<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:itunes="http://www.itunes.com/dtds/podcast-1.0.dtd" xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:podcast="https://podcastindex.org/namespace/1.0" xmlns:media="http://search.yahoo.com/mrss/" version="2.0"><channel><title>AL MICRÓFONO</title><link>https://www.spreaker.com/podcast/al-microfono--5433913</link><description><![CDATA[Expertos de Uninorte hablan de tendencia y actualidad.]]></description><atom:link href="https://www.spreaker.com/show/5433913/episodes/feed" rel="self" type="application/rss+xml"/><language>es</language><category>Education</category><copyright>Copyright Uninorte FM</copyright><image><url>https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg</url><title>AL MICRÓFONO</title><link>https://www.spreaker.com/podcast/al-microfono--5433913</link></image><lastBuildDate>Thu, 05 Mar 2026 16:02:53 +0000</lastBuildDate><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:owner><itunes:name>Uninorte FM</itunes:name><itunes:email>emisora@uninorte.edu.co</itunes:email></itunes:owner><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:subtitle>Expertos de Uninorte hablan de tendencia y actualidad.</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Expertos de Uninorte hablan de tendencia y actualidad.]]></itunes:summary><itunes:category text="Education"/><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:type>episodic</itunes:type><item><title>Ep. 39 - ¿Quieres hacer un posgrado y no sabes cómo financiarlo?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-39-quieres-hacer-un-posgrado-y-no-sabes-como-financiarlo--53680981</link><description><![CDATA[Karla de la Rosa.<br />¿Quieres hacer un posgrado y no sabes cómo financiarlo? ¿Sabías que en la Universidad del Norte tenemos alternativas de financiamiento para todos nuestros posgrados? Hacer un posgrado cambia la vida de quien decide hacerlo, pero siempre está la duda de ¿Cómo lo pago? Tenemos a Karla de la Rosa, analista de crédito, quien nos contará todas esas maneras para financiar tu especialización, maestría o doctorado ¡Conoce más de los programas de apoyo financiero dandole play a este episodio!<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/53680981</guid><pubDate>Fri, 28 Apr 2023 19:52:46 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/53680981/episodio_39_karla_de_la_rosa_financiamiento_sept_2_22_wav_1.mp3" length="35411468" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Karla de la Rosa.
¿Quieres hacer un posgrado y no sabes cómo financiarlo? ¿Sabías que en la Universidad del Norte tenemos alternativas de financiamiento para todos nuestros posgrados? Hacer un posgrado cambia la vida de quien decide hacerlo, pero...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Karla de la Rosa.<br />¿Quieres hacer un posgrado y no sabes cómo financiarlo? ¿Sabías que en la Universidad del Norte tenemos alternativas de financiamiento para todos nuestros posgrados? Hacer un posgrado cambia la vida de quien decide hacerlo, pero siempre está la duda de ¿Cómo lo pago? Tenemos a Karla de la Rosa, analista de crédito, quien nos contará todas esas maneras para financiar tu especialización, maestría o doctorado ¡Conoce más de los programas de apoyo financiero dandole play a este episodio!<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />]]></itunes:summary><itunes:duration>886</itunes:duration><itunes:keywords>financiamiento,posgradoscomofinanciarlo,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 38 -¿Qué pasó con el periodismo colombiano durante la pandemia?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-38-que-paso-con-el-periodismo-colombiano-durante-la-pandemia--53680954</link><description><![CDATA[Johanna Muñoz y Juan Ferro.<br />¿Qué tanto fue el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre el periodismo colombiano? ¿Fueron los medios de comunicación los protagonistas para informar durante este periodo de crisis a las comunidades? Nos conectamos con Johanna Muñoz y Juan Ferro, docentes del departamento de Comunicación Social y Periodismo para hablar sobre el incremento del consumo de los medios de comunicación por parte de las masas, durante el confinamiento.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/53680954</guid><pubDate>Fri, 28 Apr 2023 19:50:54 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/53680954/episodio_38_maestr_a_en_periodismo_wav_1.mp3" length="60991556" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Johanna Muñoz y Juan Ferro.
¿Qué tanto fue el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre el periodismo colombiano? ¿Fueron los medios de comunicación los protagonistas para informar durante este periodo de crisis a las comunidades? Nos conectamos...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Johanna Muñoz y Juan Ferro.<br />¿Qué tanto fue el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre el periodismo colombiano? ¿Fueron los medios de comunicación los protagonistas para informar durante este periodo de crisis a las comunidades? Nos conectamos con Johanna Muñoz y Juan Ferro, docentes del departamento de Comunicación Social y Periodismo para hablar sobre el incremento del consumo de los medios de comunicación por parte de las masas, durante el confinamiento.]]></itunes:summary><itunes:duration>1527</itunes:duration><itunes:keywords>covidperiodismocolombiano,impactocovid19,periodismocolombiano,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep- 37 - Hablemos de depresión, una enfermedad silenciosa</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-37-hablemos-de-depresion-una-enfermedad-silenciosa--53680943</link><description><![CDATA[Irma Valdovino<br />Según la OMS el 5% de la población mundial sufre de depresión y se considera como una de las enfermedades que poco tienden a tratar las personas, debido a que creen que los síntomas son parte de su diario vivir ¿Cómo identificar las señales? ¿Cómo detectar los síntomas? Irma Valdovino, Coordinadora de la Maestría en Psicologia Clinica nos dará más detalles para conocer la depresión, una enfermedad silenciosa que afecta a más de ocho millones de personas en el mundo.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/53680943</guid><pubDate>Fri, 28 Apr 2023 19:46:47 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/53680943/episodio_37_depresi_n_irma_valdovino_1.mp3" length="47563628" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Irma Valdovino
Según la OMS el 5% de la población mundial sufre de depresión y se considera como una de las enfermedades que poco tienden a tratar las personas, debido a que creen que los síntomas son parte de su diario vivir ¿Cómo identificar las...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Irma Valdovino<br />Según la OMS el 5% de la población mundial sufre de depresión y se considera como una de las enfermedades que poco tienden a tratar las personas, debido a que creen que los síntomas son parte de su diario vivir ¿Cómo identificar las señales? ¿Cómo detectar los síntomas? Irma Valdovino, Coordinadora de la Maestría en Psicologia Clinica nos dará más detalles para conocer la depresión, una enfermedad silenciosa que afecta a más de ocho millones de personas en el mundo.]]></itunes:summary><itunes:duration>1191</itunes:duration><itunes:keywords>¿comoidentificarseñales?,depresion,sintomas,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 36 - Actividades antropogénicas y gestión ambiental: impacto y medición</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-36-actividades-antropogenicas-y-gestion-ambiental-impacto-y-medicion--52517735</link><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/52517735</guid><pubDate>Mon, 23 Jan 2023 15:00:41 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/52517735/episodio_36_al_microfono_gesti_n_ambiental_carlos_pacheco_sep_22_22.mp3" length="30876332" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:duration>772</itunes:duration><itunes:keywords>actividadesantropogenicas,gestiónambiental,impactoymedición,indicadoresdesostenibilidad,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 35 - El Caribe: Un lugar para hacer ciencia</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-35-el-caribe-un-lugar-para-hacer-ciencia--52517292</link><description><![CDATA[Rafik Neme<br />Una visión de cómo la ciencia busca utilizar la curiosidad para responder preguntas de la realidad. Rafik Neme, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Naturales nos ayuda a entender el Caribe como un lugar donde se puede hacer ciencia y apostarle a la solución de problemas aplicados.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/52517292</guid><pubDate>Mon, 23 Jan 2023 14:42:17 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/52517292/episodio_35_ciencias_b_sicas_mezcla_1.mp3" length="40282772" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Rafik Neme
