00:00
08:05
Con el bombardeo diario de noticias sensacionalistas nos hemos acostumbrado a la exageración y al clickbait continuo. Pero cuando hacemos comunicación o educación ambiental debemos ser muy cautelosos con las palabras que utilizamos pues tal vez tengan el efecto contrario al esperado en nuestros oyentes.

Como comunicador me pregunto si no soy capaz de transmitir la importancia de algo sin exagerar sus valores. Y al mismo tiempo como oyente me suena muy raro cuando alguien utiliza una palabra fuera de contexto para llamar más mi atención.

Y observo una tendencia clara a utilizar vocabulario pensado para humanos pero dirigido hacia animales, plantas, objetos y todo lo que se te ocurra. Como ejemplos tenemos el verbo “asesinar”, las palabras que terminan con el sufijo “-cidio”, el “terrorismo” y muchos otros vocablos.

Como conclusión, algo sí que tengo claro: cuando un comunicador pierde la credibilidad lo pierde todo. Así que ten cuidado con los adjetivos y palabras que utilizas.

Referencias:
Palabras terminadas por “-cidio”: https://www.fundeu.es/consulta/palabras-terminadas-en-cidio-56/
“Arboricidio” en el diccionario de la RAE: https://dle.rae.es/arboricidio

“el charco” #elcharco https://www.podcastidae.com/podcast/el-charco/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com dirigido y presentado por Enoch Martínez Director de la web Trabaja en Medio Ambiente https://www.trabajaenmedioambiente.com
Con el bombardeo diario de noticias sensacionalistas nos hemos acostumbrado a la exageración y al clickbait continuo. Pero cuando hacemos comunicación o educación ambiental debemos ser muy cautelosos con las palabras que utilizamos pues tal vez tengan el efecto contrario al esperado en nuestros oyentes. Como comunicador me pregunto si no soy capaz de transmitir la importancia de algo sin exagerar sus valores. Y al mismo tiempo como oyente me suena muy raro cuando alguien utiliza una palabra fuera de contexto para llamar más mi atención. Y observo una tendencia clara a utilizar vocabulario pensado para humanos pero dirigido hacia animales, plantas, objetos y todo lo que se te ocurra. Como ejemplos tenemos el verbo “asesinar”, las palabras que terminan con el sufijo “-cidio”, el “terrorismo” y muchos otros vocablos. Como conclusión, algo sí que tengo claro: cuando un comunicador pierde la credibilidad lo pierde todo. Así que ten cuidado con los adjetivos y palabras que utilizas. Referencias: Palabras terminadas por “-cidio”: https://www.fundeu.es/consulta/palabras-terminadas-en-cidio-56/ “Arboricidio” en el diccionario de la RAE: https://dle.rae.es/arboricidio “el charco” #elcharco https://www.podcastidae.com/podcast/el-charco/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com dirigido y presentado por Enoch Martínez Director de la web Trabaja en Medio Ambiente https://www.trabajaenmedioambiente.com read more read less

3 years ago #comunicacion, #enochmm, #lechuguicidio, #medioambiente, #podcastidae