00:00
30:58
Cada tanto, nos gusta volver sobre la obra de uno de los autores referentes de la música clásica, uno de esos compositores que cuando cualquier persona piensa en música clásica, rápidamente viene a la mente: Wolfgang Amadeus Mozart.

Y es que la obra de Mozart es tan inmensa e interesante, que podríamos hacer prácticamente sólo un programa hablando de sus composiciones.

Pero hoy vamos a hablar de una obra única en su repertorio, un concierto para Arpa, flauta y orquesta. El concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299/297c es la única obra escrita de Mozart para este instrumento. Fue compuesta en 1778, encargada por el Duque de Guiness, en Francia. Este duque era flautista y tenía una hija arpista, a la cual Mozart daba lecciones de composición. Mozart se dió cuenta rápidamente que la hija del duque no estaba a la altura, y que no estaba capacitada para la composición, por lo que no continuo trabajando con ella. Pese a esto, el duque le encargó la composición de piezas para flauta y arpa. Después de la mala experiencia con la hija y el desinterés general que le provocaba, Mozart optó por componer un concierto para flauta y arpa en vez dos piezas, terminando el encargo antes. La obra finalmente se compuso y se entregó a pesar de que el duque nunca llegó a pagar el encargo.

La obra se divide en tres movimientos, y dura unos 28 minutos. Los movimientos son los siguientes:
I. Allegro
II. Andantino
III. Rondó Allegro

Esta versión que escucharemos está interpretada por la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro de Música de Santander, una orquesta formada por jóvenes músicos seleccionados de los mejores conservatorios de Europa, como Berlín, Londres, París, Budapest, Roma o Madrid entre otros, y fue interpretada en julio de 2014 en el Palacio de Festivales de Santander, en España. La orquesta está dirigida aquí por uno de los grandes directores de orquesta de la historia de España, Jesús López Cobos, fallecido en 2018, y que dejó un enorme legado tras su paso para las generaciones venideras.
Cada tanto, nos gusta volver sobre la obra de uno de los autores referentes de la música clásica, uno de esos compositores que cuando cualquier persona piensa en música clásica, rápidamente viene a la mente: Wolfgang Amadeus Mozart. Y es que la obra de Mozart es tan inmensa e interesante, que podríamos hacer prácticamente sólo un programa hablando de sus composiciones. Pero hoy vamos a hablar de una obra única en su repertorio, un concierto para Arpa, flauta y orquesta. El concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299/297c es la única obra escrita de Mozart para este instrumento. Fue compuesta en 1778, encargada por el Duque de Guiness, en Francia. Este duque era flautista y tenía una hija arpista, a la cual Mozart daba lecciones de composición. Mozart se dió cuenta rápidamente que la hija del duque no estaba a la altura, y que no estaba capacitada para la composición, por lo que no continuo trabajando con ella. Pese a esto, el duque le encargó la composición de piezas para flauta y arpa. Después de la mala experiencia con la hija y el desinterés general que le provocaba, Mozart optó por componer un concierto para flauta y arpa en vez dos piezas, terminando el encargo antes. La obra finalmente se compuso y se entregó a pesar de que el duque nunca llegó a pagar el encargo. La obra se divide en tres movimientos, y dura unos 28 minutos. Los movimientos son los siguientes: I. Allegro II. Andantino III. Rondó Allegro Esta versión que escucharemos está interpretada por la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro de Música de Santander, una orquesta formada por jóvenes músicos seleccionados de los mejores conservatorios de Europa, como Berlín, Londres, París, Budapest, Roma o Madrid entre otros, y fue interpretada en julio de 2014 en el Palacio de Festivales de Santander, en España. La orquesta está dirigida aquí por uno de los grandes directores de orquesta de la historia de España, Jesús López Cobos, fallecido en 2018, y que dejó un enorme legado tras su paso para las generaciones venideras. read more read less

3 years ago #clasica, #freixene, #musica, #orquesta, #relajante