00:00
59:00
Cuando alguien piensa en restauración ecológica de campos agrícolas, se imagina muchas plantas amontonadas para ir cubriendo una gran superficie que antes era trigo, y que pasará a ser un encinar. Pero hay muchísimas acciones que se pueden realizar en campos agrícolas que mejoran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de un territorio, sin eliminar apenas superficie agrícola, y en muchos casos hasta haciendo más productivos los cultivos.


*** Patrocinado por Geoinnnova, la Asociación de profesional del Territorio y del Medio Ambiente https://geoinnova.org***

Invitado: Jose María Rey-Banayas
José María Rey Benayas es Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá, director del master en Restauración de Ecosistemas y Presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.
* Twitter: @josemreybenayas
* Blog: http://www3.uah.es/josemrey
* Web: https://fundacionfire.org

Consejo de empleo:
Este programa también te llega gracias a www.TrabajaenMedioAmbiente.com donde pueden encontrar una bolsa de empleo para buscar o subir tus ofertas de empleo y además ofrecemos consultorías individuales para encontrar trabajo en medio ambiente.
Nuestro consejo esta semana es valorar el tiempo que dedicas a cada oferta (¿alineación con nuestros objetivos?) Viendo muchas ofertas en seguida desarrollas ojo crítico.

Temas tratados:
* Qué son los setos agrícolas
* ¿Que aportan al ecosistema? 
* ¿Que aportan a los cultivos?
* Lindes abandonadas
* Grandes extensiones de cultivo (poco borde)
* agroquímicos por fuera de los bordes del terreno agrícola
* Proyecto Agrettos - https://creatuseto.fundacionfire.org 
* Fundación FIRE https://fundacionfire.org
* Paralizar el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel
* Fundación Nueva Cultura del Agua @fncagua

Enlaces comentados durante el programa
* Estrategias de biodiversidad e infraestructura verde, con Jordi Cortina | Actualidad y Empleo Ambiental #79
Sección de herramientas - Por Geoinnova
Patricio Soriano de  “SIG de letras”, desarrollador web y Geógrafo 
* Mapa colaborativo de los conflictos del Agua en Andalucía: https://redandaluzaagua.org/mapa/
Esta sección te llega gracias a nuestro patrocinador, Geoinnova, la Asociación de Profesionales del Territorio y del Medio Ambiente y que puedes encontrar en www.Geoinnova.org

Podcast Recomendados
* Podcast DinoRank
* Podcast “Oxigeno”

"Actualidad y Empleo Ambiental" #ActualidadyEmpleoAmbiental https://www.podcastidae.com/podcast/actualidad-y-empleo-ambiental/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com .

Dirigido y presentado por:
* Juan María Arenas. Doctor en Ecología y Restauración de ecosistemas. CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com y director de https://www.restauraciondeecosistemas.com.
* Enoch Martinez. Ambientólogo y profesional del Medio Ambiente. Director de https://www.trabajaenmedioambiente.com y https://www.podcastidae.com
Cuando alguien piensa en restauración ecológica de campos agrícolas, se imagina muchas plantas amontonadas para ir cubriendo una gran superficie que antes era trigo, y que pasará a ser un encinar. Pero hay muchísimas acciones que se pueden realizar en campos agrícolas que mejoran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de un territorio, sin eliminar apenas superficie agrícola, y en muchos casos hasta haciendo más productivos los cultivos. *** Patrocinado por Geoinnnova, la Asociación de profesional del Territorio y del Medio Ambiente https://geoinnova.org*** Invitado: Jose María Rey-Banayas José María Rey Benayas es Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá, director del master en Restauración de Ecosistemas y Presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas. * Twitter: @josemreybenayas * Blog: http://www3.uah.es/josemrey/  * Web: https://fundacionfire.org/  Consejo de empleo: Este programa también te llega gracias a www.TrabajaenMedioAmbiente.com donde pueden encontrar una bolsa de empleo para buscar o subir tus ofertas de empleo y además ofrecemos consultorías individuales para encontrar trabajo en medio ambiente. Nuestro consejo esta semana es valorar el tiempo que dedicas a cada oferta (¿alineación con nuestros objetivos?) Viendo muchas ofertas en seguida desarrollas ojo crítico. Temas tratados: * Qué son los setos agrícolas * ¿Que aportan al ecosistema?  * ¿Que aportan a los cultivos? * Lindes abandonadas * Grandes extensiones de cultivo (poco borde) * agroquímicos por fuera de los bordes del terreno agrícola * Proyecto Agrettos - https://creatuseto.fundacionfire.org  * Fundación FIRE https://fundacionfire.org * Paralizar el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel * Fundación Nueva Cultura del Agua @fncagua Enlaces comentados durante el programa * Estrategias de biodiversidad e infraestructura verde, con Jordi Cortina | Actualidad y Empleo Ambiental #79 Sección de herramientas - Por Geoinnova Patricio Soriano de  “SIG de letras”, desarrollador web y Geógrafo  * Mapa colaborativo de los conflictos del Agua en Andalucía: https://redandaluzaagua.org/mapa/ Esta sección te llega gracias a nuestro patrocinador, Geoinnova, la Asociación de Profesionales del Territorio y del Medio Ambiente y que puedes encontrar en www.Geoinnova.org Podcast Recomendados * Podcast DinoRank * Podcast “Oxigeno” "Actualidad y Empleo Ambiental" #ActualidadyEmpleoAmbiental https://www.podcastidae.com/podcast/actualidad-y-empleo-ambiental/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas. Doctor en Ecología y Restauración de ecosistemas. CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com y director de https://www.restauraciondeecosistemas.com. * Enoch Martinez. Ambientólogo y profesional del Medio Ambiente. Director de https://www.trabajaenmedioambiente.com y https://www.podcastidae.com read more read less

3 years ago