00:00
10:03
El cambio climático es un problema con la suficiente entidad como para ser abordado en solitario a través de la educación ambiental. Al igual que muchos otros paradigmas de los ecosistemas y sus relaciones con el ser humano deberían ocupar el espacio que se merecen y ser tratados con independencia y rigor científico.

La educación ambiental es la fórmula básica que utilizamos para transmitir el conocimiento del medio ambiente y sus interacciones a la población en general, y no solo a los niños. Se trata de un arma poderosa y requiere de una gran responsabilidad por la importancia del mensaje que se transmite.

Y es justo a través del mensaje que se quiere transmitir que a veces se desvirtúa y pierde fuerza al intentar englobar el conocimiento del medio ambiente y la lucha por conservarlo junto con otras luchas. Siendo estas otras luchas igual de válidas y legítimas se alejan del objetivo primordial y en ocasiones, y dependiendo del receptor del mensaje, pueden hacer perder credibilidad y fuerza al objetivo principal

Reflexionando sobre esta estrategia de mezclar varios objetivos distintos en una misma comunicación hice una encuesta en redes sociales. Esta fue la encuesta y sus resultados:

“Si pudieras pedir un deseo y mañana se cumplieran tres de estas cuatro opciones (y por lo tanto la otra jamás se cumpliría). ¿A qué renunciarías?”
11% - Igualdad entre sexos.
41% - Democracia.
25% - Justicia igualitaria.
22% - Frenar Cambio climático
El cambio climático es un problema con la suficiente entidad como para ser abordado en solitario a través de la educación ambiental. Al igual que muchos otros paradigmas de los ecosistemas y sus relaciones con el ser humano deberían ocupar el espacio que se merecen y ser tratados con independencia y rigor científico. La educación ambiental es la fórmula básica que utilizamos para transmitir el conocimiento del medio ambiente y sus interacciones a la población en general, y no solo a los niños. Se trata de un arma poderosa y requiere de una gran responsabilidad por la importancia del mensaje que se transmite. Y es justo a través del mensaje que se quiere transmitir que a veces se desvirtúa y pierde fuerza al intentar englobar el conocimiento del medio ambiente y la lucha por conservarlo junto con otras luchas. Siendo estas otras luchas igual de válidas y legítimas se alejan del objetivo primordial y en ocasiones, y dependiendo del receptor del mensaje, pueden hacer perder credibilidad y fuerza al objetivo principal Reflexionando sobre esta estrategia de mezclar varios objetivos distintos en una misma comunicación hice una encuesta en redes sociales. Esta fue la encuesta y sus resultados: “Si pudieras pedir un deseo y mañana se cumplieran tres de estas cuatro opciones (y por lo tanto la otra jamás se cumpliría). ¿A qué renunciarías?” 11% - Igualdad entre sexos. 41% - Democracia. 25% - Justicia igualitaria. 22% - Frenar Cambio climático read more read less

3 years ago #educacion, #educacionambiental