00:00
72:42
¿Las máquinas aprenden? Sabemos que todavía no sueñan con ovejas eléctricas, pero eso de aprender está más en cuestión. Sin duda cuentan con memorias, es más, son capaces de reconocer objetos que han visto aunque se les enseñe una foto diferente de los mismos. Pueden generalizar el concepto perro e identificar a un dálmata aunque solo hayan visto labradores y pastores alemanes. Pueden incluso ir afinando su forma de resolver problemas complejos hasta encontrar una suerte de estrategias óptimas. ¿No es eso aprender? Si acaso, lo que las diferencia de otros seres vivos que sin duda aprenden es su sustrato de silicio. Aunque para entender esto en profundidad, tal vez necesitemos comprender a qué llamamos exactamente “machine learning”.

Para responder hemos invitado al doctor en Inteligencia Artificial. Javier Palanca es ingeniero en informática y doctor en informática especializado en inteligencia artificial en el campo de los sistemas multiagente. Investiga en el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial. Profesor asociado en la escuela Politécnica Superior de Gandía impartiendo las asignaturas de Informática de Gestión y Programación. Miembro activo de la comunidad de Python en España y co-organizador de la comunidad Python Valencia. Divulgador en distintos medios, con varios años de experiencia en radio, concretamente, divulgando ciencia en una radio deportiva local, que tiene mérito.
¿Las máquinas aprenden? Sabemos que todavía no sueñan con ovejas eléctricas, pero eso de aprender está más en cuestión. Sin duda cuentan con memorias, es más, son capaces de reconocer objetos que han visto aunque se les enseñe una foto diferente de los mismos. Pueden generalizar el concepto perro e identificar a un dálmata aunque solo hayan visto labradores y pastores alemanes. Pueden incluso ir afinando su forma de resolver problemas complejos hasta encontrar una suerte de estrategias óptimas. ¿No es eso aprender? Si acaso, lo que las diferencia de otros seres vivos que sin duda aprenden es su sustrato de silicio. Aunque para entender esto en profundidad, tal vez necesitemos comprender a qué llamamos exactamente “machine learning”. Para responder hemos invitado al doctor en Inteligencia Artificial. Javier Palanca es ingeniero en informática y doctor en informática especializado en inteligencia artificial en el campo de los sistemas multiagente. Investiga en el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial. Profesor asociado en la escuela Politécnica Superior de Gandía impartiendo las asignaturas de Informática de Gestión y Programación. Miembro activo de la comunidad de Python en España y co-organizador de la comunidad Python Valencia. Divulgador en distintos medios, con varios años de experiencia en radio, concretamente, divulgando ciencia en una radio deportiva local, que tiene mérito. read more read less

3 years ago #astronomia, #ciencia, #divulgacion, #fisica, #noosfera