00:00
23:51
Episodio: 344.
Caso: Cuba hoy.
Invitado: Darío Salinas Figueredo, profesor e investigador emérito de la Universidad Iberoamericana.

El caso de hoy es un caso polémico y peliagudo: Cuba Hoy.

De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el pasado domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.

Cabe recordar que las últimas protestas masivas se remontan al 5 de agosto de 1994, conocido posteriormente como “Maleconazo”, el cual fue contenido en pocas horas con la presencia de Fidel Castro en el lugar de los hechos.

Las condiciones objetivas en que surgen las protestas: son la crisis y hundimiento económico mundial a consecuencia de la pandemia (crisis de salud púbica), a lo que se suma un bloqueo económico brutal de varias décadas.
Episodio: 344. Caso: Cuba hoy. Invitado: Darío Salinas Figueredo, profesor e investigador emérito de la Universidad Iberoamericana. El caso de hoy es un caso polémico y peliagudo: Cuba Hoy. De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el pasado domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta. Cabe recordar que las últimas protestas masivas se remontan al 5 de agosto de 1994, conocido posteriormente como “Maleconazo”, el cual fue contenido en pocas horas con la presencia de Fidel Castro en el lugar de los hechos. Las condiciones objetivas en que surgen las protestas: son la crisis y hundimiento económico mundial a consecuencia de la pandemia (crisis de salud púbica), a lo que se suma un bloqueo económico brutal de varias décadas. read more read less

2 years ago #análisis, #ciencia, #cuba, #darío, #divulgación, #ibero, #iberoamericana, #maleconazo, #político, #salinas, #social