00:00
69:39
Todos hemos disfrutado de los sonidos de la naturaleza, pero como algo estético, como si fueran un concierto. Sin embargo, lo cierto es que esconden muchísima información. Si entrenamos nuestro oído podremos hacer como un buen director de orquesta, que sabe quién desafina, quién no está tocando y por qué instrumentos está compuesta exactamente una orquesta. Algo así es lo que hacen quienes se dedican a la ecología acústica.

Para ello tenemos con nosotros a Rüdiger Ortiz Álvarez, que es biólogo especializado en ecología con un perfil multidisciplinar. Aunque empezó su carrera como ecólogo microbiano, decidió cambiar de campo y combinar su formación musical con sus habilidades en ecología para comprender el sonido de los ecosistemas. Actualmente es Explorador de National Geographic, y ha recibido financiación para realizar dos proyectos sobre ecología de paisajes sonoros. Su objetivo es aumentar la empatía de las personas hacia el mundo natural a través de los paisajes sonoros naturales utilizando distintas estrategias: investigación científica, creación documental y musical.
Todos hemos disfrutado de los sonidos de la naturaleza, pero como algo estético, como si fueran un concierto. Sin embargo, lo cierto es que esconden muchísima información. Si entrenamos nuestro oído podremos hacer como un buen director de orquesta, que sabe quién desafina, quién no está tocando y por qué instrumentos está compuesta exactamente una orquesta. Algo así es lo que hacen quienes se dedican a la ecología acústica. Para ello tenemos con nosotros a Rüdiger Ortiz Álvarez, que es biólogo especializado en ecología con un perfil multidisciplinar. Aunque empezó su carrera como ecólogo microbiano, decidió cambiar de campo y combinar su formación musical con sus habilidades en ecología para comprender el sonido de los ecosistemas. Actualmente es Explorador de National Geographic, y ha recibido financiación para realizar dos proyectos sobre ecología de paisajes sonoros. Su objetivo es aumentar la empatía de las personas hacia el mundo natural a través de los paisajes sonoros naturales utilizando distintas estrategias: investigación científica, creación documental y musical. read more read less

2 years ago #noosfera