Settings
Light Theme
Dark Theme

#06 El último almonteño de Filipinas

#06 El último almonteño de Filipinas
May 28, 2016 · 42m 32s

Sólo 33 hombres sobrevivieron al sitio de Baler, uno de los episodios bélicos más destacados de la historia de España. Soldados que tras resistir 337 días de asedio por parte...

show more
Sólo 33 hombres sobrevivieron al sitio de Baler, uno de los episodios bélicos más destacados de la historia de España. Soldados que tras resistir 337 días de asedio por parte de tagalos –rebeldes filipinos– fueron recibidos como héroes para, luego, caer en el olvido.

Entre esos 33 hombres se encontraba un almonteño, José Jiménez Berro. Hoy nos detendremos en la historia de este soldado cuya vida ha sido recopilada por uno de sus descendientes en el libro "José Jiménez Berro, Héroe de Baler". Su autor, Juan Matías Ojeda, nos cuenta en el podcast algunas curiosidades relacionadas con la vida de este hombre que tras regresar a Almonte llevó una vida tranquila dedicada a las labores del campo, actividad que ocupó siempre a su familia.

El libro fue editado en 1999, cuando se cumplieron 100 años del final del sitio de Baler, pero no es la única huella de José Jiménez Berro en Almonte. En la localidad encontramos una calle con su nombre, así como un monumento en el que se representa al soldado almonteño, pero quizás la más relevante de todas ellas sea la réplica de la iglesia de Baler, donde se refugiaron los soldados. Un edificio que se encuentra ubicado en la Ciudad de la Cultura y que fue inaugurado en el año 2007 por la presidenta de la República Filipina, Gloria Macapagal Arroyo. El lugar alberga la exposición permanente 'Los Rostros del Mito', que rescata del anonimato a los supervivientes, que persigue acercar la historia y la figura de los últimos de Filipinas.

La gesta de los héroes de Baler fue recogida en primera persona en el libro "El sitio de Baler (Notas y recuerdos)", escrito por el teniente Saturnino Martín Cerezo, quien quedó a cargo de la compañía tras el fallecimiento del capitán Enrique de las Morenas.

La historia también fue llevada al cine en 1945 por Antonio Fernández Román que popularizó la habanera "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández.

Para saber más: "El sitio de Baler (Notas y recuerdos)", Saturnino Martín Cerezo. https://www.amazon.es/El-Sitio-Baler-Notas-Recuerdos/dp/114401946X?ie=UTF8&tag=delperialmark-21
show less
Information
Author Alma Alanís García
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search