00:00
23:57
Hola,
Soy Azucena Caballero, co-directora junto a Mireia Long de mamamarketing.net, la web en la que si eres una mamá emprendedora o tu cliente final es una mamá, encontrarás recursos, ideas, servicios, cursos y programas que te ayudarán a sacar adelante tu proyecto sin renunciar a tu vida familiar.

Hoy es jueves 19 de diciembre y me gustaría seguir hoy con esta pequeña serie que estoy dedicando a la Navidad, enfocándome hoy en el menú. El menú que vamos a preparar para Navidad, o quizás incluso algún día de esta semana si celebras alguna fiesta con amigos, u os juntáis para ver juntos el sorteo de la lotería en familia y termináis con una comida, etc.

Pero antes déjame recordarte que ahora mismo están abiertas las puertas para nuestro curso “Crea y vende tu curso en 30 días” y además que cómo siempre nos encantaría que si aún no lo has hecho, te unas a nuestro Club de las mamás emprendedoras.

Y con este recordatorio hecho, vámonos por enésima vez a hablar de Navidad, de algo fundamental: el menú.

Sobre el menú hay siempre mil cosas que decidir y que planificar.

En primer lugar: ¿tradicional o cambiamos por algo más moderno o más cómodo?
¿Cuántos comensales somos? ¿Lo sirvo en la mesa sentados o lo preparo tipo buffet para que quepamos más personas? ¿Me ocupo de todo o nos repartimos la tarea y cada uno trae un plato? Si lo hago con mesa y sillas, ¿tengo suficientes sillas, necesito pedir algunas?

En segundo lugar: Presupuesto y tiempo.
¿Qué puedo hacer en cada caso?
• Con tiempo, independientemente del presupuesto: Cocinas tú.
• Sin tiempo pero deseando hacerlo tú: estrategia de congelar comidas e ir dedicando poco tiempo varios días hasta completar el menú, o compartir el menú con otras personas.
• Sin tiempo y poco presupuesto: supermercado.
• Sin tiempo y presupuesto alto: catering.

Ah, que no se me olvide: una forma obvia de ahorrar tiempo es comprar online en tu súper y que te traigan el pedido a casa.

En caso de que te ocupes tú, ya sea de cocinar, comprar, etc:

¿Cuántos platos vas a servir?

En mi opinión la época de los entremeses, dos platos más ensalada, postre, café, licor y dulces, se puede ya obviar y reducirlo a entrante, plato principal y postre. El café, el licor y los dulces me parecen esenciales, así que esos no los quitaría, pero sí reduciría la cantidad de platos del menú principal. Pero eso es una cuestión muy personal.

¿Quieres empezar a cocinar ya si no lo has hecho antes? Puedes empezar hoy mismo a cocinar y congelar algunas cosas.

¿Tienes claro lo que quieres servir? Si aún no, te recomiendo mirar en Youtube ideas, que además las hay para todos los bolsillos y con todos los niveles de dificultad que puedas imaginar.

También en función de con quien quedes y/o de la cantidad de niños que vaya a haber querrás que tu menú sea más o menos sofisticado.

En caso de que te apetezca hacer una fiesta tipo buffet o incluso una reunión a base de canapés y aperitivos, algunos pequeños trucos que puedes usar son:

