Settings
Light Theme
Dark Theme

Pódcast HistorHilando T1E6 Dinosaurios en España

Pódcast HistorHilando T1E6 Dinosaurios en España
Feb 11, 2020 · 8m 59s

Hace unos 66 millones de años que los dinosaurios se extinguieron después de dominar la Tierra durante 135 millones de años. No está mal la duración del imperio. Tampoco han...

show more
Hace unos 66 millones de años que los dinosaurios se extinguieron después de dominar la Tierra durante 135 millones de años. No está mal la duración del imperio.



Tampoco han desaparecido del todo, los dinosaurios que quedaron después de la extinción masiva



evolucionaron hacia aves primitivas que son el origen de las actuales.



Etimológicamente el nombre «dinosaurio» significa «lagarto terrible». Por su aspecto diríamos que los reptiles son los parientes más cercanos a los dinosaurios,



y sin embargo los que comparten la genética más cercana a ellos son el avestruz y la gallina según un estudio científico de la Universidad de Harvard publicado en 2008.



Afortunadamente no estamos en su dieta, porque son animales nada amigables a pesar de su aspecto.



Algunos científicos tenían dudas sobre el motivo de su extinción, pero recientemente, (enero de 2020) se publicó un estudio en la revista Science zanjando el asunto:



el culpable principal de la extinción de los dinosaurios fue un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que impactó en la península de Yucatán (México).



¿Sabías que España es tierra de dinosaurios? Si me escuchas desde otro lugar, ya tienes una excusa más para venir a España: hacer turismo paleontológico de dinosaurios,



con permiso del turismo para conocer a los homínidos de Atapuerca y el Museo de la Evolución de Burgos.



Te voy a contar dónde hubo dinosaurios en España, y dónde puedes ver sus huellas, incluso pisarlas, poner tus pies sobre donde estuvieron las patas de algunas de aquellas bestias.



La provincia de Teruel es una referencia. Se ha encontrado el Turiasaurus riodevensis, que fue el dinosaurio más grande de Europa en su época, con 30 metros de largo y entre 20 y 40 toneladas de peso.



Allí tenemos el parque temático Dinópolis para hacer las delicias de pequeños y mayores.



En la provincia debo destacar el Parque Paleontológico de Galve, un desconocido a pesar de que la localidad es una de las tres ubicaciones españolas donde se han encontrado huesos que han contribuido a la definición de nuevas especies.



A partir de un hallazgo en 1982 en Galve, se llegó a la descripción de una nueva especie que no quedó reafirmada hasta el año 2012.



Por diversidad y cantidad de yacimientos debo poner en un pedestal la provincia de Soria, con nada menos que 16 yacimientos en los que podemos contemplar las icnitas.



Las icnitas son las huellas de un vertebrado, una huella fosilizada, para entendernos. Este tipo de rastros son los más habituales que vas a poder contemplar al aire libre. Si quieres más información visita rutadelasicnitas.com



Otro de los lugares que merece la pena visitar es el Museo Jurásico en Asturias conocido como MUJA que se encuentra en la localidad costera de Colunga. Además de la vistosa planta del museo, en forma de huella de dinosaurio, y su contenido,



la zona tiene la particularidad de albergar 9 puntos de costa al aire libre con icnitas, las huellas de dinosaurios, que no solo podemos visitar,



sino que podemos comparar con el tamaño de nuestros pies poniéndolos encima. Te aviso que en algunos de estos sitios te puedes mojar con las olas, están literalmente al borde del mar.



Si te vas a pasar por Burgos, no te dejes el Museo de Dinosaurios en la localidad de Salas de los Infantes, en el que verás fósiles espectaculares entre los que se encuentran huevos de dinosaurio.



En la localidad de Enciso, La Rioja, tenemos el parque temático «Barranco Perdido» en el que además de ver dinosaurios hay otras actividades de ocio.



Si vamos hasta allí no te olvides de realizar la visita guiada a los yacimientos paleontológicos de la zona.



De la misma manera, dentro de La Rioja podemos realizar la ruta de los dinosaurios visitando otros yacimientos, casi una docena repartidos por distintas localidades llenas de huellas.



Me mantengo en la zona norte y me voy hasta los Pirineos, una de las zonas más importantes de España en cuanto a hallazgos relacionados
show less
Information
Author Ignacio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search