Una visión de cómo la ciencia busca utilizar la curiosidad para responder preguntas de la realidad. Rafik Neme, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Naturales nos ayuda a entender el Caribe como un lugar donde se puede hacer...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Rafik Neme<br />Una visión de cómo la ciencia busca utilizar la curiosidad para responder preguntas de la realidad. Rafik Neme, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Naturales nos ayuda a entender el Caribe como un lugar donde se puede hacer ciencia y apostarle a la solución de problemas aplicados.]]></itunes:summary><itunes:duration>1008</itunes:duration><itunes:keywords>biología,cienciasbásicas,curiosidadresponderpreguntas,elcaribeparahacerciencia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 34 - Simulación Computacional</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-34-simulacion-computacional--52517168</link><description><![CDATA[Camilo Espejo<br />Hoy en día podemos simular materiales que no existen en la naturaleza y predecir sus comportamientos, gracias a la Simulación Computacional. En Uninorte se están desarrollando investigaciones utilizando este tipo de tecnología, como por ejemplo, en el área de la Espintrónica, se pretende usar el espín del electrón para almacenar información y también se están creando nanopartículas para descontaminar fuentes de agua. ¿Quieres conocer más? Dale play a este episodio donde conversamos con Camilo Espejo, docente de Maestría en Física Aplicada<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/52517168</guid><pubDate>Mon, 23 Jan 2023 14:18:17 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/52517168/episodio_34_al_microfono_simulaci_n_computacional_camilo_espejo.mp3" length="39409988" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Camilo Espejo
Hoy en día podemos simular materiales que no existen en la naturaleza y predecir sus comportamientos, gracias a la Simulación Computacional. En Uninorte se están desarrollando investigaciones utilizando este tipo de tecnología, como por...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Camilo Espejo<br />Hoy en día podemos simular materiales que no existen en la naturaleza y predecir sus comportamientos, gracias a la Simulación Computacional. En Uninorte se están desarrollando investigaciones utilizando este tipo de tecnología, como por ejemplo, en el área de la Espintrónica, se pretende usar el espín del electrón para almacenar información y también se están creando nanopartículas para descontaminar fuentes de agua. ¿Quieres conocer más? Dale play a este episodio donde conversamos con Camilo Espejo, docente de Maestría en Física Aplicada<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />]]></itunes:summary><itunes:duration>986</itunes:duration><itunes:keywords>almacenarinformación,estudiodelosmateriales,fisicaaplicada,simulacióncomputacional,tecnologia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 33 - Amenazas cibernéticas emergentes y cómo evitarlas.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-33-amenazas-ciberneticas-emergentes-y-como-evitarlas--52517099</link><description><![CDATA[Antonio Hernández<br />Los datos están presentes en cada uno de los aspectos de nuestra vida y son tan valiosos, que los ciberdelincuentes se aprovechan de nuestra hiperconectividad. ¿A qué estamos expuestos? ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de estos ataques, que son cada vez más sofisticados y exitosos? Dale play a este episodio y conoce la respuesta a estos interrogantes de la mano del profesor Antonio Hernández, de las maestrías en Sistemas Integrados de Gestión y en Analítica de Datos]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/52517099</guid><pubDate>Mon, 23 Jan 2023 14:10:08 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/52517099/episodio_33_seguridad_infromatica_antonio_hdez_2_1.mp3" length="39479936" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Antonio Hernández
Los datos están presentes en cada uno de los aspectos de nuestra vida y son tan valiosos, que los ciberdelincuentes se aprovechan de nuestra hiperconectividad. ¿A qué estamos expuestos? ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de estos...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Antonio Hernández<br />Los datos están presentes en cada uno de los aspectos de nuestra vida y son tan valiosos, que los ciberdelincuentes se aprovechan de nuestra hiperconectividad. ¿A qué estamos expuestos? ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de estos ataques, que son cada vez más sofisticados y exitosos? Dale play a este episodio y conoce la respuesta a estos interrogantes de la mano del profesor Antonio Hernández, de las maestrías en Sistemas Integrados de Gestión y en Analítica de Datos]]></itunes:summary><itunes:duration>987</itunes:duration><itunes:keywords>amenazasciberneticas,analiticadedatos,comoevitarlas,datos,sistemaintegradodegestion,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 32 -Una realidad que llegó para quedarse: ¿Por qué es necesario el lenguaje inclusivo?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-32-una-realidad-que-llego-para-quedarse-por-que-es-necesario-el-lenguaje-inclusivo--51983261</link><description><![CDATA[Norma Barletta<br />En esta edición de "Al Micrófono" la docente de la Universidad del Norte Norma Barletta nos cuenta qué es el lenguaje inclusivo y cómo está el panorama en cuanto a su apropiación en la actualidad. Barletta habla del peligro de sesgo que podemos correr al no usar correctamente el lenguaje. Aprende más sobre este tema dándo play al micrófono.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983261</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:56:20 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983261/episodio_32_al_microfono_norma_barletta_lenguaje_inclusivo.mp3" length="18029912" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Norma Barletta&#13;
En esta edición de "Al Micrófono" la docente de la Universidad del Norte Norma Barletta nos cuenta qué es el lenguaje inclusivo y cómo está el panorama en cuanto a su apropiación en la actualidad. Barletta habla del peligro de sesgo...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Norma Barletta<br />En esta edición de "Al Micrófono" la docente de la Universidad del Norte Norma Barletta nos cuenta qué es el lenguaje inclusivo y cómo está el panorama en cuanto a su apropiación en la actualidad. Barletta habla del peligro de sesgo que podemos correr al no usar correctamente el lenguaje. Aprende más sobre este tema dándo play al micrófono.]]></itunes:summary><itunes:duration>451</itunes:duration><itunes:keywords>lenguajeinclusivoimportancia,lenguajesexista,queeslenguajeinclusivo,sesgocognitivo,uninorte,universidaddelnorte,usocorrectodelenguajeinclusivo</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 31- ¿Cómo podemos asociar la Inteligencia artificial y el concreto?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-31-como-podemos-asociar-la-inteligencia-artificial-y-el-concreto--51983258</link><description><![CDATA[Joaquín Abellán<br />La universidad del Norte fue la única en Colombia en participar del Congreso de Modelos Numéricos para Estrategias de Estructuras de Concreto Sostenible en Marsella- Francia. Juaquín Abellán, docente de la facultad de Ingeniería Civil, nos cuenta un poco más de la investigación realizada junto a su equipo de trabajo. El estudio se basa en la creación de algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo económico y sostenible de mezclas de concreto de ultra altas prestaciones. Descubre como se puede aplicar la inteligencia artificial a la ingeniería de materiales en este episodio de "Al Micrófono".]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983258</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:48:36 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983258/episodio_31_al_microfono_joaqu_n_abell_n_int_artificial_ag_5_22.mp3" length="25037240" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Joaquín Abellán&#13;
