00:00
41:50
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". En el programa de hoy se analiza lo que han dicho otros sobre la no Constitución Española de 1978. En un artículo publicado ayer, tres personas de renombre responden "perlas" a la siguiente pregunta:

¿Qué habría que reformar de la Constitución para que dure otros 40 años? Hablan los expertos.
La Norma Fundamental se juega su futuro en el acierto en rediseñar la distribución territorial del poder, afirman los juristas. La situación de enfrentamiento y crispación política desaconsejan iniciar ahora el proceso de reforma, consideran.

- Enrique Arnaldo. Sobre la Constitución Española como instrumento de integracíón de los españoles. "La Constitución de 1978 ha madurado. No ha envejecido. Sólo se ha encanecido", describe este experto, para el que la Norma Fundamental goza de un "extraordinario estado de salud, como acredita el hecho de que se ha reivindicado como instrumento de integración del pueblo español frente a la pretensión destructora de soberanistas y populistas y que ha sido capaz de actualizarse y adaptarse a las distintas realidades que en la sociedad española se han dado en estos 40 años".

- María Emilia Casas. Sobre las listas abiertas."El establecimiento de listas electorales abiertas tampoco requeriría un cambio constitucional y contribuiría, a su juicio, a terminar con las "oligarquías de los partidos" que "devalúan la calidad de nuestra democracia".

- Santiago Muñoz Machado. Sobre el Art. 16 de 1789:"La calidad de las constituciones puede medirse de acuerdo con los parámetros que estableció hace más de doscientos años la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Su artículo 16 decía que toda sociedad que no tiene establecida la separación de poderes ni garantizados los derechos no tiene constitución".

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20181206/reformar-constitucion-dure-anos-hablan-expertos/358465370_0.html

Han intervenido: D. José Papí, D. Pedro Gallego y D. Marcos Peña.
Equipo Técnico: D. César Bobadilla.
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". En el programa de hoy se analiza lo que han dicho otros sobre la no Constitución Española de 1978. En un artículo publicado ayer, tres personas de renombre responden "perlas" a la siguiente pregunta: ¿Qué habría que reformar de la Constitución para que dure otros 40 años? Hablan los expertos. La Norma Fundamental se juega su futuro en el acierto en rediseñar la distribución territorial del poder, afirman los juristas. La situación de enfrentamiento y crispación política desaconsejan iniciar ahora el proceso de reforma, consideran. - Enrique Arnaldo. Sobre la Constitución Española como instrumento de integracíón de los españoles. "La Constitución de 1978 ha madurado. No ha envejecido. Sólo se ha encanecido", describe este experto, para el que la Norma Fundamental goza de un "extraordinario estado de salud, como acredita el hecho de que se ha reivindicado como instrumento de integración del pueblo español frente a la pretensión destructora de soberanistas y populistas y que ha sido capaz de actualizarse y adaptarse a las distintas realidades que en la sociedad española se han dado en estos 40 años". - María Emilia Casas. Sobre las listas abiertas."El establecimiento de listas electorales abiertas tampoco requeriría un cambio constitucional y contribuiría, a su juicio, a terminar con las "oligarquías de los partidos" que "devalúan la calidad de nuestra democracia". - Santiago Muñoz Machado. Sobre el Art. 16 de 1789:"La calidad de las constituciones puede medirse de acuerdo con los parámetros que estableció hace más de doscientos años la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Su artículo 16 decía que toda sociedad que no tiene establecida la separación de poderes ni garantizados los derechos no tiene constitución". https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20181206/reformar-constitucion-dure-anos-hablan-expertos/358465370_0.html Han intervenido: D. José Papí, D. Pedro Gallego y D. Marcos Peña. Equipo Técnico: D. César Bobadilla. read more read less

5 years ago #constitución, #reforma, #ruptura