• Elige tres o cuatro tipos de canapés calientes (hojaldres rellenos, mini brochetas de pollo y/o verduras, salchichas o dátiles envueltos en bacon, etc) y cuatro o cinco fríos.
• No mezcles canapés fríos y calientes en las mismas bandejas.
• Haz que las bandejas tengan canapés variados, para que si alguien está hablando en una zona de la mesa no tenga que irse hasta la otra punta para poder probar un canapé diferente.
• Para que los canapés duren más sirve también bowls con frutos secos, aceitunas, diferentes tipos de dips y crudités, algunos quesos y galletas crackers, y bowls con uvas.
• Haz que tus canapés sean del tamaño de un bocado o dos.
• Para que te hagas una idea, si tu fiesta dura poco, es de sólo un par de horas, con entre 6 y 8 canapés por persona, más los extras a base de otros tipos de aperitivos será suficiente, si va a durar más, unos 10 canapés por persona será más adecuado.
• Si sirves los canapés como entrante de una comida mayor, con 4 o 5 canapés por persona será suficiente.
• En cuanto a los platos que quieras servir tipo buffet como “principales”, mi consejo es que sirvas platos que se puedan comer solo con tenedor, es decir, que con el canto del tenedor ya se puedan cortar.
• Incluye siempre algún plato que pueda ser comido por vegetarianos y veganos.
• Si te es posible ten alguna mesa en la que se pueda sentar gente mayor o niños pequeños a quienes les cueste más comer con el plato en su regazo.

No te olvides de las bebidas.
Además de vinos y licores, ten varios refrescos.
Si en la nevera vas a tener muchas cosas de comida y te va a faltar espacio, ¿por qué no eliges algunos vinos de los que se sirven a temperatura ambiente? De esa forma tendrás más espacio en la nevera para otras cosas.

¿Quieres hacer algo diferente y navideño?
¿Por qué no preparar un vino caliente especiado o un zumo de manzana caliente con especias?
Es algo rico y especial.
Además es una forma de abaratar tu gasto en vino, ya que para el vino que vas a especiar y calentar no necesitas comprar uno caro, puedes perfectamente usar un vino tinto más económico.
¿Qué especias ponerle al vino o al zumo de manzana? Canela, anís estrellado, clavo, si te gusta le puedes añadir un poco de jengibre y cardamomo, poco de ambos, piel de naranja y de limón, rodajas de manzana, y hay quien incluso le pone un poco de azúcar moreno. Pon el vino o el zumo con las especias y frutas en una olla a fuego lento o medio, remueve de vez en cuando, especialmente remueve más si has puesto azúcar para que se disuelva bien. Cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego, déjalo reposar cinco minutos y ya puedes servirlo. Yo lo hago en la slow cooker lo pongo en alta 3 horas y queda fenomenal.

En cuanto al menú y platos es algo muy personal. Por si te sirve la idea, te contaré que en Nochebuena yo voy a preparar como entrante bandejas de embutidos, de salmón ahumado y una ensalada de hojas verdes, nueces y granada para acompañar y que el plato principal de la noche será sopa de merluza y gambas, algo ligero y agradable para la noche. Como postre voy a hacer unas sencillas manzanas asadas acompañadas de nata y frutos secos. Y en Navidad el entrante van a ser gambas con alioli, espárragos y escalibada, y como plato principal voy a preparar una pierna de cordero acompañada de patatas, zanahorias y cebollas asadas junto con una gran ensalada variada y el postre final va a ser una especie de “Pijama” con flan casero, tarta de queso y fresas casera también, y rodajas de piña natural. Por si te inspiran mis elecciones, que son muy particulares, ya que como ves no usaremos ni hojaldres ni harinas en ningún plato. En todo caso, en cada hogar hay sus tradiciones, sus platos especiales, y además en Internet puedes encontrar de todo. Espero que tus menús de este año sean fabulosos.

Gracias por escucharme, te espero también en nuestra web mamamarketing.net, en nuestro instagram @mama.marketing y por supuesto dentro del Club de las Mamás Emprendedoras, dónde todos los meses trabajamos en temas fundamentales para sacar nuestros proyectos adelante y que además quedan siempre todos grabados y organizados para que no te pierdas nunca nada.

Un beso, y gracias.

