Settings
Light Theme
Dark Theme

Protopía • Capítulo 20 • Entrevista al Dr Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena (Colombia).

Protopía • Capítulo 20 • Entrevista al Dr Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena (Colombia).
Jun 10, 2019 · 17m 43s

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. En este podcast final de la primera temporada, Hugo Pardo Kuklinski...

show more
Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

En este podcast final de la primera temporada, Hugo Pardo Kuklinski entrevistó al Dr. Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, en Colombia. Hablamos con el rector sobre cuál fue su proceso de desaprendizaje para poder liderar la principal universidad pública de la región y empoderar a miles de jóvenes ciudadanos caribeños con grandes necesidades sociales.

Con Outliers School trabajamos en la Universidad del Magdalena desde 2017. Visitamos Santa Marta unas tres veces al año. Gran parte de nuestra consolidación en proceso de codiseño en Unimagdalena se debe a la visión de su rector: Dr. Pablo Vera: hacer ideación ágil desde la gestión y acelerar lo más posible la toma de decisiones. Reglas simples en entornos complejos como una universidad.

El Rector Unimagdalena aplica en su gestión lo que John Kotter llama sistema operativo dual: jerarquía + lab como dos sistemas coordinados. El laboratorio del sistema dual no juega en el escenario del día a día. La jerarquía enfocada en la gestión sí lo hace. Las estructuras ágiles innovan, las lentas estabilizan.

Además, tenemos el sueño compartido de crear y hacer crecer la Escuela Internacional del Realismo Mágico. Esta escuela será la plataforma digital y física -con sede en la casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca- que contendrá iniciativas y visiones académicas de cambio. Trabajaremos alrededor de la literatura del realismo mágico, el turismo cultural, gastronómico y el más novedoso turismo social, la producción transmedia y la apropiación literaria en niños y adolescentes samarios.

Por otra parte, la Escuela Internacional del Realismo Mágico será un sólido argumento para repensar nuevas formas pedagógicas, nuevos formatos de postgrados y nuevas lógicas para producir contenidos académicos. En definitiva, las propuestas que mediante metodologías de ideación ágil surjan de la escuela serán un motor Unimagdalena para repensar la educación superior en Colombia y la región.


Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski

Música
Nunca Sabre by Jeris (c) copyright 2014 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.
Abraxas by texasradiofish (c) copyright 2014 Licensed under a Creative Commons Noncommercial Sampling Plus license.


Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net
show less
Information
Author Outliers School Podcasts
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search