Settings
Light Theme
Dark Theme

007_Navidad-María-Una chica entregada a Dios

007_Navidad-María-Una chica entregada a Dios
Dec 12, 2023 · 8m 44s

Durante varios días hemos estado reflexionando sobre la persona del Mesías, el ungido de Dios, enviado a la Tierra para redimir nuestros pecados y ofrecernos vida eterna en Cristo. Meditar...

show more
Durante varios días hemos estado reflexionando sobre la persona del Mesías, el ungido de Dios, enviado a la Tierra para redimir nuestros pecados y ofrecernos vida eterna en Cristo. Meditar sobre la persona de nuestro Señor Jesucristo es esencial para preparar nuestros corazones para celebrar su venida en forma humana. Cualquier otro tipo de preparación nos llevaría a una celebración vana y superficial de esta época tan señalada.


A continuación reflexionaremos sobre los diferentes personajes de la historia de la Navidad según nos narra la Biblia. Te invito a leer en los evangelios los capítulos que narran los acontecimientos relacionados con la primera venida del Mesías.

En primer lugar, veamos a María, la joven virgen escogida por Dios para traer al mundo al bebé que era el Hijo unigénito de Dios.
No creemos que María fuera un ser supernatural. La propia oración de María muestra su humanidad, su humildad ante la gran responsabilidad que se le otorga, y la sumisión a Dios que ella demostraba.

Leemos eb Lucas 1:26-38

“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37 porque nada hay imposible para Dios.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.”

Lucas 1:46-50

Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;
Santo es su nombre,
Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.”

María nunca permitió que la adoración que es digna únicamente del Mesías fuera dirigida hacia ella. Las generaciones le dirían bienaventurada, pero no por mérito propio, sino por el Santo ser que ella había de dar a luz. Cualquier desviación de la adoración digna de “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:12-13) es un insulto a la Deidad. Y María sabía esto. Jamás pidió para ella gloria—toda la gloria era para Su Señor.

Imagino a María cuando se le apareció el ángel anunciando que se quedaría embarazada y daría a luz a Emmanuel, Dios con nosotros. María estaba comprometida para casarse con José, pero aún no habían tenido relaciones. En su cultura, este embarazo traería deshonra a su prometido y podría incluso significar la muerte para ella. Sin embargo, Dios le dió a María una señal; le reveló que Elisabet, su prima, se había quedado embarazada a una edad avanzada. María accedió a ser usada por Dios, entregando su propia voluntad y sus planes para hacer la perfecta voluntad de Dios. Debe haber tenido muchas dudas y temores, pero no la vemos titubeando ni afanada por lo que podría ocurrir. !Qué ejemplo de fe, confianza y sumisión!

María fue a hacerle una visita a Elisabet y se quedó con ella unos meses. Imagino que durante ese tiempo, hablarían de muchas cosas prácticas sobre el embarazo, meditarían sobre la bendición de traer al mundo a los seres que llevaban en su vientre, y orarían para que el Espíritu Santo protegiera a María y la guiara en esta tarea mayúscula que había recibido de Dios mismo. Seguramente orarían por José. ¿Cómo le explicaría todo esto? Hablaremos de esto, pero por ahora podemos meditar y dar gracias a Dios por María, una sierva dispuesta a cambiar sus planes de vida para servir al Gran Dios.

Sabemos que María pasaba tiempo con Dios, meditando en lo que le estaba aconteciendo, y seguramente repasando las Escrituras para aprender sobre el Mesías, el cual ella tendría que criar junto a José.

Vemos que el Señor la protegió y la guió, dándole en cada momento lo que necesitaba para el día. Su vida no fue una sin dificultades. Ya cumplida, tuvo que viajar a Belén para empadronarse. Imagino que había leído en las Escrituras que el Mesías nacería en Belén; quizás iba preparada para dar a luz en cualquier momento. ¿Sabría que no sería en un lugar lujoso? ¿Sabía que tendría que huir a Egipto para que Herodes no matara al niño? ¿Sabría que viviría siempre bajo la sombra de la duda de los demás en cuanto a su pureza? ¿Sabía que su pequeño tendría que sufrir muerte de cruz? No fueron pocos los sacrificios de María para que la voluntad del Padre fuera hecha.

¿Estamos dispuestas a ser usadas por Dios? Como le dice Dios a Baruch en Jeremías 45, “¿y tú buscas para ti grandezas? ¡No las busques!” Busca mejor la grandeza de Dios, y Él se asegurará de que todas tus necesidades sean suplidas, así como Él suplió las necesidades de María. Busca tú primero el reino de Dios, y Él añadirá todo lo demás.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search