuenta que su vida peligraba. Sin embargo, curiosamente, nos dice la Biblia que era Saúl el que tenía miedo de David porque veía que Dios estaba con él. (1 Samuel‬ ‭18:14-15)‬

Imagino que Saúl ya sospechaba que este podría ser el que Dios había escogido para reemplazarlo. Así que para quitárselo de su vista, lo hizo jefe de mil soldados y lo mandaba a luchar constantemente. Esperaba que los filisteos le quitaran la vida, para no ser él el que lo hiciera, ya que el pueblo tenía a David en alta estima.

Parte del premio que Saúl había prometido por haber vencido a Goliat era casarse con la hija del rey. Pero Saúl, olvidando voluntariamente que esto le correspondía a David, le ofreció su hija mayor en matrimonio a cambio de que este saliera a luchar contra los enemigos del rey. Y cuando David cumplió, incluso más allá de lo que se le pedía, Saúl dio a su hija Merab a otro.

Mas nos dice la Biblia que David había ganado el afecto de los hijos de Saúl, y Mical, la otra hija de Saúl, amaba a David, y le pareció bien a Saúl darla a David.

Una vez más, David recibió el ofrecimiento de ser yerno del rey con humildad, afirmando que no era digno; mas lo que Saúl quería era que David saliera a pelear, por lo que le pidió que matara a 100 filisteos para poder casarse con ella, lo cual David no dudó en cumplir, y se casó con Mical la hija menos de Saúl.

“Pero leemos en 1 Samuel 18:28 que Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba, tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.”

“Y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre.” (29)

Saúl se sentía más amenazado por David cada día. Dios estaba con David, este se conducía prudentemente. Su hija lo amaba, su hijo Jonatán era su mejor amigo, el pueblo lo tenía en gran estima, y cada vez que emprendía una misión, le salía bien.
Saúl había determinado en su corazón que David debía morir.

Mas Jonatán aviso a David que su padre quería matarlo. Jonatán intentó arreglar el tema con su padre a través de la diplomacia, mas Saúl no cumplía los términos acordados. Saúl intentó de nuevo clavarle la lanza a David mientras este tocaba, y habría matado a David en su propia casa si no hubiera sido porque Mical, como buena esposa, protegió a su esposo ayudándolo a huir por la ventana cuando venían los soldados.

Huyó, pues, David, y escapó, y fue a Samuel en Ramá, y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él. Y él y Samuel se fueron y moraron en Naiot. Y fue dado aviso a Saúl(…). Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.” (1 Samuel 19)

Resulta curioso seguir leyendo en el capítulo 19, porque Saúl mandó mensajeros tres veces, y las tres veces los mensajeros se unieron a David y Samuel para proclamar Palabra de Dios. Así que Saúl mismo fue en busca de David y Samuel, y nos dice el texto que fue Saúl “y también vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.”

Nos dice la Biblia que Dios resiste a los soberbios, y en esta escena vemos que Saúl, como había ocurrido a Balaam en el libro de Números, no tiene poder para cambiar la voluntad de Dios y debe someterse a Dios incluso contra su propia voluntad. ¡Mucho mejor es hacer la voluntad de Dios con confianza y alegría!
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search