00:00
28:56
La cobertura periodística de emergencias y desastres tiende a enmarcarse en lo que también se llama comunicación de riesgo. Ésta debe favorecer un tratamiento informativo que ayude a la audiencia a entender correctamente el fenómeno, por ejemplo, de una pandemia o un desastre y evitar informaciones que puedan ocasionar la pérdida de confianza de la ciudadanía. En este episodio conversamos con Maricarmen Climént Palmer, experta en comunicación del riesgo del Winton Center for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Disfruta y aprende cómo comunicar el riesgo.

ÍNDICE
2´02" - ¿Cuál debe ser la primera responsabilidad de las y los periodistas al informar sobre el brote de una enfermedad infecciosa, un virus desconocido u otra alerta que ponga en riesgo la salud pública?

9´08" - ¿Qué se recomienda hacer para informar acerca de medidas preventivas?

11´20" - ¿Qué otras especialidades o personas expertas deberían incluirse para la cobertura de una emergencia sanitaria o natural?

16´35" - ¿Cómo podrían utilizar las y los periodistas las cifras de personas afectadas por una emergencia sanitaria y evitar enfrascar la cobertura solo en números?

20´49" - ¿Cómo informar sobre la magnitud de la tragedia o desastre sin herir la susceptibilidad de la audiencia? ¿Cómo evitar generar pánico en la gente?

EQUIPO CAPSES
Mireya Márquez Ramírez - Coordinadora General y Responsable Técnica
Karles Manzo - Ejecutivo de Logística y Relaciones Públicas
Alejandro Cárdenas López - Ejecutivo de consultoría e investigación - Dir. Ibero 90.9
Luis Roberto Castrillón - Ejecutivo de Planeación y Capacitación
Lucano Romero Cárcamo - Ejecutivo de Planeación y Capacitación

CRÉDITOS
Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Dirección de Investigación y Posgrado
Departamento de Comunicación
#IniciativaIberoFrenteAlCovid19
Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ( Red MPC)

PRODUCCIÓN
Mireya Márquez Ramírez - Productora ejecutiva
Lucano Romero Cárcamo - Productor, editor general y presentador 
Ana Cecilia Rangel Garrido - Voz "La Clínica"

Más información: www.proyectocapses.org

AUDIO TAPE
Canal 44 (2020)
Expansión (2021)
Milenio (2021)
La cobertura periodística de emergencias y desastres tiende a enmarcarse en lo que también se llama comunicación de riesgo. Ésta debe favorecer un tratamiento informativo que ayude a la audiencia a entender correctamente el fenómeno, por ejemplo, de una pandemia o un desastre y evitar informaciones que puedan ocasionar la pérdida de confianza de la ciudadanía. En este episodio conversamos con Maricarmen Climént Palmer, experta en comunicación del riesgo del Winton Center for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Disfruta y aprende cómo comunicar el riesgo. ÍNDICE 2´02" - ¿Cuál debe ser la primera responsabilidad de las y los periodistas al informar sobre el brote de una enfermedad infecciosa, un virus desconocido u otra alerta que ponga en riesgo la salud pública? 9´08" - ¿Qué se recomienda hacer para informar acerca de medidas preventivas? 11´20" - ¿Qué otras especialidades o personas expertas deberían incluirse para la cobertura de una emergencia sanitaria o natural? 16´35" - ¿Cómo podrían utilizar las y los periodistas las cifras de personas afectadas por una emergencia sanitaria y evitar enfrascar la cobertura solo en números? 20´49" - ¿Cómo informar sobre la magnitud de la tragedia o desastre sin herir la susceptibilidad de la audiencia? ¿Cómo evitar generar pánico en la gente? EQUIPO CAPSES Mireya Márquez Ramírez - Coordinadora General y Responsable Técnica Karles Manzo - Ejecutivo de Logística y Relaciones Públicas Alejandro Cárdenas López - Ejecutivo de consultoría e investigación - Dir. Ibero 90.9 Luis Roberto Castrillón - Ejecutivo de Planeación y Capacitación Lucano Romero Cárcamo - Ejecutivo de Planeación y Capacitación CRÉDITOS Universidad Iberoamericana - Ciudad de México Dirección de Investigación y Posgrado Departamento de Comunicación #IniciativaIberoFrenteAlCovid19 Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ( Red MPC) PRODUCCIÓN Mireya Márquez Ramírez - Productora ejecutiva Lucano Romero Cárcamo - Productor, editor general y presentador  Ana Cecilia Rangel Garrido - Voz "La Clínica" Más información: www.proyectocapses.org AUDIO TAPE Canal 44 (2020) Expansión (2021) Milenio (2021) read more read less

2 years ago #emergenciasanitaria, #periodismo, #riesgo, #salud