00:00
17:17
Un tipo duro, testarudo.

Un tipo que puede ser arisco, y con hermanos que llegan incluso a la violencia, si no prestas atención con detenimiento a sus instrucciones de uso.

Pero los enebros son también gente que tienen el corazón henchido de perfume, protectores por excelencia. Conocerlos es quererlos —y puedes conocer a *alguno* de los integrantes del género Juniperus en muchas partes del mundo (con la salvedad de Oceanía). Se esconden bajo muchos nombres comunes, conociéndose como enebros, sabinas, cedros o incluso cipreses en algunas zonas del mundo, pero también como tlascal, aorí, táscate, aborí o ayorique, entre otros.

Quemados en forma de sahumerios tanto para incensar ceremonias como para curar resfriados, los enebros han tenido un papel medicinal y ritual bárbaro, y de eso hablaremos en el capítulo de hoy, protagonizado sobre todo por el enebro de distribución más extensa de todos, Juniperus communis, pero con menciones a algunos de sus hermanos… ¿te apuntas a conocerlos?

Por cierto que el fragmento de la introducción está adaptado a partir de las Argonauticas de Apolonio de Rodas (s. III aC).

+ Puedes encontrarme en la web https://ainaserice.com & en redes (Facebook: http://facebook.com/ainaserice; Instagram: http://instagram.com/ainaserice).

☛ Toda la información + bibliografía + extras, ahora disponible en libro… SENDEROS DE SAVIA. Basado en las primeras tres temporadas del pódcast ;D
Lo encuentras todo en https://ainaserice.com/senderosdesavia

{Agradecimientos a: Cristina Llabrés y Evaristo Pons por la música. ¡Y gracias a ti por la compañía!}
Un tipo duro, testarudo. Un tipo que puede ser arisco, y con hermanos que llegan incluso a la violencia, si no prestas atención con detenimiento a sus instrucciones de uso. Pero los enebros son también gente que tienen el corazón henchido de perfume, protectores por excelencia. Conocerlos es quererlos —y puedes conocer a *alguno* de los integrantes del género Juniperus en muchas partes del mundo (con la salvedad de Oceanía). Se esconden bajo muchos nombres comunes, conociéndose como enebros, sabinas, cedros o incluso cipreses en algunas zonas del mundo, pero también como tlascal, aorí, táscate, aborí o ayorique, entre otros. Quemados en forma de sahumerios tanto para incensar ceremonias como para curar resfriados, los enebros han tenido un papel medicinal y ritual bárbaro, y de eso hablaremos en el capítulo de hoy, protagonizado sobre todo por el enebro de distribución más extensa de todos, Juniperus communis, pero con menciones a algunos de sus hermanos… ¿te apuntas a conocerlos? Por cierto que el fragmento de la introducción está adaptado a partir de las Argonauticas de Apolonio de Rodas (s. III aC). + Puedes encontrarme en la web https://ainaserice.com & en redes (Facebook: http://facebook.com/ainaserice; Instagram: http://instagram.com/ainaserice). ☛ Toda la información + bibliografía + extras, ahora disponible en libro… SENDEROS DE SAVIA. Basado en las primeras tres temporadas del pódcast ;D Lo encuentras todo en https://ainaserice.com/senderosdesavia {Agradecimientos a: Cristina Llabrés y Evaristo Pons por la música. ¡Y gracias a ti por la compañía!} read more read less

4 years ago