Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Voces del Desamparo

  • En nombre del hijo

    6 MAR 2019 · A Víctor José Olivares lo asesinaron, el 21 de abril de 2018, en un procedimiento de funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la urbanización Araguita, en Ocumare del Tuy. Antes, le pusieron un arma en la mano y lo obligaron a disparar. Después, le dieron un tiro en el corazón, según contaron los vecinos que lo defendieron. Su mamá, Dora Anseume, tomó como bandera limpiar el nombre de su hijo, a quien acusaron de resistencia a la autoridad, y ni siquiera tenía antecedentes penales.
    19m 37s
  • El paro sin fin de Darwin

    21 FEB 2019 · La vida de Darwin Marrufo dio un vuelco después de que fue despedido de Pdvsa, en Anzoátegui, donde se desempeñaba como laboratorista en la Refinería de Puerto La Cruz. Es uno de los 20.000 trabajadores destituidos por el entonces presidente Hugo Chávez, a raíz del paro petrolero de 2002-2003, con el que rechazaron el mal manejo de la industria y se opusieron al mandatario nacional. Su caso reposa en el Tribunal Supremo de Justicia, en cuyo expediente se le acusa de abandono laboral. Escuche cómo sobrevive, 16 años después, incapacitado por una dolencia crónica.
    27m 10s
  • Kendy, discriminada por opositora

    16 FEB 2019 · Los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) del barrio El Colorado, en La Guaira, estado Vargas, le negaron a la familia de Kendy Marcano la venta subsidiada de una de las dos bolsas de comida que les corresponde, por considerarla opositora del gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo primordial de los Clap es el de garantizar comida en los hogares con menores recursos en Venezuela, pero también es un instrumento de control político y social. La historia de Kendy es cada vez más común en Venezuela.
    16m 20s
  • Una sobreviviente con VIH

    16 FEB 2019 · A Carolina Gómez le diagnosticaron VIH en abril de 2015. Ella no sabía que tenía la infección hasta que se enteró de que su segundo hijo, de 4 años de edad, también contrajo el virus. A ambos les tocó enfrentar esta condición en medio de una emergencia humanitaria que dejó a los hospitales de Venezuela sin medicinas ni insumos. Carolina no tomó su tratamiento por cuatro meses y, ahora, su vida depende de donaciones.
    18m 40s
  • El Pedro que no era

    15 FEB 2019 · Pedro, un joven de 20 años, fue asesinado por la Policía del estado Bolívar en San Félix. Dos balazos le quitaron la vida. Los oficiales reportaron resistencia a la autoridad, aunque el ajusticiamiento ocurrió dentro de una vivienda y el muchacho no tenía armas. Resultó que la víctima no era el que la policía estaba buscando. PoliBolívar se había equivocado. Su crimen fue llamarse Pedro.
    23m 16s
  • Alcedo Mora, el camarada desaparecido

    4 FEB 2019 · De Alcedo Mora Márquez nada se sabe desde el 27 de febrero de 2015. Hasta ese momento, se le reconocía como un activista político de izquierda y trabajador de la Gobernación de Mérida, en Venezuela. A los tres días siguientes, también se perdió el rastro de dos de sus amigos y compañeros de trabajo: Eliécer y Jesús Esneider Vergel Prado. Sus casos se vinculan con las denuncias que Alcedo Mora venía haciendo sobre el contrabando de combustible hacia Colombia desde la planta de llenado de El Vigía. Entonces, Rafael Ramírez era presidente de PDVSA, y su primo Alexis Ramírez, gobernador de Mérida.
    28m 46s
  • Una masacre en casa de Oly

    4 FEB 2019 · La historia oficial dice que el 26 de abril de 2016, Illich Carrasco, Ricardo Marrero y Ludwig Ramírez cayeron muertos en medio de un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Cotiza, una barriada del noroeste de Caracas. Pero la que cuentan sus familiares y vecinos es la historia de un asesinato. Ese día, Oly Vargas perdió a su hijo, a su nieto y a su sobrino. Los tres muchachos escuchaban hip hop en la sala de su casa cuando fueron sorprendidos por los funcionarios policiales.
    20m 25s
  • Condenado a morir de tuberculosis

    31 JAN 2019 · Esta es la historia de Yorvi Escalona, un recluso que murió de tuberculosis y desnutrición, el 20 de mayo de 2018. Durante un año y medio agonizó en los calabozos de la Policía de Lara, en Venezuela, sin recibir la atención médica ni judicial oportuna. Sus últimos días estuvo en una celda improvisada, al cuidado de su mamá y su tía, porque no le otorgaron la medida humanitaria que esperaba desde 2016. Yorvi es uno de los tantos reclusos que perdió la vida bajo la custodia del Estado venezolano.
    19m 14s
  • Lisbeth le ganó al Estado

    31 JAN 2019 · A Lisbeth Santana la despidieron del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por firmar en el referendo en contra del presidente Nicolás Maduro, en 2016. Antes de su despido, asistió obligada por los jefes a las concentraciones oficialistas y soportó vejaciones. Demandó al Seniat ante el Tribunal Contencioso de Monagas y ganó. En esta historia da la clave de su logro.
    13m 17s
  • Volver al hambre

    17 JAN 2019 · Cuando el monstruo del hambre atacó a la familia de Andrea, sus dos hijos mayores se fueron de la casa para vivir cuatro años en la calle. La remuneración por el trabajo ya no alcanzaba en el hogar, no eran beneficiarios de los programas sociales del Gobierno y pasaban días sin comer. Apostaron a la caridad y a la astucia para llenar el estómago, mientras su madre los buscaba por toda la ciudad. Andrea luchó y logró que sus muchachos regresaran a casa, pero su situación no es muy distinta.
    22m 2s

Esta es una serie de 20 testimonios de violaciones de derechos humanos en Venezuela, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue producida por El Pitazo, en alianza...

show more
Esta es una serie de 20 testimonios de violaciones de derechos humanos en Venezuela, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue producida por El Pitazo, en alianza con Voyzes, Runrun.es y Tal Cual. Los episodios serán publicados los lunes y jueves, a partir del 3 de enero de 2019. Vea el especial multimedia http://www.vocesdeldesamparo.com/
show less
Information
Author El Pitazo
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search