La universidad del Norte fue la única en Colombia en participar del Congreso de Modelos Numéricos para Estrategias de Estructuras de Concreto Sostenible en Marsella- Francia. Juaquín Abellán, docente de la facultad de Ingeniería...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Joaquín Abellán<br />La universidad del Norte fue la única en Colombia en participar del Congreso de Modelos Numéricos para Estrategias de Estructuras de Concreto Sostenible en Marsella- Francia. Juaquín Abellán, docente de la facultad de Ingeniería Civil, nos cuenta un poco más de la investigación realizada junto a su equipo de trabajo. El estudio se basa en la creación de algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo económico y sostenible de mezclas de concreto de ultra altas prestaciones. Descubre como se puede aplicar la inteligencia artificial a la ingeniería de materiales en este episodio de "Al Micrófono".]]></itunes:summary><itunes:duration>626</itunes:duration><itunes:keywords>creacióndealgoritmosintartific,desarrolloeconomicoysostenible,ingenieriademateriales,inteligenciartificialyconcreto,mezclasconcretoultraprestacion,optimizarutilizacionderecursos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 30 -¿La ley escucha a los niños?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-30-la-ley-escucha-a-los-ninos--51983257</link><description><![CDATA[Vilma Riaño<br />Solo desde el año 1989 se comenzó a considerar a los niños como sujetos prevalentes de derechos. Y aunque las leyes han avanzado en cuanto a la constitución de los mismos, hay un largo camino por recorrer. Aún hoy la impunidad en temas de abuso infantil es más del 80%. En esta edición de "Al Micrófono" Vilma Riaño, doctora en Derecho, líder del seminario Día y docente de la maestría en pedagogía y la especialización en Desarrollo Familiar en la Universidad del Norte, nos cuenta a través de diferentes casos cómo estamos en materia legal y qué cosas necesitamos mejorar.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983257</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:39:15 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983257/episodio_30_importancia_voz_de_los_ni_os_vilma_ria_o_wav_2.mp3" length="33091700" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Vilma Riaño&#13;
Solo desde el año 1989 se comenzó a considerar a los niños como sujetos prevalentes de derechos. Y aunque las leyes han avanzado en cuanto a la constitución de los mismos, hay un largo camino por recorrer. Aún hoy la impunidad en temas de...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Vilma Riaño<br />Solo desde el año 1989 se comenzó a considerar a los niños como sujetos prevalentes de derechos. Y aunque las leyes han avanzado en cuanto a la constitución de los mismos, hay un largo camino por recorrer. Aún hoy la impunidad en temas de abuso infantil es más del 80%. En esta edición de "Al Micrófono" Vilma Riaño, doctora en Derecho, líder del seminario Día y docente de la maestría en pedagogía y la especialización en Desarrollo Familiar en la Universidad del Norte, nos cuenta a través de diferentes casos cómo estamos en materia legal y qué cosas necesitamos mejorar.]]></itunes:summary><itunes:duration>828</itunes:duration><itunes:keywords>abusoinfantil,cómoestamosenmaterialegal,laleyescuchaalosniños?,quénecesitamosmejorar,sujetosprevalentesdederecho,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 29 -¿Las empresas pueden ser más competitivas a través de la sostenibilidad?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-29-las-empresas-pueden-ser-mas-competitivas-a-traves-de-la-sostenibilidad--51983254</link><description><![CDATA[Camilo Mejía<br />¿Cómo generar competitividad y sostenibilidad empresarial? Esta pregunta la resolveremos conversando con el profesor Camilo Mejía, de la Escuela de Negocios. En este podcast hablamos sobre los retos que tienen las empresas en materia de sostenibilidad y cuáles son las tendencias globales que marcan estas iniciativas que permiten que las organizaciones se diferencien de sus competidores.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983254</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:35:02 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983254/episodio_29_al_micr_fono_tendencias_en_sostenibilidad_camilo_mej_a_mezcla_1.mp3" length="39368228" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Camilo Mejía&#13;
¿Cómo generar competitividad y sostenibilidad empresarial? Esta pregunta la resolveremos conversando con el profesor Camilo Mejía, de la Escuela de Negocios. En este podcast hablamos sobre los retos que tienen las empresas en materia de...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Camilo Mejía<br />¿Cómo generar competitividad y sostenibilidad empresarial? Esta pregunta la resolveremos conversando con el profesor Camilo Mejía, de la Escuela de Negocios. En este podcast hablamos sobre los retos que tienen las empresas en materia de sostenibilidad y cuáles son las tendencias globales que marcan estas iniciativas que permiten que las organizaciones se diferencien de sus competidores.]]></itunes:summary><itunes:duration>985</itunes:duration><itunes:keywords>competitividadysostenibilidad,retosempresariales,sostenibilidad,sostenibilidadempresarial,tendenciaglobales,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 28 -¿Qué pasó con la logística y las cargas durante la pandemia?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-28-que-paso-con-la-logistica-y-las-cargas-durante-la-pandemia--51983252</link><description><![CDATA[René Amaya<br />Durante la pandemia, hubo una páralisis que afecto los medios convencionales de la logística. Esto trajo cabida a nuevas formas e innovaciones como la omnicanalidad. ¡Dale play al podcast donde el profesor René Amaya, del Doctorado y Maestría en Ingeniería Industrial, nos cuenta más del tema!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983252</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:20:46 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983252/episodio_28_al_microfono_impactos_en_la_logistica_ren_amaya.mp3" length="47269220" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>René Amaya&#13;
Durante la pandemia, hubo una páralisis que afecto los medios convencionales de la logística. Esto trajo cabida a nuevas formas e innovaciones como la omnicanalidad. ¡Dale play al podcast donde el profesor René Amaya, del Doctorado y...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[René Amaya<br />Durante la pandemia, hubo una páralisis que afecto los medios convencionales de la logística. Esto trajo cabida a nuevas formas e innovaciones como la omnicanalidad. ¡Dale play al podcast donde el profesor René Amaya, del Doctorado y Maestría en Ingeniería Industrial, nos cuenta más del tema!]]></itunes:summary><itunes:duration>1183</itunes:duration><itunes:keywords>logisticadurantelapandemia,mediosconvencionaleslogistica,nuevasformaseinnovaciones,omnicanalidad,paralisisenpandemia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 27- Pandemia de los trastornos mentales: consecuencias del covid-19 en la salud mental</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-27-pandemia-de-los-trastornos-mentales-consecuencias-del-covid-19-en-la-salud-mental--51983244</link><description><![CDATA[Alberto de Castro<br />Después de la pandemia de covid-19, se ha triplicado el índice personas con ansiedad y se han cuadriplicado los casos de pacientes con depresión. Con estas cifras, se evidencia lo mucho que afecto este suceso mundial a la salud mental de todos. Sin embargo, frente a este panorama desolador, surgen iniciativas de la academia y de los psicólogos para ayudar a las personas a tratar sus transtornos mentales. ¡Dale play a este episodio y conoce más de la mano del decano Alberto de Castro!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51983244</guid><pubDate>Tue, 22 Nov 2022 20:11:07 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51983244/episodio_27_salud_mental_alberto_de_castro.mp3" length="34532420" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Alberto de Castro&#13;
Después de la pandemia de covid-19, se ha triplicado el índice personas con ansiedad y se han cuadriplicado los casos de pacientes con depresión. Con estas cifras, se evidencia lo mucho que afecto este suceso mundial a la salud...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Alberto de Castro<br />Después de la pandemia de covid-19, se ha triplicado el índice personas con ansiedad y se han cuadriplicado los casos de pacientes con depresión. Con estas cifras, se evidencia lo mucho que afecto este suceso mundial a la salud mental de todos. Sin embargo, frente a este panorama desolador, surgen iniciativas de la academia y de los psicólogos para ayudar a las personas a tratar sus transtornos mentales. ¡Dale play a este episodio y conoce más de la mano del decano Alberto de Castro!]]></itunes:summary><itunes:duration>864</itunes:duration><itunes:keywords>aumentodeansiedad,aumentopacientescondepresión,consecuenciasdelcovid,pandemiadetrastornosmentales,poscovid,saludmentalentodos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 26 - ¿Qué pasa con los océanos y el cambio climático?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-26-que-pasa-con-los-oceanos-y-el-cambio-climatico--51386873</link><description><![CDATA[Rafael Torres<br />¿Sabías que las zonas costeras en Colombia están en riesgo por las consecuencias del cambio climático? Esto se debe al aumento nivel del mar y los cambios de corrientes en el planeta. ¿Te gustaría conocer lo que estamos haciendo Uninorte para reducir el impacto del cambio climático? ¡Dale play a este episodio con Rafael Torres, coordinador del doctorado en Ciencias del Mar!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51386873</guid><pubDate>Mon, 26 Sep 2022 16:05:29 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51386873/29_al_micr_fono_rafael_torres_cambio_climatico_jul_15_22.mp3" length="38327360" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Rafael Torres&#13;
