00:00
77:12
Antes del siglo XIX había cierta duda sobre si la materia era un continuo que podrías dividir tantas veces como quisieras. No obstante, en 1803 John Dalton presentó un modelo científico que explicaba la materia de otra forma. En él daba cuerpo a las ideas que ya pululaban en la antigua grecia con Demócrito: que había un límite, una partícula indivisible que constituía todo y que no podía ser dividida. Precisamente por eso se llaman átomos. A-tomos: que no se puede dividir. Sabiendo esto nuestro plan para dividir la tarta se viene abajo, habrá un límite de trozos que podremos cortar. Con el tiempo descubrimos que en realidad había partículas más pequeñas, neutrones y protones, que a su vez estaban formados por otras menores, quarks. Para estudiarlos hemos creado grandes artilugios como el LHC, un acelerador de protones de 27 kilómetros de perímetro. Precisamente para hablar sobre ello hemos traído a un experto en física de aceleradores.

Héctor García es doctor en física, especializado en aceleradores de partículas y máster en comunicación científica. Investigador de Oxford y del CERN, donde se encuentra haciendo un postodoctorado en temas relacionados con la mejora del Gran Colisionador de Hadrones. Da clases para estudiantes de doctorado. Creador y presentador del canal de YouTube CERNtripetas, Colaborador del blog Naukas, miembro del comité de divulgación del departamento de Fïsica de Partículas de Oxford.
Antes del siglo XIX había cierta duda sobre si la materia era un continuo que podrías dividir tantas veces como quisieras. No obstante, en 1803 John Dalton presentó un modelo científico que explicaba la materia de otra forma. En él daba cuerpo a las ideas que ya pululaban en la antigua grecia con Demócrito: que había un límite, una partícula indivisible que constituía todo y que no podía ser dividida. Precisamente por eso se llaman átomos. A-tomos: que no se puede dividir. Sabiendo esto nuestro plan para dividir la tarta se viene abajo, habrá un límite de trozos que podremos cortar. Con el tiempo descubrimos que en realidad había partículas más pequeñas, neutrones y protones, que a su vez estaban formados por otras menores, quarks. Para estudiarlos hemos creado grandes artilugios como el LHC, un acelerador de protones de 27 kilómetros de perímetro. Precisamente para hablar sobre ello hemos traído a un experto en física de aceleradores. Héctor García es doctor en física, especializado en aceleradores de partículas y máster en comunicación científica. Investigador de Oxford y del CERN, donde se encuentra haciendo un postodoctorado en temas relacionados con la mejora del Gran Colisionador de Hadrones. Da clases para estudiantes de doctorado. Creador y presentador del canal de YouTube CERNtripetas, Colaborador del blog Naukas, miembro del comité de divulgación del departamento de Fïsica de Partículas de Oxford. read more read less

3 years ago #ciencia, #crespo, #física, #larazon, #noosfera