00:00
17:10
Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

De acuerdo a arqueólogos y divulgadores, cada dos semanas se destruye un sitio arqueológico en México por desconocimiento o maltrato. Actualmente se registran 18 millones de visitantes al año a sitios patrimoniales. ¿Por qué sucede esto tan lamentable?, ¿en qué hay que trabajar para conservar el patrimonio nacional?

En este capítulo abordamos el tema de la interacción que como usuarios tenemos con el patrimonio arqueológico, pero sobre todo, hacemos énfasis en el desafío que asumen los responsables de la conservación y la divulgación para trabajar en estrategias comunicativas que permitan que los visitantes comprendan porqué el patrimonio es relevante para su vida.

Invitamos a platicar sobre esto al reconocido arqueólogo mexicano el doctor Manuel Gándara Vázquez quien es docente de posgrado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente coordina una investigación sobre “Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico”. Entre sus reconocimientos, está el Premio al Profesor Distinguido que le otorgó en el año 2007 la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), en parte como reconocimiento a su labor en la divulgación.


En palabras del doctor Gándara:

“Queremos que las personas se apropien del patrimonio para construir una sociedad más equitativa. La estrategia de comunicación en los sitios arqueológicos debe mejorar”


Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski


Realización
José Icthé


Música
WuChi by Admiral Bob
2018 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Miktlantekuhtli (Melodia, el sen?or de los muertos) Nahuatl by Yolteotl
2013 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.


Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net
Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. De acuerdo a arqueólogos y divulgadores, cada dos semanas se destruye un sitio arqueológico en México por desconocimiento o maltrato. Actualmente se registran 18 millones de visitantes al año a sitios patrimoniales. ¿Por qué sucede esto tan lamentable?, ¿en qué hay que trabajar para conservar el patrimonio nacional? En este capítulo abordamos el tema de la interacción que como usuarios tenemos con el patrimonio arqueológico, pero sobre todo, hacemos énfasis en el desafío que asumen los responsables de la conservación y la divulgación para trabajar en estrategias comunicativas que permitan que los visitantes comprendan porqué el patrimonio es relevante para su vida. Invitamos a platicar sobre esto al reconocido arqueólogo mexicano el doctor Manuel Gándara Vázquez quien es docente de posgrado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente coordina una investigación sobre “Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico”. Entre sus reconocimientos, está el Premio al Profesor Distinguido que le otorgó en el año 2007 la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), en parte como reconocimiento a su labor en la divulgación. En palabras del doctor Gándara: “Queremos que las personas se apropien del patrimonio para construir una sociedad más equitativa. La estrategia de comunicación en los sitios arqueológicos debe mejorar” Producción Sylvia Villalba Hugo Pardo Kuklinski Realización José Icthé Música WuChi by Admiral Bob 2018 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license. Miktlantekuhtli (Melodia, el sen?or de los muertos) Nahuatl by Yolteotl 2013 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license. Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net read more read less

5 years ago