¿Sabías que las zonas costeras en Colombia están en riesgo por las consecuencias del cambio climático? Esto se debe al aumento nivel del mar y los cambios de corrientes en el planeta. ¿Te gustaría conocer lo que estamos haciendo...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Rafael Torres<br />¿Sabías que las zonas costeras en Colombia están en riesgo por las consecuencias del cambio climático? Esto se debe al aumento nivel del mar y los cambios de corrientes en el planeta. ¿Te gustaría conocer lo que estamos haciendo Uninorte para reducir el impacto del cambio climático? ¡Dale play a este episodio con Rafael Torres, coordinador del doctorado en Ciencias del Mar!]]></itunes:summary><itunes:duration>959</itunes:duration><itunes:keywords>calentamientoglobal,cambioclimático,causasdelcambioclimático,comoafectaelcambioclimático,consecuenciascambioclimático,niveldelmar,riesgosdelcambioclimático,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 25- ¿Qué hay detrás del descubrimiento del Galeón San José?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-25-que-hay-detras-del-descubrimiento-del-galeon-san-jose--51174475</link><description><![CDATA[Juan Guillermo Martín.<br />A pesar de ser uno de los hallazgos más importantes de la historia reciente de la humanidad, el Galeón San José se ha vuelto en un caso de estudio que va más allá de lo arqueológico. Conoce más sobre este interesante descubrimiento dando Play al micrófono.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/51174475</guid><pubDate>Wed, 07 Sep 2022 15:35:25 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/51174475/episodio_25_al_microfono_juan_g_mart_n_gale_n_san_jos_jul_29_22.mp3" length="22759232" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Juan Guillermo Martín.&#13;
A pesar de ser uno de los hallazgos más importantes de la historia reciente de la humanidad, el Galeón San José se ha vuelto en un caso de estudio que va más allá de lo arqueológico. Conoce más sobre este interesante...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Juan Guillermo Martín.<br />A pesar de ser uno de los hallazgos más importantes de la historia reciente de la humanidad, el Galeón San José se ha vuelto en un caso de estudio que va más allá de lo arqueológico. Conoce más sobre este interesante descubrimiento dando Play al micrófono.]]></itunes:summary><itunes:duration>569</itunes:duration><itunes:keywords>arqueología,descubrimiento,galeónsanjosé,hallazgopatrimoniocultural,historia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep.  24 - ¿Cómo utilizar la mejora continua como forma de incrementar la producción de las empresas?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-24-como-utilizar-la-mejora-continua-como-forma-de-incrementar-la-produccion-de-las-empresas--50875142</link><description><![CDATA[Jairo Alfonso Vargas.<br />La clave para el éxito en las empresas hoy en día en la mejora continua de sus procesos. Es necesario que las organizaciones hagan una transformación cultural, dejando de trabajar de manera funcional y migrar a una forma de trabajo integral. Conoce más en el nuevo episodio del Al Micrófono.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50875142</guid><pubDate>Wed, 10 Aug 2022 14:10:19 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50875142/episodio_24_mejora_continua_para_productividad_en_empresa_jairo_alfonso_vargas.mp3" length="41782853" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Jairo Alfonso Vargas.&#13;
La clave para el éxito en las empresas hoy en día en la mejora continua de sus procesos. Es necesario que las organizaciones hagan una transformación cultural, dejando de trabajar de manera funcional y migrar a una forma de...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Jairo Alfonso Vargas.<br />La clave para el éxito en las empresas hoy en día en la mejora continua de sus procesos. Es necesario que las organizaciones hagan una transformación cultural, dejando de trabajar de manera funcional y migrar a una forma de trabajo integral. Conoce más en el nuevo episodio del Al Micrófono.]]></itunes:summary><itunes:duration>1045</itunes:duration><itunes:keywords>clavedeléxitoenlasempresas,competitividad,conocerelmercadoglobal,dinámicademejoramiento,expectativasdemercado,herramientasymetodologias,mejoracontinua,transformacióncultural,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 23 - ¿Cómo sé que necesito hacer un posgrado?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-23-como-se-que-necesito-hacer-un-posgrado--50710527</link><description><![CDATA[Humberto Gómez<br />¿Creías que el propósito de un posgrado es únicamente crecer profesionalmente?<br />¡Dale play a este episodio donde conversamos con Humberto Gómez, Director Posgrados en Uninorte, acerca de todo lo que puedes adquirir cuando decides avanzar y estudiar una Especialización, Maestría o Doctorado.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50710527</guid><pubDate>Mon, 25 Jul 2022 23:01:45 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50710527/28_al_microfono_posgrado_humberto_g_mez_juiol_1_22.mp3" length="35666912" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Humberto Gómez&#13;
¿Creías que el propósito de un posgrado es únicamente crecer profesionalmente?&#13;
¡Dale play a este episodio donde conversamos con Humberto Gómez, Director Posgrados en Uninorte, acerca de todo lo que puedes adquirir cuando decides...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Humberto Gómez<br />¿Creías que el propósito de un posgrado es únicamente crecer profesionalmente?<br />¡Dale play a este episodio donde conversamos con Humberto Gómez, Director Posgrados en Uninorte, acerca de todo lo que puedes adquirir cuando decides avanzar y estudiar una Especialización, Maestría o Doctorado.]]></itunes:summary><itunes:duration>892</itunes:duration><itunes:keywords>educación,estudiosprofesionales,posgrados,retosprofesionales,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 22 - ¿De qué hablamos cuando hablamos de NFT y la cultura de la cancelación?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-22-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-nft-y-la-cultura-de-la-cancelacion--50570808</link><description><![CDATA[Karen Cabrera<br />¿Te has preguntado que son los NFT´s y qué tiene que ver con la propiedad intelectual? ¿O las implicaciones que tiene "cancelar" a alguien en las redes sociales? Nuestra docente experta, Karen Cabrera, de la Maestría en Derecho del Comercio, nos explica. ¡Dale play y descubre las respuestas a estas preguntas!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50570808</guid><pubDate>Thu, 14 Jul 2022 14:22:28 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50570808/episodio_22_entorno_digital_karen_cabrera.mp3" length="23690480" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Karen Cabrera&#13;
¿Te has preguntado que son los NFT´s y qué tiene que ver con la propiedad intelectual? ¿O las implicaciones que tiene "cancelar" a alguien en las redes sociales? Nuestra docente experta, Karen Cabrera, de la Maestría en Derecho del...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Karen Cabrera<br />¿Te has preguntado que son los NFT´s y qué tiene que ver con la propiedad intelectual? ¿O las implicaciones que tiene "cancelar" a alguien en las redes sociales? Nuestra docente experta, Karen Cabrera, de la Maestría en Derecho del Comercio, nos explica. ¡Dale play y descubre las respuestas a estas preguntas!]]></itunes:summary><itunes:duration>593</itunes:duration><itunes:keywords>conocimientodelderecho,culturadelacancelación,entornodigital,legislación,nft's,propiedadintelectual,proteccióndedatos,redesociales,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 21 - Los sí y los no de la inversión en criptomonedas.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-21-los-si-y-los-no-de-la-inversion-en-criptomonedas--50434494</link><description><![CDATA[Luis Fernando Mondragón.<br />¿Son viables las promesas de retono del doble de la inversión en corto tiempo cuando inviertes en criptomoneda? Descubre lo que debes saber sobre inversiones en criptomoneda escuchando el nuevo episodio de "Al Micrófono" ¡Dale Play!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50434494</guid><pubDate>Fri, 01 Jul 2022 14:22:04 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50434494/episodio_21_inversiones_en_criptomonedas.mp3" length="34837268" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Luis Fernando Mondragón.&#13;
