Settings
Light Theme
Dark Theme

Hacia un Chile plurinacional

Hacia un Chile plurinacional
Jul 16, 2021 · 14m 37s

Entrevistamos a Isabel Godoy, constituyente representante del pueblo Colla, y a Amaya Álvez, profesora universitaria especializada en asuntos indígenas y constituyente por el distrito 20, sobre el inicio de las...

show more
Entrevistamos a Isabel Godoy, constituyente representante del pueblo Colla, y a Amaya Álvez, profesora universitaria especializada en asuntos indígenas y constituyente por el distrito 20, sobre el inicio de las labores de la Convención Constituyente en Chile y las expectativas de los movimientos sociales indígenas al respecto.

La actual constitución chilena fue heredada de la dictadura de Pinochet en 1980 y desde entonces las políticas gubernamentales han vulnerado derechos humanos básicos. En el caso de las naciones indígenas, la vulneración de derechos colectivos como al territorio, a la libre expresión, el libre tránsito y el consentimiento previo libre e informado ha sido constante. Por ello, el hecho de que la participación efectiva de las naciones indígenas se esté dando en la redacción de una nueva carta magna es un gran avance.

Chile y Uruguay son de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Carta Magna. Por otro lado, están Bolivia y Ecuador, que no sólo reconocen a estos pueblos, sino que han optado por consagrar el carácter plurinacional del Estado en sus Constituciones. Tanto Isabel Godoy como Amaya Álvez resaltan la importancia del proceso constituyente para las naciones indígenas, cuyas visiones y aportes deberían permear toda la nueva constitución en miras de establecer un Estado plurinacional y y declarar a la madre tierra como sujeto de derechos.

Música dentro del podcast: Daniela Millaleo / Varios Artistas - Compilación "Alma de la Quena"
show less
Information
Author Radio Encuentros
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search