Settings
Light Theme
Dark Theme

Reglamento de la Ley del Trabajo Luis Mariano Rodriguez C. #12

Reglamento de la Ley del Trabajo Luis Mariano Rodriguez C. #12
Sep 26, 2022 · 3m 58s

Reglamento de la Ley del Trabajo Luis Mariano Rodriguez C. #12 Artículo 25 Se modifica el artículo 83, en la forma siguiente: "Artículo 60 (sic) Salario mínimo: No podrá pactarse...

show more
Reglamento de la Ley del Trabajo Luis Mariano Rodriguez C. #12
Artículo 25

Se modifica el artículo 83, en la forma siguiente:

"Artículo 60 (sic)

Salario mínimo:

No podrá pactarse un salario inferior a aquél que rija como mínimo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y el presente Reglamento.

El pago de un salario inferior al mínimo será sancionado de acuerdo con el artículo 627 de la Ley Orgánica del Trabajo. Además, el patrono infractor o patrona infractora quedará obligado a reembolsar a los trabajadores o trabajadoras la diferencia, entre el salario mínimo y lo realmente pagado, así como sus incidencias sobre los beneficios, prestaciones e indemnizaciones, por todo el tiempo en que hubiere recibido salarios más bajos que los fijados como mínimos, además de pagarle el monto equivalente a los intereses que devengaría esa cantidad a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país."

Artículo 26

Se modifica el artículo 84, en la forma siguiente:

"Artículo 61 (sic)

Modalidades de fijación de los salarios mínimos:

Los salarios mínimos podrán estipularse por:

a) Concertación en el ámbito de una Comisión Tripartita, de conformidad con los artículos 167 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo;

b) Participación democrática y protagónica a través de una Mesa de Diálogo Social de carácter nacional;

c) Tarifas mínimas salariales por rama de actividad, de conformidad con lo previsto en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Trabajo; y

d) Decreto del Presidente o Presidenta de la República, en los términos previstos en el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 27

Se modifica el artículo 85, en la forma siguiente

"Artículo 62 (sic)

Integración de la Mesa de Diálogo Social de carácter nacional:

Una Mesa de Diálogo Social de carácter nacional revisará los salarios mínimos, por lo menos una vez al año y, tendrá un plazo de treinta (30) días contados a partir de su instalación en el transcurso del mes de enero de cada año, para adoptar una recomendación.

Corresponderá al Ejecutivo Nacional a partir de dicha recomendación y sin perjuicio de las atribuciones que le confiere el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo, fijar el monto de los salarios mínimos. La Mesa de Diálogo Social de carácter nacional se integrará paritariamente con representación de:

a) Las organizaciones sindicales más representativas de trabajadores y trabajadoras, debidamente inscritas ante el Ministerio con competencia en la materia.

b) Las organizaciones sindicales más representativas de patronos y patronas, debidamente inscritas ante el Ministerio con competencia en la materia.

c) Las organizaciones más representativas de la economía popular.

d) El Ejecutivo Nacional.

Para la participación de las organizaciones sindicales, éstas deben cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 430 de la Ley Orgánica del Trabajo y no encontrarse vencido el período para el cual hayan sido electas sus Juntas Directivas."

Luis Mariano Rodriguez C., Luis Mariano Rodriguez C. cabello, Luis Mariano Rodriguez C. c, laboral, derecho laboral, trabajadores, trabajador, sindicato, salario minimo, aumento salarial, derecho laboral venezuela,


https://isalario.com
https://twitter.com/isalario
https://instagram.com/luismerianorodriguez_c
show less
Information
Author Luis Mariano Rodriguez Cabello
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search