¿Son viables las promesas de retono del doble de la inversión en corto tiempo cuando inviertes en criptomoneda? Descubre lo que debes saber sobre inversiones en criptomoneda escuchando el nuevo episodio de "Al Micrófono"...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Luis Fernando Mondragón.<br />¿Son viables las promesas de retono del doble de la inversión en corto tiempo cuando inviertes en criptomoneda? Descubre lo que debes saber sobre inversiones en criptomoneda escuchando el nuevo episodio de "Al Micrófono" ¡Dale Play!]]></itunes:summary><itunes:duration>871</itunes:duration><itunes:keywords>bitcoin,criptomoneda,educación,finanzas,inversióncortotiempo,mediosdeintercambio,posicionamientodivisavirtual,uninorte,universidaddelnorte,usocriptomoneda</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 20 -Proyectos sociales: ¿Caridad o inversión de impacto?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-20-proyectos-sociales-caridad-o-inversion-de-impacto--50434355</link><description><![CDATA[Ernesto Daza.<br />Los momentos de crisis en América Latina han materializado las inversiones en proyectos sociales, una apuesta por superar la economía egoista apuntándole al impacto por encima de los dividendos. ¿Cómo trabajar con los diferentes actores para lograr flujos de capital para inversión social? Ernesto Daza nos cuenta desde Amsterdam su experiencia. ¡Dale play!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50434355</guid><pubDate>Fri, 01 Jul 2022 14:10:31 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50434355/episodio_20_proyectos_sociales_ernesto_daza.mp3" length="43731104" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Ernesto Daza.&#13;
Los momentos de crisis en América Latina han materializado las inversiones en proyectos sociales, una apuesta por superar la economía egoista apuntándole al impacto por encima de los dividendos. ¿Cómo trabajar con los diferentes actores...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Ernesto Daza.<br />Los momentos de crisis en América Latina han materializado las inversiones en proyectos sociales, una apuesta por superar la economía egoista apuntándole al impacto por encima de los dividendos. ¿Cómo trabajar con los diferentes actores para lograr flujos de capital para inversión social? Ernesto Daza nos cuenta desde Amsterdam su experiencia. ¡Dale play!]]></itunes:summary><itunes:duration>1094</itunes:duration><itunes:keywords>apuntarinversiónsocial,economía,educación,historia,inversión,proyectossociales,sectorfinanciero,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 19 - ¿Cómo podemos ayudar a los niños a enfrentarse al bullying?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-19-como-podemos-ayudar-a-los-ninos-a-enfrentarse-al-bullying--50434255</link><description><![CDATA[Mauricio Herrón.<br />¿Sabías que cada 30 horas se suicida un niño en el país? Una de las causas es el matoneo. Este escenario supone un gran reto para muchos, especialmente para los profesionales en la educación. Mauricio Herrón, profesor investigador del Instituto de Estudios en Educación, nos explica las causas del bullying y nos cuenta la forma en cómo los educadores pueden crear estrategias y priorizar la dimensión socioafectiva de los niños.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/50434255</guid><pubDate>Fri, 01 Jul 2022 14:02:45 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/50434255/episodio_19_mauricio_herr_n_educaci_n_bulllying.mp3" length="47085476" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Mauricio Herrón.&#13;
¿Sabías que cada 30 horas se suicida un niño en el país? Una de las causas es el matoneo. Este escenario supone un gran reto para muchos, especialmente para los profesionales en la educación. Mauricio Herrón, profesor investigador...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Mauricio Herrón.<br />¿Sabías que cada 30 horas se suicida un niño en el país? Una de las causas es el matoneo. Este escenario supone un gran reto para muchos, especialmente para los profesionales en la educación. Mauricio Herrón, profesor investigador del Instituto de Estudios en Educación, nos explica las causas del bullying y nos cuenta la forma en cómo los educadores pueden crear estrategias y priorizar la dimensión socioafectiva de los niños.]]></itunes:summary><itunes:duration>1179</itunes:duration><itunes:keywords>bullying,dimensiónsocioafectiva,educación,factoresyefectosmatoneo,matoneo,pedagogíainfantíl,suicidio,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 18 - ¿Cómo empezar tu posgrado aún cuando no tengas como pagarlo completo?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-18-como-empezar-tu-posgrado-aun-cuando-no-tengas-como-pagarlo-completo--49831063</link><description><![CDATA[Juan de la Rosa<br />¿Estás pensando en hacer un posgrado pero te preocupa cómo lo vas a pagar? ¡Este podcast es para ti! Conoce las becas, créditos con bajas tasas de interés, alianzas y diferentes alternativas de financiación que hay en Uninorte. ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49831063</guid><pubDate>Tue, 17 May 2022 15:04:17 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49831063/episodio_18_juan_de_la_rosa_financiamiento_estudiantil.mp3" length="39009092" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Juan de la Rosa&#13;
¿Estás pensando en hacer un posgrado pero te preocupa cómo lo vas a pagar? ¡Este podcast es para ti! Conoce las becas, créditos con bajas tasas de interés, alianzas y diferentes alternativas de financiación que hay en Uninorte. ¡Dale...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Juan de la Rosa<br />¿Estás pensando en hacer un posgrado pero te preocupa cómo lo vas a pagar? ¡Este podcast es para ti! Conoce las becas, créditos con bajas tasas de interés, alianzas y diferentes alternativas de financiación que hay en Uninorte. ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></itunes:summary><itunes:duration>976</itunes:duration><itunes:keywords>educación,financiaciónestudiantil,palnificarfinancieramente</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 17 - ¿La pandemia realmente nos ayudó a ser conscientes con el medio ambiente?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-17-la-pandemia-realmente-nos-ayudo-a-ser-conscientes-con-el-medio-ambiente--49749342</link><description><![CDATA[Dayana Agudelo.<br />Con el confinamiento nos dimos cuenta que somos capaces de cuidar el medio ambiente y mantener el aire limpio. Sin embargo ¿Mantenemos este cuidado con el tiempo? Nuestra invitada afirma que no. Descubre más en nuestro episodio de hoy ¡Dale play!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49749342</guid><pubDate>Tue, 10 May 2022 20:55:23 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49749342/episodio_16_medio_ambiente_y_pandemia.mp3" length="44586140" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Dayana Agudelo.&#13;
Con el confinamiento nos dimos cuenta que somos capaces de cuidar el medio ambiente y mantener el aire limpio. Sin embargo ¿Mantenemos este cuidado con el tiempo? Nuestra invitada afirma que no. Descubre más en nuestro episodio de hoy...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Dayana Agudelo.<br />Con el confinamiento nos dimos cuenta que somos capaces de cuidar el medio ambiente y mantener el aire limpio. Sin embargo ¿Mantenemos este cuidado con el tiempo? Nuestra invitada afirma que no. Descubre más en nuestro episodio de hoy ¡Dale play!]]></itunes:summary><itunes:duration>1115</itunes:duration><itunes:keywords>medioambiente,pandemia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 16 - La Analítica de datos como herramienta para predecir el futuro.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-16-la-analitica-de-datos-como-herramienta-para-predecir-el-futuro--49749283</link><description><![CDATA[Elias Niño.<br />Ganas, conocimiento y creatividad, es lo que necesitas para dedicarte a la analítica de datos. Los datos son una herramienta poderosa en la sociedad actual. En Colombia, el tema está tomando relevancia, implementándose en estrategias que mejoren la toma de decisiones. Conoce más ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49749283</guid><pubDate>Tue, 10 May 2022 20:25:38 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49749283/episodio_15_anal_tica_de_datos.mp3" length="47077124" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Elias Niño.&#13;
