Settings
Light Theme
Dark Theme

Rosaura Pinín · Data Scientist en Telefónica // Bedrock @ LAPIPA_Studios

Rosaura Pinín · Data Scientist en Telefónica   //  Bedrock  @ LAPIPA_Studios
Jun 5, 2021 · 48m 59s

Hoy hablamos con Rosaura Pinín, Científica de datos en Telefónica y en concreto parte del equipo de la 4ª plataforma. Formada en Matemáticas y Computación por la Universidad de Oviedo...

show more
Hoy hablamos con Rosaura Pinín, Científica de datos en Telefónica y en concreto parte del equipo de la 4ª plataforma.

Formada en Matemáticas y Computación por la Universidad de Oviedo se inició en el mundo del data mining en el sector financiero. Con más de 15 años de experiencia en Telefónica ha vivido desde dentro la gran transformación vivida por el grupo y las posibilidades que el aumento en la capacidad de computación ha proporcionado a la ciencia del dato y la IA.

Luisma conversa con Rosaura sobre sus inicios profesionales, la importancia que para ella tiene el entendimiento del Business Intelligence y la analítica descriptiva como un punto de partida necesario para construir un modelo sólido de datos. También se tocan temas sobre la importancia del acceso al conocimiento, repositorios “open-data” de la comunidad, estructura de equipos y desarrollo de proyectos. Se hace énfasis en la importancia de la correcta definición de roles y de la captación de talento para asumir esos roles. También de la necesaria visión global que debe poseer el responsable de liderar la estrategia de datos de cada compañía.

Escuchando este episodio podrás entender la forma en la que Telefónica estructura sus divisiones vinculadas a la analítica avanzada. Disponiendo de centros locales y otros más globales que ofrecen servicios transversals compartidos y de los que se puede beneficiar toda la organización. Su objetivo actual es ayudar en la transformación tan grande que está viviendo la sociedad y que sus productos estén pensados para ese público.

La cuarta plataforma, de la que Rosaura forma parte es el cerebro del resto de plataformas: la 1ª la constituye la red y los activos físicos como fibras, centrales, antenas móviles, etc; la 2ª son los sistemas operacionales e IT que permiten que las redes funcionen y la 3ª son todos los servicios digitales y plataformas de contenidos, seguridad, cloud, IoT, etc. La 4ª es ese gran cerebro situado en la parte superior de las otras tres, que transforma la información en conocimiento para enriquecer la vida de sus clientes.

Escucha este podcast para entender cómo la gestión y el aprovechamiento del dato dentro de las organizaciones, y en concreto en la industria de las telecomunicaciones, es fundamental para mantener un alto grado de competitividad.
show less
Information
Author LA PIPA_ReMOTIVE_Bedrock
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search