00:00
72:00
El cerebro está hecho de células, pero para entenderlo hace falta comprender su química y también su electricidad. Neuronas chisporroteantes, dirían algunos. Pues eso es exactamente lo que hacen los expertos en electrofisiología. ¿Cómo puede una neurona producir electricidad? ¿Son las únicas células capaces de hacerlo? ¿Cómo conseguimos medir esas descargas eléctricas? ¿Podemos utilizar ese conocimiento para comunicarnos con nuestro cerebro usando electricidad? Las respuestas son fascinantes, porque abren un mundo de posibilidades y dan a la neurociencia un saber diferente al de otras ciencias de carácter biológico. Hablemos de nuestro cerebro, un cerebro eléctrico.
Para ello tenemos con nosotros a Liset Menéndez de la Prida, que es graduada en Física, doctora en Neurociencias. Además, ha sido editora del Journal of Neuroscience, Journal of Neuroscience Methods y eNeuro y ha formado parte de los cargos de American Epilepsy Society, la Sociedad Española de Neurociencias y la Sociedad Española de Epilepsia. Actualmente lidera el Laboratorio de Circuitos Neuronales en el Instituto Cajal en Madrid y, por si fuera poco, a sus publicaciones científicas se suma un libro de divulgación del que es autora: La Neurociencia del Espacio y el Tiempo.
El cerebro está hecho de células, pero para entenderlo hace falta comprender su química y también su electricidad. Neuronas chisporroteantes, dirían algunos. Pues eso es exactamente lo que hacen los expertos en electrofisiología. ¿Cómo puede una neurona producir electricidad? ¿Son las únicas células capaces de hacerlo? ¿Cómo conseguimos medir esas descargas eléctricas? ¿Podemos utilizar ese conocimiento para comunicarnos con nuestro cerebro usando electricidad? Las respuestas son fascinantes, porque abren un mundo de posibilidades y dan a la neurociencia un saber diferente al de otras ciencias de carácter biológico. Hablemos de nuestro cerebro, un cerebro eléctrico. Para ello tenemos con nosotros a Liset Menéndez de la Prida, que es graduada en Física, doctora en Neurociencias. Además, ha sido editora del Journal of Neuroscience, Journal of Neuroscience Methods y eNeuro y ha formado parte de los cargos de American Epilepsy Society, la Sociedad Española de Neurociencias y la Sociedad Española de Epilepsia. Actualmente lidera el Laboratorio de Circuitos Neuronales en el Instituto Cajal en Madrid y, por si fuera poco, a sus publicaciones científicas se suma un libro de divulgación del que es autora: La Neurociencia del Espacio y el Tiempo. read more read less

3 years ago #ciencia, #divulgacion, #ignaciocrespo, #larazon, #noosfera