Ganas, conocimiento y creatividad, es lo que necesitas para dedicarte a la analítica de datos. Los datos son una herramienta poderosa en la sociedad actual. En Colombia, el tema está tomando relevancia, implementándose en estrategias que...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Elias Niño.<br />Ganas, conocimiento y creatividad, es lo que necesitas para dedicarte a la analítica de datos. Los datos son una herramienta poderosa en la sociedad actual. En Colombia, el tema está tomando relevancia, implementándose en estrategias que mejoren la toma de decisiones. Conoce más ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></itunes:summary><itunes:duration>1178</itunes:duration><itunes:keywords>analísisdelainformación,analíticadedatos,educación,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 15 - Feminicidio y lenguaje: El ADN lingüístico del victimario.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-15-feminicidio-y-lenguaje-el-adn-linguistico-del-victimario--49749235</link><description><![CDATA[María Victoria Pardo.<br />El lenguaje puede reconocerse como nuestra huella desde el inconsciente y ser clave en casos judiciales de feminicidio al convertirse en un aspecto clave para identificar características y patrones de los acusados a partir de las expresiones recurrentes. ¿Quieres saber más? ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49749235</guid><pubDate>Tue, 10 May 2022 20:18:29 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49749235/episodio_14_lenguaje_y_sociedad.mp3" length="22290476" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>María Victoria Pardo.&#13;
El lenguaje puede reconocerse como nuestra huella desde el inconsciente y ser clave en casos judiciales de feminicidio al convertirse en un aspecto clave para identificar características y patrones de los acusados a partir de...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[María Victoria Pardo.<br />El lenguaje puede reconocerse como nuestra huella desde el inconsciente y ser clave en casos judiciales de feminicidio al convertirse en un aspecto clave para identificar características y patrones de los acusados a partir de las expresiones recurrentes. ¿Quieres saber más? ¡Dale play a nuestro episodio de hoy!]]></itunes:summary><itunes:duration>558</itunes:duration><itunes:keywords>educación,lenguaje,patronesdelenguaje,sociedad,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 14 - Hacer más con menos: Intensificación de procesos.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-14-hacer-mas-con-menos-intensificacion-de-procesos--49749086</link><description><![CDATA[Arturo González.<br />“Hacer más con menos”. Así resume nuestro invitado la intensificación de procesos y cómo a través de esta aproximación, se pueden lograr resultados y productos más costo efectivos. ¡Dale play!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49749086</guid><pubDate>Tue, 10 May 2022 20:11:56 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49749086/episodio_14_ingenier_a_mec_nica.mp3" length="49672508" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Arturo González.&#13;
“Hacer más con menos”. Así resume nuestro invitado la intensificación de procesos y cómo a través de esta aproximación, se pueden lograr resultados y productos más costo efectivos. ¡Dale play!</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Arturo González.<br />“Hacer más con menos”. Así resume nuestro invitado la intensificación de procesos y cómo a través de esta aproximación, se pueden lograr resultados y productos más costo efectivos. ¡Dale play!]]></itunes:summary><itunes:duration>1243</itunes:duration><itunes:keywords>alternativasdemejora,ingenieriamecánica,intensificacióndeprocesos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 13 - Soluciones basadas en la naturaleza: el nuevo paradigma.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-13-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-el-nuevo-paradigma--49733092</link><description><![CDATA[Germán Rivillas.<br />El cambio climático ha generado una nueva perspectiva en la ingeniería: Abordar los problemas asociados a sistemas ambientales como un elemento más en la naturaleza. Dale play a este episodio y conoce más sobre este nuevo paradigma sostenible.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49733092</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 22:14:33 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49733092/episodio_13_ingenier_a_civil_y_ambiental.mp3" length="47990624" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Germán Rivillas.&#13;
El cambio climático ha generado una nueva perspectiva en la ingeniería: Abordar los problemas asociados a sistemas ambientales como un elemento más en la naturaleza. Dale play a este episodio y conoce más sobre este nuevo paradigma...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Germán Rivillas.<br />El cambio climático ha generado una nueva perspectiva en la ingeniería: Abordar los problemas asociados a sistemas ambientales como un elemento más en la naturaleza. Dale play a este episodio y conoce más sobre este nuevo paradigma sostenible.]]></itunes:summary><itunes:duration>1201</itunes:duration><itunes:keywords>cambioclimatico,sistemasambientales,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 12 - Logística de abastecimiento: El reto de los mercados altamente competitivos.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-12-logistica-de-abastecimiento-el-reto-de-los-mercados-altamente-competitivos--49730095</link><description><![CDATA[Víctor Cantillo.<br />La logística de transporte y la eficiencia en la cadena de abastecimiento se han convertido hoy en indicadores fundamentales de los procesos económicos y ambientales. ¿Cómo prepararse para los retos que impone el sector?]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49730095</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 17:05:17 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49730095/episodio_12_log_stica_en_transporte.mp3" length="37178960" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Víctor Cantillo.&#13;
La logística de transporte y la eficiencia en la cadena de abastecimiento se han convertido hoy en indicadores fundamentales de los procesos económicos y ambientales. ¿Cómo prepararse para los retos que impone el sector?</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Víctor Cantillo.<br />La logística de transporte y la eficiencia en la cadena de abastecimiento se han convertido hoy en indicadores fundamentales de los procesos económicos y ambientales. ¿Cómo prepararse para los retos que impone el sector?]]></itunes:summary><itunes:duration>930</itunes:duration><itunes:keywords>cadenadeabastecimiento,indicadores,logisticaentransporte,procesoseconómicos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 11 - Investigación que cambia realidades: ¿Por qué un Doctorado en Educación?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-11-investigacion-que-cambia-realidades-por-que-un-doctorado-en-educacion--49730028</link><description><![CDATA[Andrea Lafaurie, Darwin Tejeda, Yaniris Romero.<br />La educación no es solo una vocación, hoy en día estudiar para enseñar es un decisión y un compromiso ético y político con el conocimiento y la ciencia. En este diálogo entre una docente, un egresados y una estudiante conoceremos el Doctorado en Educación que se enfoca en proyectos de investigación que permitan por medio de evidencia científica cambiar realidades sociales.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49730028</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 17:01:31 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49730028/episodio_11_doctorado_en_educaci_n.mp3" length="54389300" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Andrea Lafaurie, Darwin Tejeda, Yaniris Romero.&#13;
La educación no es solo una vocación, hoy en día estudiar para enseñar es un decisión y un compromiso ético y político con el conocimiento y la ciencia. En este diálogo entre una docente, un egresados y...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Andrea Lafaurie, Darwin Tejeda, Yaniris Romero.<br />La educación no es solo una vocación, hoy en día estudiar para enseñar es un decisión y un compromiso ético y político con el conocimiento y la ciencia. En este diálogo entre una docente, un egresados y una estudiante conoceremos el Doctorado en Educación que se enfoca en proyectos de investigación que permitan por medio de evidencia científica cambiar realidades sociales.]]></itunes:summary><itunes:duration>1361</itunes:duration><itunes:keywords>doctoradoeneducación,educación,pedagogía,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 10 - ¿En qué campos actúan los profesionales en Relaciones Internacionales?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-10-en-que-campos-actuan-los-profesionales-en-relaciones-internacionales--49729480</link><description><![CDATA[Angélica Rodriguez<br />Las Relaciones Internacionales es una disciplina con identidad propia desde el siglo XIX que se encarga del estudio del sistema internacional. Los desafíos a los que se enfrentan los profesionales en Relaciones impulsan a estar actualizados en los diferentes campos de acción en el sector público, en el privado y en los emprendedores. Dale play a este podcast y conoce este mundo tan cautivante.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49729480</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 16:54:05 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49729480/episodio_10_relaciones_internacionales_1.mp3" length="48938576" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Angélica Rodriguez&#13;
