Settings
Light Theme
Dark Theme

EP88 - Business Agility y Transformación Digital con las Hormigas

EP88 - Business Agility y Transformación Digital con las Hormigas
Dec 24, 2022 · 1h 3m 31s

EP88 — Business Agility y Transformación Digital con las Hormigas En este fin de año, quiza quieras tomar un respiro de tanto ajetreo: una necesaria pausa, mientras tus hijos duermen,...

show more
EP88 — Business Agility y Transformación Digital con las Hormigas

En este fin de año, quiza quieras tomar un respiro de tanto ajetreo: una necesaria pausa, mientras tus hijos duermen, o quieras sentarte en tu balcon mirando la ciudad o el horizonte (o la playa o la montaña), o mientras salesa a pasear con tu perrito o andas en bicicleta; o simplemente cerrar tus ojos en un lugar tranquilo. También puedes aprovechar esa tranquilidad, para pasar un buen rato con tus hormigas favoritas, escuchando sobre temas que te gustan.

En este episodio revisaremos el concepto de Transformación Digital, cómo se relaciona con Business Agility, desde la perspectiva y experiencia de las hormigas.

Participan: Jorge Abad, Arturo Robles Maloof, Antonio Gallardo Burgos, Yohan Paez y Rodrigo Burgos Noceti, todas hormigas de nuestro hormiguero ágil.

Cabe mencionar que las opiniones expresadas en este programa son responsabilidad de cada hormiga (y a veces ni de ella misma :-D).

Temas y Citas:
  • Transformación Digital (Jorge Abad): “Es el ejercicio de utilizar la abundancia digital para transformar y mejorar la generación de Valor.”
  • Transformación Digital (Arturo Robles Maloof: “Es la integración de la Tecnología Digital en todas las areas de negocio, fundamentalmente cambiando como opera la organización y como entrega valor a los clientes; pero también representa un cambio cultural que requiere que las organizaciones continuamente reten el status-quo en que se encuentren, que experimentes, y que estén confortables con fallar, que es uno de los resultados de la experimentación.”
  • La Transformación Digital se aborda mediante el Foco en las Necesidades de los Usuarios y Reorganizando la Organización.
  • Antipatrón: Hay empresas que piensan que la Transformación Digital, es: poner a trabajar muchos equipos en forma de células (“celulitis”); o “digitalizar un proceso”, moviéndolo de lo manual a una aplicación; el hecho de que han desarrollado una app en Android o iOS.
  • Business Agility es la capacidad de adaptarnos organizacionalmente. Esta capacidad no se da por si sola, hay que cultivarla y mejorar los procesos actuales de cambio que actualmente tienen (evolución de su capacidad adaptativa).
  • Business Agility habla de un “trabajo sin frameworks”: no habla de Scrum, Kanban, etc.. sino que esta a un nivel estructural, a un nivel organizativo. Ejemplo: la organización se estructura en orientación a los resultados (outcomes) y desde una orientación a la producción (outputs).
  • Business Agility (Arturo Robles Maloof): “Es algo más simple, es simplemente aplicar y vivir los valores y principios ágiles en una organización; la capacidad de adaptación viene de una organización que vive esos valores y principios, es decir, son un resultado.”
  • Business Agility (Arturo Robles Maloof): “El Business Agility se transforma en el principal habilitador de una Transformación Digital. Es decir, no puedes aplicar una Transformación Digital sin vivir los valores y principios ágiles. Sin embargo si puedes vivir estos valores y principios ágiles, sin aplicar una Transformación Digital”.
  • Jorge Abad: “Hay que ser empáticos pero no complacientes”.
  • Ni la Transformación Digital ni el Business Agility son una meta en sí.
  • Jorge Abad: “Business Agility y Transformacion Digital es una oportunidad que tienen las organizaciones para reinventarse y no perder sus oportunidades”.
  • Business Agility implica también tener a los empleados motivados; que se sientan parte de la Transformación. No podemos tener organizaciones tóxicas, por muy ágiles que sean.
> “Hacer a los procesos mejores, más fáciles, y más baratos es una aspiración importante, algo que siempre y continuamente debemos trabajar en lograrlo. Pero no es la Meta. Hacer algo grandioso si es la Meta” — Ed Catmull, Creativity Inc.

¿Cómo enganchamos esto con el Manifiesto?: Muchos puntos discutidos se relacionan con el Manifiesto, pero destacamos 2: a)Principio N°1 — “Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor”; b)Principio N°12 — “A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia”.

Entonces, toma tu bebida favorita o relajate y prepárate para sumergirte en el mundo de Agile. Y no olvides subscribirte a nuestro podcast (revisa cómo en http://hormigasagilistas.cl, o búscanos en redes sociales.

¡Gracias por ser parte de la comunidad de Hormigas Agilistas y comencemos!.

> Recordatorio: Nuestro querido amigo Juan Banda, de Agile Alliance, nos recuerda que este próximo 10 y 11 de Mayo se realizará el evento “Agile en Chile 2023”. Más información en: https://www.agilealliance.org/agileenchile2023/

#HormigasAgilistas #QueVivaLaAgilidad #BusinessAgility #TransformacionDigital #DigitalTransformation
show less
Information
Author Rodrigo Burgos Noceti
Website medium.com
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search