Settings
Light Theme
Dark Theme

Pódcast HistorHilando T1E8: Las lunas del planeta Tierra

Pódcast HistorHilando T1E8: Las lunas del planeta Tierra
Feb 24, 2020 · 8m 42s

Las lunas del planeta Tierra Has oído bien, te voy a hablar de varias lunas o de las características especiales de la Luna en varios momentos diferentes. Algunas de estas...

show more
Las lunas del planeta Tierra



Has oído bien, te voy a hablar de varias lunas o de las características especiales de la Luna en varios momentos diferentes. Algunas de estas situaciones tienen nombres desde antiguo, otras han azuzado la imaginación y se relacionan con la brujería.



También te voy a contar cómo nos afecta el ciclo lunar, desde las creencias populares hasta los datos comprobados científicamente.



¿Sabías que hay pedazos de la Tierra en la Luna desde hace 4 mil millones de años?



Nuestra querida Luna da para mucho, ya verás.



¿Cómo es la Luna? 



La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Tiene un tamaño que es la cuarta parte en diámetro que nuestro planeta. La fuerza gravitatoria de la Luna es, redondeando un poco, una sexta parte de la de la Tierra.



Por eso los astronautas que la pisaron en 1969 por primera vez, eran capaces de dar esos saltos que parecía que se iban a quedar flotando en el espacio.



La Luna nos muestra siempre la misma cara, porque tiene una rotación sincrónica. Esto quiere decir, que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra tiene prácticamente la misma duración que el movimiento de rotación sobre su eje.



El eje de rotación de la luna, es, para entendernos, casi paralelo a la Tierra (perdón por la simplificación del concepto científico). Esto ha permitido mucha literatura fantástica sobre el lado oculto de la Luna.



Se encuentra a la distancia perfecta para cubrir completamente al sol desde nuestra perspectiva, cuando se produce un eclipse solar, que es cada año y medio más o menos.



Eclipses parciales de sol, y eclipses de luna (cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol) hay todos los años. Entre ambos tenemos cada año entre 4 y 7 eclipses (parciales o totales), que se pueden observar desde distintas partes del mundo.



Si estás escuchando este episodio en 2020, prepárate para ver un eclipse total de sol el 14 de diciembre, desde Sudamérica.



En función de cada localidad, la Luna, al igual que el sol «sale» (por el horizonte) y se «pone» (por el horizonte) a una hora determinada. La Luna se deja ver hasta más de 13 horas al día, y no siempre es de noche.



Si el sol la ilumina lo suficiente y el día está despejado de nubes, podremos verla cuando todavía el sol no se ha escondido.  En luna nueva, de noche es invisible, pero de día es visible porque está cerca del Sol y la cara oscura mira a la Tierra.



Si quieres saber cuándo puedes ver la luna y en que fase consulta un calendario local.



El ciclo lunar, las mareas y el sueño



El tamaño de la Luna, su masa, su distancia a la Tierra, sus ciclos, influyen y mucho en nuestras vidas.



La Luna se formó hace cuando un cuerpo estelar del tamaño de Marte impactó contra una Tierra ardiente. De los restos de rocas que había alrededor del que es ahora nuestro mundo, se formó la Luna.



Todo esto ocurrió hace 4.500 millones de años.



El ciclo lunar, es decir, lo que tarda en dar la vuelta a la Tierra es aproximadamente de 27'5 días. Y mientras gira, es la responsable de las mareas por la atracción gravitatoria que ejerce sobre las aguas.



Frena la rotación de la Tierra alargando los días, y ayuda a mantener la inclinación del eje de rotación del planeta estabilizando el clima.



En última instancia, esto es lo que ha permitido la aparición y evolución de la vida. Así que podemos decir que le debemos nuestra existencia a la Luna.



Si ahora hiciéramos desaparecer la Luna de un plumazo… bueno, después de lo dicho, imagínatelo, sí, imagínate lo peor.



Ya que te he puesto unos pensamientos dramáticos en tu cabeza, te contaré algunas cosas no tan buenas de la Luna que nos afectan hoy en día.



La Luna llena afecta al sueño y lo empeora. Se ha demostrado que puede provocar un retraso en quedarse dormido y reduce en 20 minutos el tiempo de sueño. También disminuye en un 30% el tiempo que pasas en sueño profundo.



Hay una teoría sobre por qué sucede, bastante curiosa
show less
Information
Author Ignacio
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search