Las Relaciones Internacionales es una disciplina con identidad propia desde el siglo XIX que se encarga del estudio del sistema internacional. Los desafíos a los que se enfrentan los profesionales en Relaciones impulsan a estar...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Angélica Rodriguez<br />Las Relaciones Internacionales es una disciplina con identidad propia desde el siglo XIX que se encarga del estudio del sistema internacional. Los desafíos a los que se enfrentan los profesionales en Relaciones impulsan a estar actualizados en los diferentes campos de acción en el sector público, en el privado y en los emprendedores. Dale play a este podcast y conoce este mundo tan cautivante.]]></itunes:summary><itunes:duration>1225</itunes:duration><itunes:keywords>emprendedores,relacionesinternacionales,sectorprivado,sectorpúblico,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep.  9 - Los espacios urbanos, en el nuevo modo de vida</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-9-los-espacios-urbanos-en-el-nuevo-modo-de-vida--49729316</link><description><![CDATA[Alexander Niño.<br />Luego de la pandemia, nos preguntamos, ¿ qué pasa con los espacios urbanos?¿cómo mejoramos? qué medidas debemos tomar?<br />Por medio del análisis histórico y los Urbanista deben trabajar en el reto del cambio climático. Se requiere un cambio de pensamiento para garantizar a los seres humanos construcciones y espacios que venzan lo que genera el clima. Los profesionales que estudian la ciudad y el territorio deben lograr adquirir más conocimiento en las diferentes disciplinas del Urbanismo y del desarrollo del territorio pensar mas del consumo energético, manejo de basuras,vegetación, la infraestructura, la energía, entre otros.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49729316</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 16:26:57 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49729316/episodio_9_urbanismo.mp3" length="36072320" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Alexander Niño.&#13;
Luego de la pandemia, nos preguntamos, ¿ qué pasa con los espacios urbanos?¿cómo mejoramos? qué medidas debemos tomar?&#13;
Por medio del análisis histórico y los Urbanista deben trabajar en el reto del cambio climático. Se requiere un...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Alexander Niño.<br />Luego de la pandemia, nos preguntamos, ¿ qué pasa con los espacios urbanos?¿cómo mejoramos? qué medidas debemos tomar?<br />Por medio del análisis histórico y los Urbanista deben trabajar en el reto del cambio climático. Se requiere un cambio de pensamiento para garantizar a los seres humanos construcciones y espacios que venzan lo que genera el clima. Los profesionales que estudian la ciudad y el territorio deben lograr adquirir más conocimiento en las diferentes disciplinas del Urbanismo y del desarrollo del territorio pensar mas del consumo energético, manejo de basuras,vegetación, la infraestructura, la energía, entre otros.]]></itunes:summary><itunes:duration>902</itunes:duration><itunes:keywords>educación,espaciosurbanos,historia,retodelcambioclimático,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 7 - ¿Cómo lograr tener un mejor trato con el medio ambiente?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-7-como-lograr-tener-un-mejor-trato-con-el-medio-ambiente--49729241</link><description><![CDATA[Andrés Guzmán.<br />A través de la Ingeniería se busca evitar que se deteriore el medio ambiente, en este episodio se conversará sobre el impacto de la construcción en el medio ambiente, cómo podemos ser voceros para aportar al cuidado del mismo y evitar que sucedan situaciones que vayan en contra del equilibrio<br />El rol del Ingeniero formado en el sector ambiental, pueden impactar aplicando sus conocimiento para generar planes de manejo ambiental,evaluaciones del impacto ambiental y optimizar procesos para que se garantice una responsabilidad con el medio ambiente.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49729241</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 16:08:01 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49729241/episodio_7_ingenier_a_ambiental.mp3" length="41950040" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Andrés Guzmán.&#13;
A través de la Ingeniería se busca evitar que se deteriore el medio ambiente, en este episodio se conversará sobre el impacto de la construcción en el medio ambiente, cómo podemos ser voceros para aportar al cuidado del mismo y evitar...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Andrés Guzmán.<br />A través de la Ingeniería se busca evitar que se deteriore el medio ambiente, en este episodio se conversará sobre el impacto de la construcción en el medio ambiente, cómo podemos ser voceros para aportar al cuidado del mismo y evitar que sucedan situaciones que vayan en contra del equilibrio<br />El rol del Ingeniero formado en el sector ambiental, pueden impactar aplicando sus conocimiento para generar planes de manejo ambiental,evaluaciones del impacto ambiental y optimizar procesos para que se garantice una responsabilidad con el medio ambiente.]]></itunes:summary><itunes:duration>1049</itunes:duration><itunes:keywords>educación,impactoambiental,ingenieriaambiental,medioambiente,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 6 - Retos educativos: Regreso a clases presenciales</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-6-retos-educativos-regreso-a-clases-presenciales--49729081</link><description><![CDATA[Jorge Valencia.<br />Hay muchos retos en el regreso presencial a las aulas de clase. Hablamos con nuestro invitado sobre los temas qué más nos intrigan sobre esta situación: ¿Qué tan necesaria es la presencialidad? ¿Cuáles son los retos a nivel de infraestructura y enseñanza? ¿Qué aprendizajes se rescatan de la virtualidad? Y ¿Qué podemos esperar de este retorno y la bioseguridad? ¡Dale play y entérate!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49729081</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 16:00:42 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49729081/episodio_6_reapertura_educaci_n.mp3" length="31345088" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Jorge Valencia.&#13;
Hay muchos retos en el regreso presencial a las aulas de clase. Hablamos con nuestro invitado sobre los temas qué más nos intrigan sobre esta situación: ¿Qué tan necesaria es la presencialidad? ¿Cuáles son los retos a nivel de...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Jorge Valencia.<br />Hay muchos retos en el regreso presencial a las aulas de clase. Hablamos con nuestro invitado sobre los temas qué más nos intrigan sobre esta situación: ¿Qué tan necesaria es la presencialidad? ¿Cuáles son los retos a nivel de infraestructura y enseñanza? ¿Qué aprendizajes se rescatan de la virtualidad? Y ¿Qué podemos esperar de este retorno y la bioseguridad? ¡Dale play y entérate!]]></itunes:summary><itunes:duration>784</itunes:duration><itunes:keywords>educación,reapertura,retoseducativos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 4 - En búsqueda del tesoro: La información basada en los datos</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-4-en-busqueda-del-tesoro-la-informacion-basada-en-los-datos--49728947</link><description><![CDATA[Jorge Vélez y Lihki Rubio<br />Los profesionales en Minería de datos utilizan herramientas para extraer el tesoro más preciado actualmente: la información que está contenida en los grandes volúmenes de datos. Nuestros profesores nos comentan sobre su experiencia en este campo y impacto que éste tiene en el mundo laboral. ¡Dale play y conoce más!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49728947</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 15:41:31 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49728947/episodio_4_miner_a_de_datos.mp3" length="38471432" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Jorge Vélez y Lihki Rubio&#13;
