00:00
35:14
A un año del inicio de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 proliferan contenidos engañosos sobre los tratamientos, las vacunas, las políticas de los gobiernos y hasta el origen del virus. Lo cual puede aumentar el rechazo a las medidas de prevención y los programas de inmunización. Como respuesta a la desinformación en esta consulta en La Clínica nos acompaña Daniela Mendoza, periodista y directora de Verificado MX, quien comparte algunas técnicas para amplificar la verdad, favoreciendo a una cobertura responsable y confiable.
Como periodistas debemos entender que los gobiernos, los medios de comunicación y las redes sociales tenemos en la infodemia un fenómeno que debemos ir resolviendo constantemente, ya sea desde el inicio y durante el desarrollo de una investigación. Si de mucho nos hemos dado cuenta en la cobertura periodística es del uso indiscriminado de fuentes informativas que buscan satisfacer sus propios intereses. Para evitar manipulación, sesgo o engaño escucha nuestras lecciones para verificación de datos.

ÍNDICE
5´02" - Diferencias entre información que mientan, información falsa e información engañosa

9´12" - Cómo verificar datos falsos o engañosos difundidos en las redes sociales digitales

10´10" - Cómo verificar la autenticidad de material gráfico y audiovisual

14´14" - Cómo tener la certeza de consultar fuentes informativas fidedignas

16´34" - Características del contenido informativo para difusión en redes sociales digitales

18´22" - Cómo verificar datos numéricos

21´20" - Cómo realizar, desde los medios informativos, aclaraciones tras la publicación de datos falsos

23´43" - Las personas desinformadoras y los riesgos de las informaciones falsas

25´58" - Cómo evitar titulares engañosos

29´01" - Recomendaciones a la audiencia para evitar caer en la desinformación

31´57" - Repasando consejos para evitar la infodemia

EQUIPO CAPSES
Mireya Márquez Ramírez - Coordinadora General y Responsable Técnica
Karles Manzo - Ejecutivo de Logística y Relaciones Públicas
Alejandro Cárdenas López - Ejecutivo de consultoría e investigación - Dir. Ibero 90.9
Luis Roberto Castrillón - Ejecutivo de Planeación y Capacitación
Lucano Romero Cárcamo - Ejecutivo de Planeación y Capacitación

CRÉDITOS
Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Dirección de Investigación y Posgrado
Departamento de Comunicación
#IniciativaIberoFrenteAlCovid19
Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ( Red MPC)

PRODUCCIÓN
Mireya Márquez Ramírez - Productora ejecutiva
Lucano Romero Cárcamo - Productor, editor general y presentador
Ana Cecilia Rangel Garrido - Voz "La Clínica"

Más información: www.proyectocapses.org

AUDIO TAPE
A+J (2020)
DW Español (2021)
Meganoticias (2020)
Milenio (2020)
A un año del inicio de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 proliferan contenidos engañosos sobre los tratamientos, las vacunas, las políticas de los gobiernos y hasta el origen del virus. Lo cual puede aumentar el rechazo a las medidas de prevención y los programas de inmunización. Como respuesta a la desinformación en esta consulta en La Clínica nos acompaña Daniela Mendoza, periodista y directora de Verificado MX, quien comparte algunas técnicas para amplificar la verdad, favoreciendo a una cobertura responsable y confiable. Como periodistas debemos entender que los gobiernos, los medios de comunicación y las redes sociales tenemos en la infodemia un fenómeno que debemos ir resolviendo constantemente, ya sea desde el inicio y durante el desarrollo de una investigación. Si de mucho nos hemos dado cuenta en la cobertura periodística es del uso indiscriminado de fuentes informativas que buscan satisfacer sus propios intereses. Para evitar manipulación, sesgo o engaño escucha nuestras lecciones para verificación de datos. ÍNDICE 5´02" - Diferencias entre información que mientan, información falsa e información engañosa 9´12" - Cómo verificar datos falsos o engañosos difundidos en las redes sociales digitales 10´10" - Cómo verificar la autenticidad de material gráfico y audiovisual 14´14" - Cómo tener la certeza de consultar fuentes informativas fidedignas 16´34" - Características del contenido informativo para difusión en redes sociales digitales 18´22" - Cómo verificar datos numéricos 21´20" - Cómo realizar, desde los medios informativos, aclaraciones tras la publicación de datos falsos 23´43" - Las personas desinformadoras y los riesgos de las informaciones falsas 25´58" - Cómo evitar titulares engañosos 29´01" - Recomendaciones a la audiencia para evitar caer en la desinformación 31´57" - Repasando consejos para evitar la infodemia EQUIPO CAPSES Mireya Márquez Ramírez - Coordinadora General y Responsable Técnica Karles Manzo - Ejecutivo de Logística y Relaciones Públicas Alejandro Cárdenas López - Ejecutivo de consultoría e investigación - Dir. Ibero 90.9 Luis Roberto Castrillón - Ejecutivo de Planeación y Capacitación Lucano Romero Cárcamo - Ejecutivo de Planeación y Capacitación CRÉDITOS Universidad Iberoamericana - Ciudad de México Dirección de Investigación y Posgrado Departamento de Comunicación #IniciativaIberoFrenteAlCovid19 Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ( Red MPC) PRODUCCIÓN Mireya Márquez Ramírez - Productora ejecutiva Lucano Romero Cárcamo - Productor, editor general y presentador Ana Cecilia Rangel Garrido - Voz "La Clínica" Más información: www.proyectocapses.org AUDIO TAPE A+J (2020) DW Español (2021) Meganoticias (2020) Milenio (2020) read more read less

2 years ago #covid19, #fakenews, #infodemia, #periodismo