Nuestra Web: https://mamamarketing.net/
Crea y vende tu curso en 30 días: https://mamamarketing.net/crea-y-vende-tu-curso-en-30-dias/
Nuestro instagram: https://www.instagram.com/mama.marketing/
Nuestro canal de Telegram: https://t.me/mamamarketingpb
Nuestro club de las mama emprendedoras: https://mamamarketing.net/club-mamas-emprendedoras/
Hola, Soy Azucena Caballero, co-directora junto a Mireia Long de mamamarketing.net, la web en la que si eres una mamá emprendedora o tu cliente final es una mamá, encontrarás recursos, ideas, servicios, cursos y programas que te ayudarán a sacar adelante tu proyecto sin renunciar a tu vida familiar. Hoy es jueves 19 de diciembre y me gustaría seguir hoy con esta pequeña serie que estoy dedicando a la Navidad, enfocándome hoy en el menú. El menú que vamos a preparar para Navidad, o quizás incluso algún día de esta semana si celebras alguna fiesta con amigos, u os juntáis para ver juntos el sorteo de la lotería en familia y termináis con una comida, etc. Pero antes déjame recordarte que ahora mismo están abiertas las puertas para nuestro curso “Crea y vende tu curso en 30 días” y además que cómo siempre nos encantaría que si aún no lo has hecho, te unas a nuestro Club de las mamás emprendedoras. Y con este recordatorio hecho, vámonos por enésima vez a hablar de Navidad, de algo fundamental: el menú. Sobre el menú hay siempre mil cosas que decidir y que planificar. En primer lugar: ¿tradicional o cambiamos por algo más moderno o más cómodo? ¿Cuántos comensales somos? ¿Lo sirvo en la mesa sentados o lo preparo tipo buffet para que quepamos más personas? ¿Me ocupo de todo o nos repartimos la tarea y cada uno trae un plato? Si lo hago con mesa y sillas, ¿tengo suficientes sillas, necesito pedir algunas? En segundo lugar: Presupuesto y tiempo. ¿Qué puedo hacer en cada caso? • Con tiempo, independientemente del presupuesto: Cocinas tú. • Sin tiempo pero deseando hacerlo tú: estrategia de congelar comidas e ir dedicando poco tiempo varios días hasta completar el menú, o compartir el menú con otras personas. • Sin tiempo y poco presupuesto: supermercado. • Sin tiempo y presupuesto alto: catering. Ah, que no se me olvide: una forma obvia de ahorrar tiempo es comprar online en tu súper y que te traigan el pedido a casa. En caso de que te ocupes tú, ya sea de cocinar, comprar, etc: ¿Cuántos platos vas a servir? En mi opinión la época de los entremeses, dos platos más ensalada, postre, café, licor y dulces, se puede ya obviar y reducirlo a entrante, plato principal y postre. El café, el licor y los dulces me parecen esenciales, así que esos no los quitaría, pero sí reduciría la cantidad de platos del menú principal. Pero eso es una cuestión muy personal. ¿Quieres empezar a cocinar ya si no lo has hecho antes? Puedes empezar hoy mismo a cocinar y congelar algunas cosas. ¿Tienes claro lo que quieres servir? Si aún no, te recomiendo mirar en Youtube ideas, que además las hay para todos los bolsillos y con todos los niveles de dificultad que puedas imaginar. También en función de con quien quedes y/o de la cantidad de niños que vaya a haber querrás que tu menú sea más o menos sofisticado. En caso de que te apetezca hacer una fiesta tipo buffet o incluso una reunión a base de canapés y aperitivos, algunos pequeños trucos que puedes usar son: • Elige tres o cuatro tipos de canapés calientes (hojaldres rellenos, mini brochetas de pollo y/o verduras, salchichas o dátiles envueltos en bacon, etc) y cuatro o cinco fríos. • No mezcles canapés fríos y calientes en las mismas bandejas. • Haz que las bandejas tengan canapés variados, para que si alguien está hablando en una zona de la mesa no tenga que irse hasta la otra punta para poder probar un canapé diferente. • Para que los canapés duren más sirve también bowls con frutos secos, aceitunas, diferentes tipos de dips y crudités, algunos quesos y galletas crackers, y bowls con uvas. • Haz que tus canapés sean del tamaño