Los profesionales en Minería de datos utilizan herramientas para extraer el tesoro más preciado actualmente: la información que está contenida en los grandes volúmenes de datos. Nuestros profesores nos comentan sobre su...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Jorge Vélez y Lihki Rubio<br />Los profesionales en Minería de datos utilizan herramientas para extraer el tesoro más preciado actualmente: la información que está contenida en los grandes volúmenes de datos. Nuestros profesores nos comentan sobre su experiencia en este campo y impacto que éste tiene en el mundo laboral. ¡Dale play y conoce más!]]></itunes:summary><itunes:duration>962</itunes:duration><itunes:keywords>educación,informacióndedatos,mineríadedatos,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 3 -El papel del abogado post pandemia</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-3-el-papel-del-abogado-post-pandemia--49728818</link><description><![CDATA[Luz Estela Tobón<br />El abogado de hoy, debe ser mas versátil para poder responder con las necesidades de la sociedad en temas del derecho civil y de familia por ser lo cotidiano. El abogado que tiene una visión amplia puede lograr entregar una asesoría mas amplia y que sea mas pertinente a las necesidades del cliente, tener presente las diferentes aristas y permite dar profundidad a la asesoría jurídica más completa, en este podcast nuestra invitada nos hablará de los retos como abogado hoy en día y de los temas más consultados. ¡ Escúchalo ya!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49728818</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 15:30:12 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49728818/episodio_3_derecho_civil_y_de_familia.mp3" length="29637104" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Luz Estela Tobón&#13;
El abogado de hoy, debe ser mas versátil para poder responder con las necesidades de la sociedad en temas del derecho civil y de familia por ser lo cotidiano. El abogado que tiene una visión amplia puede lograr entregar una asesoría...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Luz Estela Tobón<br />El abogado de hoy, debe ser mas versátil para poder responder con las necesidades de la sociedad en temas del derecho civil y de familia por ser lo cotidiano. El abogado que tiene una visión amplia puede lograr entregar una asesoría mas amplia y que sea mas pertinente a las necesidades del cliente, tener presente las diferentes aristas y permite dar profundidad a la asesoría jurídica más completa, en este podcast nuestra invitada nos hablará de los retos como abogado hoy en día y de los temas más consultados. ¡ Escúchalo ya!]]></itunes:summary><itunes:duration>741</itunes:duration><itunes:keywords>asesoríajurídica,derechocivilydefamilia,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 2 - La milla extra en el marketing y la comunicación.</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-2-la-milla-extra-en-el-marketing-y-la-comunicacion--49728687</link><description><![CDATA[Mauricio Ortíz.<br />En el mercado actual no basta con satisfacer necesidades, en este momento hay que lograr superar expectativas para posicionarse entre los consumidores. Nuestro experto nos hablará de la relación entre comunicación y marketing, el impacto de la tecnología, la importancia del conocimiento y la mezcla para lograr ventas.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49728687</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 15:14:43 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49728687/episodio_2_comuniaci_n_y_marketing.mp3" length="45143636" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Mauricio Ortíz.&#13;
En el mercado actual no basta con satisfacer necesidades, en este momento hay que lograr superar expectativas para posicionarse entre los consumidores. Nuestro experto nos hablará de la relación entre comunicación y marketing, el...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Mauricio Ortíz.<br />En el mercado actual no basta con satisfacer necesidades, en este momento hay que lograr superar expectativas para posicionarse entre los consumidores. Nuestro experto nos hablará de la relación entre comunicación y marketing, el impacto de la tecnología, la importancia del conocimiento y la mezcla para lograr ventas.]]></itunes:summary><itunes:duration>1129</itunes:duration><itunes:keywords>comunicación,educación,impactodelastecnologias,marketing,uninorte,universidaddelnorte,ventas</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 1 - El futuro es hoy: Hablemos de sistemas inteligentes</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-1-el-futuro-es-hoy-hablemos-de-sistemas-inteligentes--49728513</link><description><![CDATA[Christian Quintero<br />¿Sabes qué es la agrónica? Conozcamos sobre sistemas inteligentes y su aplicación en diferentes industrias a partir de la transformación digital.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/49728513</guid><pubDate>Mon, 09 May 2022 15:09:13 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/49728513/episodio_1_sistemas_inteligentes.mp3" length="41637884" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Christian Quintero&#13;
¿Sabes qué es la agrónica? Conozcamos sobre sistemas inteligentes y su aplicación en diferentes industrias a partir de la transformación digital.</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Christian Quintero<br />¿Sabes qué es la agrónica? Conozcamos sobre sistemas inteligentes y su aplicación en diferentes industrias a partir de la transformación digital.]]></itunes:summary><itunes:duration>1041</itunes:duration><itunes:keywords>educación,robótica,sistemasinteligentes,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 5 - "Entre líneas" una App de comprensión lectora</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-5-entre-lineas-una-app-de-comprension-lectora--48741690</link><description><![CDATA["Entre líneas" es la aplicación de comprensión lectora desarrollada por nuestro grupo de investigación del Instituto de Idiomas. Entérate de cómo fue el proceso de la mano con la líder del proyecto, Heidy Robles, y la gran oportunidad que esta convocatoria representó para los estudiantes de posgrado que participaron.]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/48741690</guid><pubDate>Tue, 15 Feb 2022 15:15:56 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/48741690/episodio_1_app_de_comprensio_n_lectora.mp3" length="28972076" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>"Entre líneas" es la aplicación de comprensión lectora desarrollada por nuestro grupo de investigación del Instituto de Idiomas. Entérate de cómo fue el proceso de la mano con la líder del proyecto, Heidy Robles, y la gran oportunidad que esta...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA["Entre líneas" es la aplicación de comprensión lectora desarrollada por nuestro grupo de investigación del Instituto de Idiomas. Entérate de cómo fue el proceso de la mano con la líder del proyecto, Heidy Robles, y la gran oportunidad que esta convocatoria representó para los estudiantes de posgrado que participaron.]]></itunes:summary><itunes:duration>725</itunes:duration><itunes:keywords>app,comprensiónlectora,educación,uninorte,universidaddelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item><item><title>Ep. 8 - El poder de la Comunicación digital: ¿Cómo ser más estratégicos?</title><link>https://www.spreaker.com/episode/ep-8-el-poder-de-la-comunicacion-digital-como-ser-mas-estrategicos--48741772</link><description><![CDATA[Un tema que está en la boca de todos: La Comunicación Digital. En este podcast hablamos con Sergio Llanos, experto investigador en el tema, quien nos ayuda a resolver los interrogantes: ¿Qué es la Comunicación Digital? ¿Qué tan importante es? y ¿Cómo la podemos usar como profesionales y ser estratégicos? ¡Dale play y conoce más!]]></description><guid isPermaLink="false">https://api.spreaker.com/episode/48741772</guid><pubDate>Tue, 15 Feb 2022 15:15:45 +0000</pubDate><enclosure url="https://api.spreaker.com/download/episode/48741772/episodio_2_la_comunicacio_n_digital.mp3" length="23633060" type="audio/mpeg"/><itunes:author>Uninorte FM</itunes:author><itunes:subtitle>Un tema que está en la boca de todos: La Comunicación Digital. En este podcast hablamos con Sergio Llanos, experto investigador en el tema, quien nos ayuda a resolver los interrogantes: ¿Qué es la Comunicación Digital? ¿Qué tan importante es? y ¿Cómo...</itunes:subtitle><itunes:summary><![CDATA[Un tema que está en la boca de todos: La Comunicación Digital. En este podcast hablamos con Sergio Llanos, experto investigador en el tema, quien nos ayuda a resolver los interrogantes: ¿Qué es la Comunicación Digital? ¿Qué tan importante es? y ¿Cómo la podemos usar como profesionales y ser estratégicos? ¡Dale play y conoce más!]]></itunes:summary><itunes:duration>591</itunes:duration><itunes:keywords>comunicacióndigital,educación,uninorte,universidadelnorte</itunes:keywords><itunes:explicit>false</itunes:explicit><itunes:image href="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/a7c07c82b51fca58ef1e26f12655ddff.jpg"/><itunes:episodeType>full</itunes:episodeType></item></channel></rss>
