00:00
30:42
El deber de memoria histórica es inseparable del que tiene el Estado de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. En el CNMH, la Estrategia de Reparaciones da respuesta a las sentencias de cualquier jurisdicción que ordenen acciones de Memoria y a trabajar en procesos con sujetos de reparación colectiva. Uno de estos ejemplos nos lleva al departamento de Magdalena, donde se hace énfasis en las víctimas de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de las fincas La Francisca I y La Francisca II. Al respecto, Rodrigo Mogollón Caballero, investigador de la Estrategia de Reparaciones del CNMH indica: "reconocemos el proceso de reparación colectiva desde que empezamos la concertación con la comunidad hasta la entrega del producto. Pero creemos que estos ejercicios de entender con ellos qué fue lo que pasó, es de alguna manera que las comunidades se sienten reparadas. En ese proceso de poner en palabras lo ocurrido pueden de alguna manera sentir que se están reconociendo y validando esas memorias".

Rodrigo es nuestro invitado a esta entrega de Territorios Sonoros dedicada a indagar el proceso de Las Franciscas y el acompañamiento hecho a través del equipo de la Estrategia de Reparaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El deber de memoria histórica es inseparable del que tiene el Estado de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. En el CNMH, la Estrategia de Reparaciones da respuesta a las sentencias de cualquier jurisdicción que ordenen acciones de Memoria y a trabajar en procesos con sujetos de reparación colectiva. Uno de estos ejemplos nos lleva al departamento de Magdalena, donde se hace énfasis en las víctimas de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de las fincas La Francisca I y La Francisca II. Al respecto, Rodrigo Mogollón Caballero, investigador de la Estrategia de Reparaciones del CNMH indica: "reconocemos el proceso de reparación colectiva desde que empezamos la concertación con la comunidad hasta la entrega del producto. Pero creemos que estos ejercicios de entender con ellos qué fue lo que pasó, es de alguna manera que las comunidades se sienten reparadas. En ese proceso de poner en palabras lo ocurrido pueden de alguna manera sentir que se están reconociendo y validando esas memorias". Rodrigo es nuestro invitado a esta entrega de Territorios Sonoros dedicada a indagar el proceso de Las Franciscas y el acompañamiento hecho a través del equipo de la Estrategia de Reparaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica. read more read less

2 years ago #cnmh, #lasfranciscas, #memoriahistórica, #reparaciones, #víctimasconflictoarmado