Settings
Light Theme
Dark Theme

Pódcast HistorHilando. T1E1 – CRISPR, el corta pega del ADN

Pódcast HistorHilando. T1E1 – CRISPR, el corta pega del ADN
Dec 9, 2019 · 8m 59s

Esta es la historia de unas bacterias,o de una localidad costera alicantina, Santa Pola, o la de un científico que con sencillez y tenacidad se ha hecho merecedor de ser...

show more
Esta es la historia de unas bacterias,o de una localidad costera alicantina, Santa Pola, o la de un científico que con sencillez y tenacidad se ha hecho merecedor de ser candidato al Premio Nobel por su descubrimiento.Pero sobre todo, esta es la historia del futuro de nuestra historia: La técnica de edición genética que ya está cambiando nuestras vidas y lo hará mucho más en el futuro próximo.



Año 1993. Universidad de Alicante, Francis Mojica, digno sucesor de Santiago Ramón y Cajal.



¿Estamos ante el siguiente salto evolutivo de la raza humana?El nombre que este investigador le pone a su descubrimiento es



«Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas» ,su siglas en inglés, CRISPR.En palabras de Francis:



«Encontré unas secuencias repetidas en el genoma del microorganismo Haloferax mediterranei y comprendí que debían cumplir una función importante para la célula».



Francis está hablando de Haloferax mediterranei, una bacteria que se encuentra en las salinas de la pequeña localidad de Santa Pola en la provincia de Alicante.Estas bacterias tienen una particularidad muy significativa, y es que son capaces de vivir en un medio muy salino que mataría a cualquier otra bacteria. 



En el año 2000 realiza un importante avance en su investigación gracias a la bioinformática.Buceando en bases de datos, descubre un gran número de estas secuencias repetidas de ADN de varias bacterias, arqueas (que son bacterias de origen más primitivo)y mitocondrias (corpúsculos de las células eucariotas como las nuestras, con ADN propio).



Francis Mojica no lo tuvo fácil: Cuando quiso publicar los resultados de su investigación las principales revistas de Bioquímica a nivel mundial le dieron calabazas. Para colmo de males también se quedó sin presupuesto para continuar con su investigación en el laboratorio, por lo que tuvo que conformarse con investigar con un ordenador y una conexión a Internet a través de la cual acceder a las investigaciones de otros científicos.



Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón en su tenacidad por estudiar estas bacterias, ya que el descubrimiento de CRISPR sentó las bases para el inicio de una carrera científicaque acabó desembocando en la invención de una técnica de edición genética llamada CRISPR-Cas9,a la que se ha denominado como «el corta y pega del ADN». 



Pero ¿qué es eso de Cas9 que ha aparecido de repente?Muy sencillo, se trata de una enzima que tienen las bacterias y que forman parte del sistema de defensa frente al ataque de los virus bacteriófagos,vamos, los virus que matan a las bacterias.



Aquí es donde la historia empieza a ponerse interesante. Resulta que la bacteria tiene la capacidad de editar su propio ADN,y guardar una copia del ADN del virus que le ataca,de manera que sus descendientes tendrán las instrucciones para protegerse de los virus cuando sean detectados gracias a esa cadena de ADN guardada.



Ay! si Lamarck levantase la cabeza, con lo criticado que ha sido el pobre hombre tras los descubrimientos de Darwin.¡Las experiencias vitales se heredan!



Entonces si las bacterias han sido capaces de desarrollar un sistema que les permite editar su ADN,¿No podríamos hacer lo mismo las personas? 



Hay que tener en cuenta que hasta el descubrimiento de CRISPR-cas9 las técnicas de edición de ADN, eran complejas, caras y poco eficientes.



Y aquí es donde todo empieza a acelerarse.En 2007 un científico llamado Philippe HORVATH  que trabaja investigando las bacterias para la fabricación de yogurt,demuestra que es posible alterar la resistencia de Streptococcus thermophilus a ataques de fagos gracias al ADN espaciador.Dicho de otro modo,que se podía alterar el comportamiento de la bacteria coco para que los virus acabaran con ella.



Con esto comienzan a sentarse las bases para convertir el descubrimiento científico de CRISPR en una técnica que pueda ser utilizada con multitud de fines en todo tipo de ámbitos.



P
show less
Information
Author Ignacio
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search