00:00
25:17
Había una vez una esbelta planta de flores azul celeste, semillas doradas y brillantes, y fibras secretas y lustrosas.

Había una vez una muchacha que se pinchó un dedo con una astilla mientras intentaba hilar, y quedó sumida en un profundo sueño.

Había una vez una joven que no quería hilar, cuya reina la acogió en el castillo bajo la condición de que transformase tres montañas de fibra en finísimo hilo.

Había una vez un linar maravilloso, donde los seres humanos buscamos aceite y textiles de cuento desde la adopción de la agricultura.

El lino domesticado (Linum usitatissimum) es una de las más de doscientas especies dentro del género cosmopolita Linum, y la primera planta textil que cultivamos en el mundo entero. Sus fibras conforman la urdimbre de todas las historias y todos los cuentos que hemos hilvanado con huso y rueca, las maestras que inventaron el hilo de la luz.

Adentrémonos en los campos de fábula, ovillo en mano, devanando el hilo para retroceder hasta los tiempos en que los animales hablaban y el lino era condena y salvación para toda persona nacida mujer…

☛ Los cuentos de los que se citan extractos son, por orden de aparición: Sol, Luna y Talía; La casa de golosinas, Las tres hilanderas, Vasilisa la Bella, y El lino. El primero es italiano (napolitano), el segundo checo, el tercero germano, el cuarto ruso, el quinto danés.

☛ LIBRO ilustrado infantil de botánica de cuento, Cuéntame, Sésamo: https://ainaserice.com/cuentamesesamo
Libro nuevo sobre plantas & Mujeres, Viriditas:
Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia

+ Del lino: https://imaginandovegetales.wordpress.com/2015/02/12/historias-de-lino/

+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).
+ Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice
+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com

{Agradecimientos}

Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.

¡Y gracias a ti por la compañía!
Había una vez una esbelta planta de flores azul celeste, semillas doradas y brillantes, y fibras secretas y lustrosas. Había una vez una muchacha que se pinchó un dedo con una astilla mientras intentaba hilar, y quedó sumida en un profundo sueño. Había una vez una joven que no quería hilar, cuya reina la acogió en el castillo bajo la condición de que transformase tres montañas de fibra en finísimo hilo. Había una vez un linar maravilloso, donde los seres humanos buscamos aceite y textiles de cuento desde la adopción de la agricultura. El lino domesticado (Linum usitatissimum) es una de las más de doscientas especies dentro del género cosmopolita Linum, y la primera planta textil que cultivamos en el mundo entero. Sus fibras conforman la urdimbre de todas las historias y todos los cuentos que hemos hilvanado con huso y rueca, las maestras que inventaron el hilo de la luz. Adentrémonos en los campos de fábula, ovillo en mano, devanando el hilo para retroceder hasta los tiempos en que los animales hablaban y el lino era condena y salvación para toda persona nacida mujer… ☛ Los cuentos de los que se citan extractos son, por orden de aparición: Sol, Luna y Talía; La casa de golosinas, Las tres hilanderas, Vasilisa la Bella, y El lino. El primero es italiano (napolitano), el segundo checo, el tercero germano, el cuarto ruso, el quinto danés. ☛ LIBRO ilustrado infantil de botánica de cuento, Cuéntame, Sésamo: https://ainaserice.com/cuentamesesamo Libro nuevo sobre plantas & Mujeres, Viriditas: Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Del lino: https://imaginandovegetales.wordpress.com/2015/02/12/historias-de-lino/ + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía! read more read less

about 1 year ago #botánica-de-cuento, #cuentos, #cuentos-alemanes, #cuentos-daneses, #cuentos-italianos, #fibras-vegetales, #hilado, #huso, #la-bella-durmiente, #linaza, #lino, #mitología-indoeuropea, #simbología-vegetal, #tejido