de un bocado o dos. • Para que te hagas una idea, si tu fiesta dura poco, es de sólo un par de horas, con entre 6 y 8 canapés por persona, más los extras a base de otros tipos de aperitivos será suficiente, si va a durar más, unos 10 canapés por persona será más adecuado. • Si sirves los canapés como entrante de una comida mayor, con 4 o 5 canapés por persona será suficiente. • En cuanto a los platos que quieras servir tipo buffet como “principales”, mi consejo es que sirvas platos que se puedan comer solo con tenedor, es decir, que con el canto del tenedor ya se puedan cortar. • Incluye siempre algún plato que pueda ser comido por vegetarianos y veganos. • Si te es posible ten alguna mesa en la que se pueda sentar gente mayor o niños pequeños a quienes les cueste más comer con el plato en su regazo. No te olvides de las bebidas. Además de vinos y licores, ten varios refrescos. Si en la nevera vas a tener muchas cosas de comida y te va a faltar espacio, ¿por qué no eliges algunos vinos de los que se sirven a temperatura ambiente? De esa forma tendrás más espacio en la nevera para otras cosas. ¿Quieres hacer algo diferente y navideño? ¿Por qué no preparar un vino caliente especiado o un zumo de manzana caliente con especias? Es algo rico y especial. Además es una forma de abaratar tu gasto en vino, ya que para el vino que vas a especiar y calentar no necesitas comprar uno caro, puedes perfectamente usar un vino tinto más económico. ¿Qué especias ponerle al vino o al zumo de manzana? Canela, anís estrellado, clavo, si te gusta le puedes añadir un poco de jengibre y cardamomo, poco de ambos, piel de naranja y de limón, rodajas de manzana, y hay quien incluso le pone un poco de azúcar moreno. Pon el vino o el zumo con las especias y frutas en una olla a fuego lento o medio, remueve de vez en cuando, especialmente remueve más si has puesto azúcar para que se disuelva bien. Cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego, déjalo reposar cinco minutos y ya puedes servirlo. Yo lo hago en la slow cooker lo pongo en alta 3 horas y queda fenomenal. En cuanto al menú y platos es algo muy personal. Por si te sirve la idea, te contaré que en Nochebuena yo voy a preparar como entrante bandejas de embutidos, de salmón ahumado y una ensalada de hojas verdes, nueces y granada para acompañar y que el plato principal de la noche será sopa de merluza y gambas, algo ligero y agradable para la noche. Como postre voy a hacer unas sencillas manzanas asadas acompañadas de nata y frutos secos. Y en Navidad el entrante van a ser gambas con alioli, espárragos y escalibada, y como plato principal voy a preparar una pierna de cordero acompañada de patatas, zanahorias y cebollas asadas junto con una gran ensalada variada y el postre final va a ser una especie de “Pijama” con flan casero, tarta de queso y fresas casera también, y rodajas de piña natural. Por si te inspiran mis elecciones, que son muy particulares, ya que como ves no usaremos ni hojaldres ni harinas en ningún plato. En todo caso, en cada hogar hay sus tradiciones, sus platos especiales, y además en Internet puedes encontrar de todo. Espero que tus menús de este año sean fabulosos. Gracias por escucharme, te espero también en nuestra web mamamarketing.net, en nuestro instagram @mama.marketing y por supuesto dentro del Club de las Mamás Emprendedoras, dónde todos los meses trabajamos en temas fundamentales para sacar nuestros proyectos adelante y que además quedan siempre todos grabados y organizados para que no te pierdas nunca nada. Un beso, y gracias. Nuestra Web: https://mamamarketing.net/ Crea y vende tu curso en 30 días: https://mamamarketing.net/crea-y-vende-tu-curso-en-30-dias/ Nuestro instagram: https://www.instagram.com/mama.marketing/ Nuestro canal de Telegram: https://t.me/mamamarketingpb Nuestro club de las mama emprendedoras: https://mamamarketing.net/club-mamas-emprendedoras/ read more read less

4 years ago #menu, #navidad